web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

miércoles, 6 de julio de 2016

BASES DE COTIZACION A LA SS EN LA NOMINA DE JUNIO





Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
________________________________________________________________________________

En la nómina de junio de 2016, en el apartado “Cotización Empresa” -conceptos informativos – hemos comprobado que el importe se ha modificado al alza en relación a meses anteriores.

Cada uno tiene sus datos particulares, pero a modo de ejemplo comentamos los datos de un compañero que tiene el 30% de reducción de jornada por el ERE 532/13 y tenía la base máxima de cotización a la Seguridad Social antes del ERE, que es quien mayor diferencia tendrá.

En el mes de mayo la base de cotización a la SS era de 3.572,79 euros y en junio es de 3.642,00 euros. Una diferencia de 69,21 euros.

¿Por qué lo han modificado al alza?

Porque Liberbank estaba cotizando mal desde que tocó la primera revalorización de las bases de cotización a la Seguridad Social tras nuestra inclusión en los ERE´s.

Con la inclusión en un ERTE, una parte de la cotización a la SS le corresponde al SEPE y el importe de esa base de cotización queda congelado.

La otra parte le corresponde a la empresa y debe revalorizarse, cosa que venían haciendo; pero debe revalorizarse en cantidad suficiente para que el trabajador no se vea perjudicado por su inclusión en el ERTE, debe asumir también la revalorización de la parte del SEPE y esto no lo venían haciendo.

En STC-CIC habíamos detectado la situación, mantuvimos entrevista con responsables de la Seguridad Social que confirmaron nuestra interpretación y, previo a presentar cualquier demanda, solicitamos entrevista con la empresa que reconoció la diferencia de criterio en las revalorizaciones y nos indicó que tenía elevada consulta a la Seguridad Social para que les indicaran la forma correcta de hacerlo. Quedamos en esperar a esa respuesta antes de dar más pasos.

Ya llegó la respuesta y Liberbank dispone de 4 meses para proceder a la regularización desde enero de 2014 a mayo de 2016 (29 meses).

Nos han dicho que será laborioso, pero que lo harán en tiempo y que irán emitiendo nóminas complementarias.

¿Qué importancia tiene para nosotros?

Mucha, porque incidirá directamente en el importe de la futura pensión de jubilación.

Así que, recuerda comprobar en noviembre que todo queda regularizado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario