Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
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LA CALLADA POR RESPUESTA
Decíamos en la
circular que publicamos con motivo del primero de mayo que mantener con los
representantes legales de los trabajadores una actitud de desprecio, sin
responder a sus escritos, es una falta de respeto.
Y eso es lo que
suele hacer la empresa considerando a los empleados el enemigo a batir, el cero
a la izquierda, en lugar de colaboradores necesarios y “uno de sus activos más
valiosos”, como en ocasiones se permiten decir.
Y una muestra
de ello es que a estas alturas no
hayamos recibido ningún tipo de respuesta (sea en el sentido que sea) al
escrito que con preocupación remitimos el pasado día 5 de mayo a D. José Luis
Martín Sariego, Director General de Recursos Humanos de Liberbank.
Escrito que
reproducimos a continuación:
“Muy señor nuestro:
Desde junio de 2013, fecha en la que se
iniciaron los diferentes ERE´s en el Banco, hasta estos momentos, y agravándose
a medida que transcurre el tiempo por el efecto acumulación de tareas, a las
personas que trabajan en las oficinas de la Red Comercial les resulta imposible
cumplir de manera simultánea las medidas de seguridad (de obligado
cumplimiento) y el horario comunicado de manera individualizada como
consecuencia de la incorporación al ERE (también de obligado cumplimiento).
Esto ya se ha puesto de manera reiterada
en conocimiento de los responsables que de usted dependen, a través de los
Comités de Seguridad y Salud y en conversaciones mantenidas con ellos, pero no
hemos detectado ninguna medida encaminada a resolver una situación que se está
convirtiendo en insostenible, motivo por el que nos dirigimos a usted.
Le creemos perfectamente informado, y si
no es así aprovechamos para hacerlo en este momento, del incremento de atracos
en las oficinas, de la apertura de expedientes sancionadores desde la
Delegación de Gobierno de Asturias por incumplimiento de las medidas de
seguridad y del incremento de amonestaciones verbales por parte de Inspección
de Trabajo y Seguridad Social con respecto al incumplimiento por parte de los
trabajadores de la hora de salida de las oficinas como consecuencia de su
voluntad de no dejar excesivas tareas pendientes.
Consideramos imprescindible y urgente que
se tomen medidas para corregir la situación y, sin ánimo de ser exhaustivos, le
sugerimos:
- Dulcificar los porcentajes de reducción de jornada que se están aplicando a los trabajadores, lo que es perfectamente posible teniendo en cuenta que, con los datos publicados por el Banco, la reducción de EFT´s actuales casi duplica el compromiso adquirido con la Troika que se argumentó en el ERE.
- Modificar el horario de atención al público, retrasando el de apertura y anticipando el de cierre, en el tiempo necesario que permita el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad y del horario laboral.
Quedamos a su disposición para cualquier
aclaración que precise y esperamos que se tomen las medidas correctoras de
manera inmediata para evitar en el futuro situaciones no deseadas.
Atentamente.
Begoña Ramos
Secretaria General de STC-CIC”
De continuar con este irrespetuoso silencio
y no adoptarse por parte de la empresa ninguna medida correctora al problema
que planteamos sobre el cumplimiento horario, haremos responsable a Liberbank,
por omisión de sus obligaciones, de cualquier sanción que pudiera recaer sobre
los trabajadores y le exigiremos la asunción de la misma, como responsable
último y directo del hecho causante.
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y contacta en www.cic-stc.com
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