web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

lunes, 24 de enero de 2011

NOTICIAS DE PRENSA

El SIP de Cajastur aparta 400 millones de las ayudas para el ajuste laboral

F. Tadeo
8:30 - 24/01/2011

El grupo tiene previsto salir a bolsa a partir de mayo para reforzar su solvencia


El SIP que lidera Cajastur ha tomado el toro por los cuernos y ha decidido acelerar los ajustes y el saneamiento del balance, con el fin de liberarse de cargas futuras. Una de las decisiones que ha tomado ha sido apartar 400 millones de euros a un colchón de provisiones, que servirá para hacer frente al ajuste laboral de los próximos tres años, según aseguran fuentes financieras de toda solvencia.
Esta es la cifra que costarán las 2.500 prejubilaciones y bajas incentivadas de la plantilla del grupo en el que participan la absorbida CCM, CAM y las cajas de Extremadura y Cantabria, es decir, el 16 por ciento del total. El gasto para adecuar la plantilla supone un 27 por ciento de las ayudas que la nueva entidad ha recibido del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que ascienden a 1.493 millones de euros.
Los planes de ajuste del SIP pasan por el cierre de 539 oficinas, de las que 40 ya han sido clausuradas. A mediados de febrero tiene previsto iniciar el proceso de reducción de sucursales en las zonas de origen de cada entidad para evitar solapamientos en la red comercial. Del total, 387 serán cerradas en 2011. Las restante, en 2012.
El grupo, no sólo ha decidido asumir en las cuentas de 2010 el coste de las prejubilaciones y bajas incentivadas, también ha llevado a cabo un esfuerzo para sanear su cartera de créditos al promotor y a la construcción. En las próximas semanas tiene previsto publicar sus resultados y las cifras sobre la exposición al ladrillo.
Pionero en el sector
El SIP ha sido el primero y, hasta ahora el único, en adaptarse al nuevo escenario económico y las cajas integrantes han aprobado la fusión por vía indirecta al 100 por ciento, es decir, traspasarán al banco todos sus activos. Este proceso tardará aún varios meses, ya que aún debe aprobarse por las asambleas y tendrán que realizar las valoraciones precisas. Las mismas fuentes indican que los cálculos internos fijan mayo como la fecha en el que se culminará la fusión plena.
Entonces, sostienen, la entidad ya estará preparada para saltar al ruedo de la bolsa y reforzar su capital. "El grupo ha nacido con vocación de cotizar en los mercados", indican las fuentes. La idea, aunque todavía el grupo tendría que analizar la operación, es estructurar la venta de un paquete acciones a inversores institucionales y otro paquete destinarlo al tramo minorista.
Uno de los objetivos es elevar los ratios de solvencia en los próximos años y situarlos en torno al 10 por ciento. En la actualidad, el nivel de recursos propios básicos o core capital se sitúa en el 8 por ciento.
El SIP de Cajastur es el tercer grupo de cajas español, con unos activos superiores a los 135.000 millones de euros. Es uno de los de mayor complementariedad. La entidad estará presidida y gestionada por el presidente de la asturiana, Manuel Menéndez. Este grupo contará, además, con un Esquema de Protección para cubrir posibles pérdidas procedentes del negocio de CCM, por importe de 2.475 millones en los próximos cinco años.