web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

martes, 30 de junio de 2015

NOTICIA DE PRENSA




Liberbank lanza un plan de bajas incentivadas para 615 empleados


MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Liberbank ha comunicado a la plantilla que pondrá en marcha un plan de bajas incentivadas dirigido a un colectivo de 615 empleados nacidos con anterioridad al 1 de enero de 1959.
El consejo de administración de Liberbank acordó, en una reunión celebrada el lunes 29 de junio, la puesta en marcha de un Plan de Bajas Voluntarias Incentivadas, dirigidas al colectivo de empleados nacidos en los años 1956, 1957 y 1958, que se realizará a través de pactos individuales.
El colectivo de empleados que puede acogerse a este plan, según la información facilitada a la plantilla, sería de 615 empleados del grupo, nacidos con anterioridad al 1 de enero de 1959, y reservándose Liberbank el derecho a ofrecer la adhesión a la baja incentivada a empleados nacidos con posterioridad, hasta completar el cupo de bajas previstas.
Con esta propuesta, según ha podido saber Europa Press, se prevé que la mayor parte de la reducción de costes obtenida por la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) actual -vigente desde enero de 2014- se convierta en estructural.
Las fechas en las que se ejecutarán las salidas derivadas de este programa de bajas serían el 31 de diciembre de 2015 para los nacidos antes del 31 de diciembre de 1956, el 31 de diciembre de 2016 para los nacidos en el año 1957 y el 30 de junio de 2017 para los nacidos en el año 1958.
COSTE DE 111 MILLONES
La ejecución de este plan de bajas incentivadas tendrá un coste estimado, a valor actual, de alrededor de 111 millones de euros. No obstante, gracias a la materialización de plusvalías en la cartera de renta fija disponible para la venta, por valor estimado de unos 100 millones de euros, el efecto de este impacto inicial se prevé que sea prácticamente neutro en los resultados de la entidad, permitiendo que el coste esté provisionado totalmente durante el segundo trimestre del año.
Los ahorros recurrentes anuales estimados en la cuenta de resultados se estiman en unos 50 millones de euros y se calcula que en alrededor de 3 años se habrá alcanzado la maduración y absorción plena del coste del plan de bajas incentivas.

2 comentarios:

  1. ¿Cómo afecta fiscalmente por las cantidades que se pudieran percibir, al tratarse de bajas voluntarias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al tratarse de una rescisión voluntaria del contrato laboral no se pueden aplicar las exenciones previstas en el IRPF para las indemnizaciones por despido o cese del trabajador en las cuantías establecidas en el Estatuto del Trabajador, por lo que tendrán la condición de rendimiento del trabajo sujeto plenamente al IRPF.

      Si se cobrara toda la cantidad en un único periodo impositivo podría considerarse rendimientos del trabajo obtenidos de forma irregular y ser objeto de la reducción prevista para ello,

      En cualquier otra forma de cobro la Agencia Tributaria considera que los derechos económicos derivados de la extinción de la relación laboral pactada de mutuo acuerdo no se han ido consolidando durante el tiempo que duró la relación laboral, sino que nacen ex-novo a raíz del acuerdo realizado entre las partes para llevar a cabo dicha extinción, y estarán sujetos al IRPF.

      Eliminar