web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

miércoles, 9 de marzo de 2011

CONVENIO NACIONAL DE CAJAS





PLATAFORMA DE LA PATRONAL:
TRES EJES BÁSICOS: RECORTES, RECORTES Y MAS RECORTES

La ACARL ha concretado su plataforma que ya insinuó en la primera reunión: contención salarial y modificación de las condiciones de trabajo para mejorar la productividad. En este camino no quieren perder de vista la productividad de la banca.

Proponen, como ejes  fundamentales, un convenio de 2 años para “poder solucionar los problemas actuales”, y en esa línea,  piden la congelación salaria durante estos dos años y reducir los trienios en un 50%, pasarlos del 4% al 2% .

Un segundo bloque de reivindicaciones de ACARL ha sido:
-Movilidad geográfica total para aplicar a las plantillas con compensación por tramos de desplazamiento,
-Clasificación de oficinas, con la supresión de los subdirectores, estableciendo un plus funcional para los 2os responsables, y una ampliación del plazo actual para la consolidación de los directores.
-Jornada flexible acercándose a la flexibilidad de banca, que tiene un 70% de empleados en esta situación.

Otros temas que enuncian para tratar son:
-                    La racionalización de las vacaciones
-                    El salario flexible con la optimización fiscal
-                    Absorción y compensación  establecida en el art 7 del convenio
-                    Revisar la prevalencia actual de los informáticos, caminando hacia la supresión ,
-                    Absentismo, alegan problemas de absentismo injustificado

Por parte de CIC, hemos aportado algunos datos para confirmar que el esfuerzo y los sacrificios ya se está realizando por parte de los trabajadores: del 2008 al 2009 se cerraron 1005 oficinas (un 4%) se eliminaron 8285 puestos de trabajo (un 6,5%) mientras solo se eliminaron 2 directivos (se pasó de 420 a 418 directivos).Nos parece sorprendente que con ocho mil empleados menos solo se haya reducido en 2 los directivos, y más cuando un 5% equivale a 20 directivos menos. Desde CIC esperábamos propuestas para  compartir las medidas para salir de la situación actual de crisis.

Como ya dijimos, queremos salvaguardar el marco de negociación del convenio de Cajas, incluyendo en este a los bancos que sean producto de los SIP y fusiones, y a sus trabajadores.
Ante la propuesta de la patronal de ir a la contención salarial, por no llamarlo rebaja pura y dura, queremos posicionarnos por el mantenimiento del poder adquisitivo de las plantillas, puesto que la mejora en la eficiencia y productividad ya se ha conseguido con las fusiones, SIP y la reducción de plantillas. Y no hemos oído el sacrificio de la patronal.
No hemos escuchado propuestas en materia de igualdad de oportunidades, carrera profesional y derechos sociales. En el tema del salario flexible o optimización fiscal del salario (como se le quiera llamar) estamos en la línea de implantarlo. Es algo que ya tienen los empleados de algunas entidades, y queremos traerlo al convenio. Como queremos traer otros acuerdos como el de dedicar las tardes de los jueves a formación. Las entidades que lo aplican no están en peores condiciones por este motivo. Eso nos lleva a querer tratar la modificación de la jornada laboral pero no hacia la flexibilidad de la jornada.  Si hablamos de clasificación de oficinas, desde CIC también queremos hablar de la clasificación profesional de los Servicios Centrales.

Y si hablamos de Trienios, solo recordar que ya se rebajaron del 10% al 4%, y que se pasó del tope del 60% al 45% actual. ¡Los trienios, ni tocarlos!.

En CIC queremos mantener el convenio de cajas, y lo queremos porque la actual legislación permite mantener las fichas como entidades financieras, y aunque actualmente se esté traspasando a un ejercicio indirecto del negocio, esto no significa que dentro de unos años se puedan recuperar los valores y principios de las cajas volviendo a ejercer el negocio de forma directa. Quien va a perder con la actual transformación a bancos, no es solo los trabajadores sino la sociedad en general.
Queremos conservar vivo este convenio y queremos que la patronal también lo haga.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario