web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

sábado, 5 de febrero de 2011

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Cajas de ahorros y Sparkassen alemanas

AL PARECER, existen sombras sobre la solvencia de España y, según cree el Gobierno, eso se debe a la falta de credibilidad de las cajas. Además, por ahí fuera no se entiende esto de las cajas, ya que son instituciones anacrónicas que deberían desaparecer. Claro, como nadie las puede comprar, resulta que no funcionan. ¡Ahh! Y como somos más papistas que el Papa, no solo nos exigimos cumplir objetivos que para las demás financieras internacionales se establecen en 2019, sino que aquellos son muy superiores y el plazo para alcanzarlos, cortísimo.
¿Pero este sistema de las cajas es tan malo? Al parecer, en un Estado llamado Alemania son instituciones clave en su sistema financiero, junto con los bancos tradicionales y las cooperativas de ahorro. Sorprendentemente, fue allí y en Inglaterra donde surgieron en el siglo XVIII como un instrumento de mejora de las condiciones de vida de las clases trabajadoras. En el país teutón, sobre un 35% del negocio bancario es controlado por las Sparkassen, que es como se llaman las cajas de ahorro. Tienen el 44% de los créditos concedidos a pymes. Además, el 70% de estas mantiene una relación comercial con ellas. Existen sobre unas 500 y es verdad que tienen una clara implicación local y, en general, cada municipio es propietario de una caja, pero como las de aquí, son institutos de derecho público. Colaboran estrechamente entre sí y están organizadas en federaciones regionales y una confederación nacional. Ofrecen servicios comunes, presentando un grado de satisfacción de los clientes más elevado que el de los bancos. Dedican una parte importante de sus ganancias a capitalizarse y otra parte va a fines sociales. ¿Les suena el sistema? Se parece mucho al nuestro, con la diferencia de que a las cajas de aquí hace tiempo que se les permitió crecer hasta el punto de quedar pocas, pero con elevada solvencia.
El famoso FROB tiene comprometidos unos 12.000 millones para las actuales fusiones de cajas. Sin embargo, en Alemania se han gastado ya más de 60.000 millones en rescatar entidades financieras. Según el Gobierno español, bancos y cajas necesitarían unos 20.000 millones de euros para ajustarse a los brutales requisitos de core capital para el mes de septiembre, mientras que en Alemania para cumplir unos más bajos en 2019, precisarán sobre 120.0000 millones de euros.
En consecuencia, si el sistema financiero español está, en general, más preparado que el alemán y además en éste las cajas de ahorro tienen un peso enorme dentro de dicho sistema, ¿por qué nosotros tenemos que convertir las cajas en bancos?