web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

viernes, 24 de junio de 2011

INFORMACION DE PRENSA

El Periódico Extremadura, Viernes 24 de Junio de 2011.
·                                 Titulares

LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ENTIDAD DE CREDITO DECIDE EL PROXIMO DIA 30 SU INTEGRACION DEFINITIVA JUNTO A CAJASTUR Y CAJA CANTABRIA.
El PP estudia cómo parar el SIP de Caja Extremadura para evitar su "absorción"
Admite que es difícil, pero ha encargado un informe a sus servicios jurídicos para ver qué posibilidades hay.Está previsto que Víctor Bravo y Cristina Teniente se reúnan en los próximos días para analizar la situación.
24/06/2011 E. BARAJAS 
El Partido Popular estudia la posibilidad de pedir que se paralice el proceso de integración que ha puesto en marcha Caja Extremadura junto a CajAstur y Caja Cantabria ya que consideran que la operación es en realidad una "absorción" de las entidades extremeña y cántabra por parte de la asturiana.
El PP ha encargado un informe a sus servicios jurídicos para ver cuáles son las posibilidades reales que existen a día de hoy de detener la integración. En función de las conclusiones de este informe, que esperan tener hoy mismo --y también de una reunión que está previsto que mantengan próximamente el presidente de esta entidad de crédito, Víctor Bravo, y la portavoz de Hacienda y Presupuestos del PP de Extremadura, Cristina Teniente--, los populares determinarán qué posición toman con vistas a la asamblea general del próximo día 30, en la que deberá decidirse si se da el ok definitivo a la integración.
"No descartamos nada. Nuestros servicios jurídicos están analizando el tema y vamos a ver si esto es técnicamente posible y cuáles serían las consencuencias. No hay que adoptar una decisión que pueda ser contraria a los intereses de la entidad en ningún sentido. Por lo tanto, estamos en un proceso de análisis de las consecuencias tanto de dar un paso adelante como de dar un paso hacia atrás, porque lógicamente esta es una decisión muy, muy importante", afirmó ayer Cristina Teniente a este periódico. "Hay que ver toda la normativa, todos los acuerdos, todo lo que esté firmado", agregó.
La entidad extremeña deberá afrontar de aquí a unos meses el proceso de relevo de la mitad de los miembros de sus órganos de gobierno: asamblea, consejo de administración y comisión de control, lo que supone para Teniente una razón más para parar, al menos temporalmente, la fusión. "Estamos en un proceso de interinidad de muchos de los cargos designados en los órganos de gobierno de la caja y en un momento estratégico clave para su futuro", argumenta esta dirigente popular, que incide en que "no se trata de tener una posición distinta ahora que antes. Siempre dijimos que había que paralizar este proceso hasta que se tuvieran todos los datos encima de la mesa, porque más que una fusión nosotros nos temíamos que esto era una absorción pura y dura. De hecho, los representantes del PP se abstuvieron en la votación de la asamblea. Por esta misma razón, ahora que además se va a producir un cambio en las instituciones y en la Junta de Extremadura, tenemos que seguir planteando lo que habíamos planteado hasta la fecha. Y yo creo que el proceso no es irreversible si se tiene la voluntad de que no lo sea".
Desde el PP se asegura que no se ha tenido acceso a gran parte de la información relativa a esta fusión fría y se tienen dudas de cómo quedará en un futuro la obra social de la Caja. "Nos hemos quejado siempre de una absoluta falta de transparencia en este proceso. Ahora con más razón, queremos que esto se trate con muchísima cautela", justifica Teniente. "Es un proceso que han liderado otros y del que nosotros no hemos tenido conocimiento", concluye.
Sea como fuere, reconoce que detener el proceso a estas alturas es difícil: "Técnicamente, si no hay voluntad por parte de los órganos de la caja, es muy complicado. Otra cosa es que hubiese un acuerdo para decir ´esto lo vamos a dejar por sentido común, porque es un momento en el que habiendo manifestado el PP una posición contraria y habiendo un relevo en el Gobierno en las próximas semanas, no tiene sentido seguir adelante con la integración". Y es que para Teniente no hay "ninguna duda" de que este SIP es en realidad una absorción por parte de CajAstur. "Espero que nos equivoquemos y que el tiempo no nos dé la razón", remacha.
El próximo día 30 la asamblea de Caja Extremadura deberá decidir la segregación de su negocio financiero a favor de Effibank, el banco que ha creado junto a CajAstur y Caja Cantabria. Es necesario el visto bueno de dos tercios de los asistentes. En principio, el principal escollo que tendría que afrontar la caja extremeña si se vetara la integración sería el pago de unas fuertes penalizaciones a sus socios. Otra posibilidad es la que ha planteado Foro Asturias. La formación liderada por Francisco Alvarez-Cascos, que fue la más votada en las últimas elecciones autonómicas, también es contraria a esta integración. Hace apenas una semana solicitó a los consejeros generales de CajAstur "dejar sobre la mesa, pendientes de decisión" los puntos relacionados con la integración y "abrir un periodo de reflexión". Una alternativa que, según detalla Teniente, también tendría sus inconvenientes: "Lo que nos dicen los servicios jurídicos es que cuando el orden del día ya está configurado, tiene que substanciarse".