web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

jueves, 20 de diciembre de 2012

Plan de recapitalización y reestructuración de Liberbank


Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
________www.cic-stc.com_______________________________________________________________


Empezamos a estar bombardeados con información en prensa, en la que casi nos felicitamos porque “las autoridades comunitarias han aprobado el plan, lo que refrenda la viabilidad y la autonomía de nuestra entidad”.

Suponemos que la información está hábilmente dirigida por el equipo de comunicación de Liberbank, ya sea el habitual u otro contratado para la ocasión, y lo decimos porque curiosamente coincide el texto de la carta firmada por el Presidente, y que ha sido enviada a cada uno de los empleados (cosa nada habitual), la nota colgada en la intranet del banco y el texto de algunas de las noticias de prensa.

Y nos molesta que nos consideren con una capacidad intelectual tan escasa. TODOS LOS PLANES FUERON APROBADOS, con las modificaciones que la Comisión Europea consideró oportunas, como fue en el caso de Liberbank la aportación de ayudas por 124 millones de euros y puede que alguna otra modificación que ahora no conozcamos.

Curiosamente alguien está olvidando que hasta antes de ayer, un día sí y otro también, se decía por parte de la dirección del Banco que las únicas ayudas a las que se acudiría era al traspaso de activos al banco malo.

Y dicho esto, comentaros que hemos colgado en el blog la nota de prensa de la Comisión Europea y la del Banco de España, para que se pueda leer y sacar conclusiones de primera mano.

Por nuestra parte lo hemos leído con cierto detenimiento y comprobamos como el Banco de España dice que los planes … “harán que las entidades de crédito vuelvan a ser viables … vuelvan a ser rentables a largo plazo”  y considerando que solo se puede volver cuando te fuiste, …, pues ya sabemos a dónde nos habían llevado.

El plan de Liberbank tiene los siguientes matices:

  • ·    Traspaso de activos problemáticos al Sareb, por un importe de ayuda de unos 1.000 millones de euros


  • · Ayudas de capital por 124 millones de euros mediante la emisión de cocos (deuda que debe cancelarse en dos años)


  • ·       Venta de activos


  • · Gestión de híbridos (manera eufemística de indicar que las preferentes y subordinadas han de convertirse en acciones). Para darles liquidez se prevé que el banco empiece a cotizar en el plazo más breve posible. Parece que Liberbank considera que será en el primer semestre de 2013 y pretende que la medida de canje no sea obligatoria.


  • ·       Continuar con el proceso de reducción de personal y oficinas con el objetivo de centrarse en la banca minorista y en las Pymes de las regiones de origen. ¿No decían, también hasta antes de ayer y hasta la saciedad, que no habría reducción de empleo? ¿en qué quedamos?


  • ·  Reorientar el modelo empresarial hacia el negocio minorista y préstamos a las Pymes en las regiones en las que había operado tradicionalmente, para reducir la dependencia de la financiación interbancaria y del Banco Central. Con lo que, entendemos, da un sonoro suspenso al plan de empresa diseñado y aplicado por el equipo directivo en los últimos años y que nos llevó hasta donde nos encontramos en estos momentos. ¿Será para sentirse orgulloso?.


Hemos de esperar a tener información más detallada para continuar con el análisis.

Os tendremos informados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario