Unicaja critica que "el traje a medida se ha convertido en un uniforme"
MAFO rechaza las peticiones de las cajas para una mayor flexibilidad en las exigencias de capital
El supervisor considera que la necesidad de reformas implica cumplir con los plazos anunciados
Además, el presidente de Unicaja discrepa de su colega de ‘
Medel cree que "si no se hubiera subido del 8% al 10% las exigencias de capital a las cajas, el problema de la salida a Bolsa no existiría". Para el presidente de Unicaja, "hay interés de fondos soberanos y de inversores privados por entrar en las cajas, pero la cuestión es el precio". El presidente de Unicaja rechaza que las nuevas exigencias de capital obliguen a malvender activos, "para nada", pero sí que "la situación puede llevar a que se puedan vender unas cosas a un precio, y lo malo de adoptar un precio hoy es que no se sabe si será bueno o malo en el futuro", "Aunque las cajas no tienen propietarios que vayan a protestar por el precio al que se venden, hay una responsabilidad social y unos intereses que defender", concluye.
Manuel Menéndez solicita al Banco de España flexibilidad en el cumplimiento de las nuevas exigencias de capital, para que las cajas no se vean obligadas a malvenderse por la presión de los plazos. El presidente de CajAstur y promotor de Effibank considera que "no debe de haber un calendario único" para terminar la recapitalización de las cajas, sino que el Banco de España "debe estar abierto a la flexibilidad" y gestionar cada caso en función de la situación concreta de cada caja.
"No deberíamos tener problemas en encontrar ahora el capital que necesitamos. Pero el factor tiempo influye, porque los inversores saben que las cajas españolas tienen premura y pueden aprovechar para pedir descuentos", argumenta. Menéndez señala que, aunque las cajas no tengan accionistas, el precio es fundamental para proteger
El presidente de CajAstur reconoce que "a los inversores es cuesta creer que los balances que ven son reales y que no hay descuentos añadidos que hacer por el sector inmobiliario". "Estas dudas son injustificadas, pero aún así hay que hacer esfuerzos para disiparlas. También hay incertidumbres sobre el futuro, sobre cómo será la cuenta de resultados en los próximos años, por el problema de los márgenes", añade. Pero las cajas deben "ajustar rápidamente sus estructuras de costes" para ser más atractivas ante los inversores.
"También debe contemplarse sin complejos una mayor aportación de recursos públicos, si es que se necesitan, a las cajas. No estoy pidiendo más participación pública en las cajas, que dependerá de cada caso, pero sí recuerdo que se han utilizado muchos menos recursos públicos que en otros países", razona Manuel Menéndez.
Pero discrepa de su colega de Unicaja sobre el uniforme: "a mí nadie me ha obligado nadie a convertirme en banco, y CajAstur fue la primera caja en crear un banco, Banco Castilla
Carlos Egea, presidente de Caja Murcia y de BMN, señala que "las cajas están viviendo el momento más crítico de su historia, la transformación más radical" y recuerda que el éxito de las cajas españolas "no tiene parangón en el mundo" y que "el proceso de concentración bancaria ha tardado una década, cuando el de las cajas se ha hecho en un año". BMN comenzó a buscar accionistas privados desde mucho antes de las nuevas exigencias de capital, y mantiene una doble estrategia de captación de inversores y de preparación de la salida a Bolsa para el 20% del capital. "Las negociaciones con family offices españoles, private equity y otros inversores institucionales extranjeros, y fondos soberanos se concretarán las próximas semanas, y en julio tendremos un precio". Egea cree "importante" que las cajas tengan capital privado, aunque comprende que "vendría muy bien tener plazos mayores".
Amado Franco, presidente de IberCaja, constata que los flujos de financiación mayorista a las cajas "serán menores en el futuro" y cree que los esquemas de protección de activos "son mucho más efectivos que cualquier prueba de estrés". "Si hay incertidumbre sobre la evolución de los riesgos de una entidad, tiene que haber un esquema de protección de activos" Franco cree que "hay una infraestimación del valor de las cajas, pero también por entrar en ellas". Respecto al tiempo necesario para cumplir con las nuevas exigencias de capital, considera que "un plazo perentorio es mucho más incómodo, pero alargarlo puede ser interpretado por los mercados como un signo de debilidad del sistema financiero español".
Mario Fernández, presidente de BBK, se muestra partidario de una "cierta flexibilidad" en el cumplimiento de las nuevas exigencias, "dentro de un orden", porque "los plazos coinciden con una situación de los mercados totalmente ajena a España y producida porque el BCE y Alemania no saben qué hacer con Grecia". También apoya que haya más dinero público, "si es necesario", porque en España no se han nacionalizado entidades ni se han creado bancos ‘malos' como en otros países de Europa. Y discrepa del presidente de Unicaja: "hay libertad para elegir entre cuatro modelos". "En Italia el proceso de privatización de las cajas tardó ocho o nueve años, aquí han sido meses", señala, al tiempo que destaca que "el proceso de bancarización es irreversible por exigencias de los mercados, pero no supone renunciar a las raíces de las cajas".