web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

miércoles, 14 de junio de 2017

INICIO DEL PERIODO DE CONSULTAS PARA EL ERE DE 2017





Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
________________________________________________________________________________

El pasado martes 13 de junio (mal día para los supersticiosos), tuvo lugar la primera de las reuniones del periodo de consultas previsto en el RD 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, a la que habíamos sido convocados por el Director de Relaciones Laborales de Liberbank, y en esa reunión:

  • Nos comunicaron formalmente el inicio del procedimiento de Despido Colectivo previsto en el art. 51 del Estatuto de los Trabajadores, de reducción de jornada al amparo del artículo 47 del ET, así como de Movilidad Geográfica prevista en el art. 40 del ET como medida complementaria que permite mantener un mayor número de empleo (no asustarse por lo del despido colectivo porque han asegurado que no habrá ninguna medida traumática, que todos serán voluntarios)
  • Se ha procedido a la constitución formal de la Comisión Negociadora que ha quedado configurada con 13 miembros (los máximos permitidos por la ley) y 7 asesores. Todas las secciones sindicales del banco tienen un miembro en la Comisión Negociadora y el voto de cada sección sindical (con independencia de cuántas personas tenga en la mesa) tendrá el valor del porcentaje de representación que ostenta en el banco.
  • Han procedido a la entrega de la documentación a la que les obliga el Real Decreto que regula el procedimiento.


Aunque ya teníamos analizadas las cuentas publicadas por la empresa en la CNMV, y por tanto parte del trabajo avanzado,  hemos de seguir analizando los datos que nos han entregado ayer para elaborar una contrapropuesta que presentaremos en la próxima reunión.

Presentar una contrapropuesta no significa necesariamente que se vaya a firmar el acuerdo; en la negociación del ERE 532/13 y en las excedencias de 2016 presentamos contrapropuesta y en ninguno de los dos casos hemos firmado.

Según vaya avanzando la negociación y se tengan los elementos de juicio necesarios, a propuesta de la Comisión Ejecutiva, será el Comité General de STC-CIC (máximo órgano entre Congresos) quien decidirá si se respalda o no el acuerdo.

Nosotros trabajaremos para intentar conseguir un acuerdo que de seguridad jurídica a los que se van y les permita llegar con dignidad y tranquilidad a la jubilación, para que los que se quedan tengan estabilidad y seguridad de los puestos de trabajo e intentar mejorar las condiciones económicas de los que menos ganan.

Somos conscientes del gran esfuerzo que nos ha supuesto estos cuatro años, pero también del sector en el que estamos e intentaremos conjugar todo ello de la mejor manera posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario