web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

jueves, 23 de mayo de 2013

Asamblea de Trabajadores – 25 de mayo de 2013


Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
________www.cic-stc.com_______________________________________________________________


STC-CIC no estará presente en la Asamblea de Trabajadores convocada para el día 25 de mayo por compromisos anteriores que ha sido imposible cancelar.

Nos han dicho que no se puede aplazar, cosa que planteamos, porque en ella se van a tratar sobre las jornadas de huelga y las movilizaciones.

La postura de STC-CIC sobre el particular ya tuvimos oportunidad de exponerla en la Asamblea del 27 de abril pasado y mantenemos el mismo criterio.

Es evidentemente que ejercer o no el derecho a la huelga es una decisión personal y libre que cada uno de nosotros debemos tomar y eso STC-CIC también lo tiene claro.

No obstante, parece que algunos sindicatos han tomado la convocatoria de huelga, no como un medio para conseguir un objetivo, sino como un objetivo en sí mismo, y parecen haber iniciado una demencial carrera para ver quién convoca antes, y quién se adelante a quién, sin tener en cuenta la importancia de esta medida y los efectos que provoca en los trabajadores, a los que se les está convocando en un marco de cierta confusión y desconcierto.

Lo primero que no está claro es el motivo de las dos convocatorias que aparentemente hay, y el objetivo tiene que ser lo principal al convocar movilizaciones. No se nos puede convocar sin explicar claramente que se va a reivindicar, porque al final, cada uno se atribuirá el resultado de la huelga según sus conveniencias, y nos estarán utilizando para engrosar cifras y estadísticas, o para dar validez a las pretensiones particulares de cada organización.

Parece que dos sindicatos convocan como medida de protesta contra la decisión de la empresa y con fin de parar la aplicación unilateral de estas desproporcionadas medidas. Nos parece un fin loable, pero poco práctico. Si se quería presionar a la empresa para evitar la aplicación unilateral, se tendría que haber convocado para antes de la fecha límite, que era el 23 de mayo, pero hacerlo a “toro pasado”, los días 27 y 28, ya no tiene sentido. Si alguien piensa que el Sr. Menéndez va a dar marcha atrás a la aplicación de estas medidas por dos días de huelga creemos que está muy equivocado. Ya lo ha presentado a la autoridad laboral, aún a pesar de los numerosos defectos de forma; y ya se ha comprometido ante las autoridades monetarias españolas y europeas a hacerlo, por lo tanto, dos días de huelga no lo van a parar, por lo que lo único que se conseguirá serán importantes descuentos en las nóminas.

En cuanto a la convocatoria de los dos sindicatos de clase, parecen haber dejado muy claro que reivindican la retirada de este expediente y la apertura de uno nuevo en el que se negocie sobre su propuesta, esa que los trabajadores ya hemos rechazado en varias asambleas. Esta reivindicación nos parece un enorme error estratégico. ¿Nos conviene que la empresa abra un nuevo proceso, subsanando todos los errores y defectos que ha cometido hasta ahora, para firmar un acuerdo en el que nos aplicarán medidas similares a las que ya nos va a aplicar la empresa en solitario? En STC-CIC creemos que estratégicamente puede ser más beneficioso dejar seguir este proceso, con todos sus errores, y recurrirlo ante los tribunales.

Entendemos que el “cuerpo nos pide” ir a la huelga y ejercer nuestro lógico “derecho al pataleo”; pero tal vez debemos actuar más con la cabeza que con el corazón, y tener en cuenta qué es estratégicamente lo más práctico y menos dañino para los trabajadores.

Por nuestra parte hemos estado trabajando a lo largo de todo el proceso para conseguir lo que entendemos mejor para los trabajadores, que es evitar la aplicación de medidas similares a las propuestas.

En este blog está disponible el informe que hemos presentado en la Mesa de Negociación, en la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Economía y en la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, si aún no lo has leído te aconsejamos que lo hagas porque puede resultar muy esclarecedor.

Una vez concluido el periodo de consultas sin acuerdo el pasado día 8, valorando la posibilidad de que se aplicaran medidas por parte de la empresa de manera unilateral – cosa que nos han comunicado ayer día 22 – ya empezamos a trabajar con nuestro letrado en la preparación del Conflicto Colectivo, porque ha de presentarse en un plazo de 20 días desde la comunicación por parte de la empresa de las medidas que pretende aplicar y es preciso tenerlo bien fundamentado.

Nos hubiese gustado poder plantear nuestras opiniones de viva voz, en la Asamblea, esta vez no pudo ser pero seguro que tendremos más oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario