web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

jueves, 22 de junio de 2017

NUNCA ES BUENA NOTICIA LA FIRMA DE UN ERE





Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
________________________________________________________________________________

Porque un ERE siempre significa que la empresa no está en las mejores condiciones para dar al trabajador la seguridad que necesita y siempre le toca al trabajador perder o ceder algo, al menos durante un tiempo.

Y determinar si hay causas o no hay causas para aplicar un ERE tampoco es algo que quede a la interpretación de “yo no creo que haya causa”, “tiene beneficios y no puede” , “ el CEO se subió el sueldo y eso es inmoral” …, todas esas cosas puede ser legitimo pensarlas, pero la legislación dice muy claramente que es lo que se entiende para que  haya causas económicas y no es otra cosa que:

“… la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso se entenderá que la disminución es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.”

STC-CIC ha comprobado que eso se da en el caso de Liberbank.

Es algo que cada uno de nosotros podemos comprobar, si así lo deseamos y queremos tener una opinión fundada y no influenciada por lo que otros digan.

Y los temas organizativos todos los estamos viviendo en primera persona, así que creemos que no necesitan más explicación.

Es cierto, como han escrito algunos, que la empresa ha dicho en la mesa de negociación que si no se firmaba el ERE no aplicarían las medidas unilateralmente, pero también es cierto que continuaron diciendo que esto sería así porque este es un ERE suave, que el problema seguía existiendo y se aplicarían otras medidas alternativas.

Nuestro sindicato tiene talante negociador y así lo vamos demostrando en todos los procesos en los que hemos estado presentes, en unos hemos firmado y en otros no.

No hemos firmado el ERE 247/13, no hemos firmado el ERE 532/13 y tampoco hemos firmado el pacto de excedencias de 2016 porque entendíamos que dañaban en exceso al trabajador o le dejaban con una inseguridad jurídica no asumible.

Y en el primero de los ERE´s hemos peleado en los tribunales hasta anularlo, y de manera efectiva. Tener talante negociador no quiere decir que no seamos firmes en la defensa de nuestros compañeros y que no lleguemos en ello hasta el final.

Pero si hemos firmado la transformación del Plan de Pensiones de Empleados de la Caja de Asturias y si hemos firmado ayer el ERE de 2017, y en ambos casos por la misma razón, porque dada la situación del momento valoramos que era lo mejor para los trabajadores, que entendemos es por lo que deben velar las organizaciones sindicales.

La transformación del Plan de Pensiones también fue criticada en su momento y a estas alturas, pasados ya unos años, nadie duda que fue un buen acuerdo.

Ahora está pasando lo mismo con el acuerdo que hemos firmado ayer, pero pensamos que, una vez se ponga en aplicación, la percepción de quienes lo critican puede ir cambiando, y esperamos que así sea.

La única cosa que es obligatoria para los trabajadores en una reducción de jornada, la mínima de las posibles, que permite seguir teniendo las tardes libres, además de entrar media hora más tarde, y que lleva aparejada la reducción salarial en el mismo porcentaje, que se podrá minorar con la percepción de la prestación de desempleo correspondiente.

No estamos hablando de una reducción de salario propiamente dicho (bajar el salario y no reducir jornada, con lo que haría imposible la prestación de desempleo), que podría haber sido y sería mucho más duro.

Para decidir firmar este acuerdo hemos valorado muchas cosas y muchas alternativas y este nos ha parecido el escenario menos malo de lo posible.

Un ERE no se acaba con la firma, tiene un desarrollo y estaremos vigilantes de que no se utilice de manera torticera por la empresa y de que se cumpla en todos sus términos.


Ya todos conocéis la literalidad del acuerdo, pero os iremos informando en sucesivas circulares de los detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario