web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

martes, 24 de septiembre de 2013

LA ILEGAL SUPRESIÓN DE LAS AYUDAS PARA LA FORMACIÓN DE LOS HIJOS DE EMPLEADOS Y DE LA AYUDA GUARDERÍA




Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
_________________________________________________________________________________


        En el primer párrafo de la II Medida que aparece en el nefasto acuerdo firmado el pasado 25 de junio por los dos sindicatos de clase y la empresa, se establece que durante el período de vigencia del ERTE no será de aplicación la “ayuda de estudios”.

        Por otro lado, el artículo 60 del Convenio Colectivo establece que la Ayuda de Estudios es la que percibe el empleado por los estudios cursados por el mismo trabajador, al que le sufragará el 90% de los gastos de libros, etc. Claramente, éste es el concepto que se ha acordado suprimir en el citado acuerdo.

        No obstante, la empresa hace una interpretación “torticera” de lo pactado y, por su cuenta y riesgo ha decidido suprimir esta año las denominadas “Ayudas para la Formación de los Hijos de Empleados” y “Ayuda de Guardería”, regulados por los artículos 59 y 58 respectivamente del Convenio Colectivo, y que nada tienen que ver con la citada Ayuda de Estudios.

        Claramente es una abuso más de Liberbank hacia los trabajadores, que con prepotencia pretende resolver “por decreto ley” la tremenda “metedura de pata” que han sufrido los responsables de Relaciones Laborales y la empresa asesora externa. No dudamos que su intención era suprimir esos conceptos de ayudas para la formación de hijos de empleados y de guardería, pero la incompetencia les llevó a redactar mal el acuerdo. Pues las incompetencias se pagan, señores. Y en este caso, o lo paga la empresa o lo pagan los incompetentes, o ambos, pero no se lo pueden hacer pagar al trabajador.

        Hay compañeros que están preguntando si deben o no reclamarlo a la empresa, y nos piden consejo al respecto. A tal efecto, claramente estáis en vuestro perfecto derecho de realizar una reclamación a Recursos Humanos, pero hay que tener en cuenta que dicha reclamación lleva dos partes:

1º.        Hacéis la reclamación mediante un correo electrónico a Recursos Humanos (Administración y Retribución), y desde dicho departamento lo normal es que o no respondan o lo hagan denegando la reclamación.
2º.        Ante esta situación el trabajador deberá continuar con su reclamación ante los tribunales, ya que de no estar dispuesto a ello de nada servirá haber iniciado el proceso.

No obstante, como el próximo día 14 se celebra en la Audiencia Nacional el juicio por la Demanda que desde STC, junto con CSI, hemos planteado para intentar anular el acuerdo firmado el pasado 25 de junio, nuestra recomendación es esperar a ver qué se resuelve en el juicio, porque si "tumbamos" el acuerdo la empresa tendría que abonar las ayudas de formación y guardería sin necesidad de que los trabajadores se signifiquen ahora de forma individual. Además, hay un año de plazo para reclamarlo. Si el conflicto colectivo da validez al acuerdo, entonces sí se podrá reclamar ante los tribunales, bien de forma individual bien mediante otro conflicto colectivo.

Por tanto, podemos esperar al resultado de ese conflicto colectivo y luego actuar en consecuencia.

Cuestiones como esta, además de los defectos de forma que han rodeado al ERTE, muestran la ineptitud de los máximos responsables de Relaciones Laborales, así como de la Asesoría Externa, que una buena  talegada de euros se está llevado. Tal vez hubiera salido más barato no tocar los sueldos de los trabajadores y ahorrar en los enormes costes que está suponiendo este proceso, y lo que aún queda.

Ante el cúmulo de ineptitudes, sería conveniente que el Sr. Menéndez cesara a los máximos responsables de Relaciones Laborales, rescindiera el contrato a la Empresa Externa de Asesoría y después dimitiera junto con todo su equipo, así dejarían de perjudicar más a esta empresa, a sus trabajadores y a los cada vez menos clientes que nos van quedando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario