web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

lunes, 14 de marzo de 2011

NOTICIA DE PRENSA


El grupo de CajAstur pretende ganar tiempo para terminar de sanear CAM y de digerir CCM
Banco Base se echa en manos del Frob tras aplazar la salida a Bolsa
Las cajas participantes coinciden en que es mejor opción que apelar al mercado a precio de saldo
Miguel Ángel Valero.– El Banco Base, integrado por CajAstur (más Caja Castilla La Mancha, reconvertida en Banco CCM), la alicantina Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caja Cantabria y Caja Extremadura, es la única fusión virtual que todavía no había comunicado al Banco de España su intención de salir a Bolsa. Sí lo habían hecho Bankia, Banca Cívica y BMN, a las que el supervisor las recuerda que la ratio de capital principal es del 10% hasta que no se concrete la colocación de al menos el 20% de su capital social. Entonces, la exigencia bajará el 8%. La ausencia de esta observación del Banco de España respecto a Banco Base, que tiene un déficit de 1,8 puntos para cumplir con las nuevas exigencias de capital, había suscitado muchas suspicacias sobre la situación real de esta fusión virtual. Aunque no ha hecho oficial la decisión todavía, los responsables del Banco Base, con el presidente de CajAstur, Manuel Menéndez, como consejero delegado y primer ejecutivo, han optado por aplazar la salida a Bolsa para tiempos mejores y con menos competencia de bancos creados por fusiones de cajas. Y combinar la captación de inversores privados con el recurso temporal al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).
La postura oficial sigue siendo la de comunicar que Banco Base "analiza y tiene abiertas todas las posibilidades", pero la decisión, ya comunicada extraoficialmente al Banco de España, es la de posponer la salida a Bolsa hasta que las circunstancias de los mercados sean más favorables. Varios argumentos respaldan esa medida. El primero, que así se evita la feroz competencia que va a existir entre los bancos creados por las cajas a la hora de captar inversores en Bolsa. En los próximos meses tendrán que coincidir las ofertas de Bankia, Banca Cívica y BMN.
El segundo argumento también es de peso: el grupo gana tiempo para terminar de hacer la difícil digestión de Caja Castilla La Mancha (CCM), reconvertido tras la intervención del Banco de España y su adjudicación a CajAstur en Banco CCM. Y, sobre todo, se piensa en que la gestión unitaria de Banco Base permitirá culminar el saneamiento de Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM), la entidad más afectada por la excesiva concentración de riesgos en el sector constructor y promotor, con la morosidad disparada y con una elevada dependencia de la financiación mayorista, y el principal quebradero de cabeza para los responsables del grupo.
El Banco Base no renuncia a la salida a Bolsa, que era la idea inicial. Sólo la retrasa, en principio dos años. ¿Por qué? Porque si acomete esta operación al mismo tiempo que los demás bancos de cajas competiría en inferioridad de condiciones. Tendría que asumir un elevado descuento en la colocación para poder captar inversores. Y además sufriría una penalización adicional por la desconfianza de los inversores respecto a la situación real de la CAM, Por cierto, la única entidad de ahorro que se atrevió a lanzar cuotas participativas, con unos más que discretos resultados. Salir a Bolsa en 2012 (los planes deben estar listos antes de septiembre de este año) supondría para Banco Base no obtener lo que consideran que valen de verdad sus acciones, las cuatro cajas de ahorro que están detrás.
Sin la presión de la Bolsa, el grupo puede concentrar sus esfuerzos en el saneamiento de la CAM, la entidad con mayor peso en Banco Base aunque la gestión está en manos de la más solvente, eficiente y rentable, que es CajAstur. Y al mismo tiempo ir captando, sin prisas pero sin pausa, inversores privados. Y preparando, con la ventaja de poder aprender de las colocaciones que hagan las otras fusiones virtuales de cajas, la salida a Bolsa.
Pero entonces, ¿quién pone el dinero que necesita Banco Base para cumplir con las nuevas exigencias de capital? El Frob, que será quien aporte los 1.447 millones de euros que necesita el grupo para cumplir con las exigencias del 10% de ratio de capital principal (si hubiera salida a Bolsa, sería el 8%, como al resto de los bancos fruto de fusiones virtuales de cajas, porcentaje que ya supera Banco Base, con el 8,2% según el Banco de España). El Frob pasaría a tener el 24% del capital del Banco Base.
Los responsables del Banco Base no temen esa nacionalización, porque consideran que es temporal, que es un recurso transitorio y meramente instrumental. Tan transitorio, que esperan recomprar la parte del Frob en menos de dos años. El decreto obliga al Frob a desinvertir en un máximo de cinco años y a hacerlo "por procedimientos que aseguren la competencia". Y contempla la posibilidad de que, en el primer y en el segundo año, las cajas accionistas del banco, o inversores captados por éstas, recompren "a precios de mercado" esos títulos.
De esta forma, Banco Base mata varios pájaros de un tiro. Cumple los requisitos de capital, aunque con la carga que supone que esto se pueda interpretar como un rescate. Gana tiempo para sanear CAM y digerir CCM sin agobios. Y puede preparar mejor la salida a Bolsa, y hacerla en un momento más idóneo y sin necesidad de elevados descuentos, y la captación de inversores privados.
Los responsables del Banco Base habían analizado otras opciones, y creen que el aplazamiento de la salida a Bolsa es la mejor opción. La emisión de bonos convertibles, que deben ser necesariamente transformables en acciones y con ecuación de canje fijada de antemano para que computen como capital, planteaba los mismos inconvenientes que la salida a Bolsa: elevada competencia y depreciación del valor. La venta de participaciones (fundamentalmente heredadas de CAM y de CajAstur) tiene el atractivo de reducir el volumen de activos de riesgo y, por tanto, de las exigencias de capital. Pero no es el mejor momento para obtener plusvalías y además supone renunciar a unos ingresos recurrentes por dividendos que vienen muy bien en estos tiempos de menor negocio y de deterioro de los márgenes.
Tampoco parece el mejor momento para la venta de carteras de créditos problemáticos (las operaciones que se han hecho incorporan descuentos de hasta el 90%). Y la venta de oficinas  de carteras de negocio se ha descartado. Primero, porque prácticamente no hay redundancias en las redes de sucursales de las cajas que se han integrado en el grupo. Segundo, porque no hay ofertas interesantes por las sucursales. Y tercero, que es el motivo principal, porque Banco Base no quiere renunciar al tamaño ni a las ventajas que supone ser el quinto grupo financiero más grande de España. Tampoco parecía una solución abordar nuevos procesos de fusión o de adquisición de entidades hasta que el grupo no estuviera definitivamente saneado.