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miércoles, 3 de junio de 2015

LA CALLADA POR RESPUESTA




Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
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LA CALLADA POR RESPUESTA

Decíamos en la circular que publicamos con motivo del primero de mayo que mantener con los representantes legales de los trabajadores una actitud de desprecio, sin responder a sus escritos, es una falta de respeto.
Y eso es lo que suele hacer la empresa considerando a los empleados el enemigo a batir, el cero a la izquierda, en lugar de colaboradores necesarios y “uno de sus activos más valiosos”, como en ocasiones se permiten decir.
Y una muestra de ello es que a estas alturas no hayamos recibido ningún tipo de respuesta (sea en el sentido que sea) al escrito que con preocupación remitimos el pasado día 5 de mayo a D. José Luis Martín Sariego, Director General de Recursos Humanos de Liberbank.

Escrito que reproducimos a continuación:
“Muy señor nuestro:
Desde junio de 2013, fecha en la que se iniciaron los diferentes ERE´s en el Banco, hasta estos momentos, y agravándose a medida que transcurre el tiempo por el efecto acumulación de tareas, a las personas que trabajan en las oficinas de la Red Comercial les resulta imposible cumplir de manera simultánea las medidas de seguridad (de obligado cumplimiento) y el horario comunicado de  manera individualizada como consecuencia de la incorporación al ERE (también de obligado cumplimiento).
Esto ya se ha puesto de manera reiterada en conocimiento de los responsables que de usted dependen, a través de los Comités de Seguridad y Salud y en conversaciones mantenidas con ellos, pero no hemos detectado ninguna medida encaminada a resolver una situación que se está convirtiendo en insostenible, motivo por el que nos dirigimos a usted.
Le creemos perfectamente informado, y si no es así aprovechamos para hacerlo en este momento, del incremento de atracos en las oficinas, de la apertura de expedientes sancionadores desde la Delegación de Gobierno de Asturias por incumplimiento de las medidas de seguridad y del incremento de amonestaciones verbales por parte de Inspección de Trabajo y Seguridad Social con respecto al incumplimiento por parte de los trabajadores de la hora de salida de las oficinas como consecuencia de su voluntad de no dejar excesivas tareas pendientes.
Consideramos imprescindible y urgente que se tomen medidas para corregir la situación y, sin ánimo de ser exhaustivos, le sugerimos:
  •  Dulcificar los porcentajes de reducción de jornada que se están aplicando a los trabajadores, lo que es perfectamente posible teniendo en cuenta que, con los datos publicados por el Banco, la reducción de EFT´s actuales casi duplica el compromiso adquirido con la Troika que se argumentó en el ERE.
  •  Modificar el horario de atención al público, retrasando el de apertura y anticipando el de cierre, en el tiempo necesario que permita el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad y del horario laboral.
Quedamos a su disposición para cualquier aclaración que precise y esperamos que se tomen las medidas correctoras de manera inmediata para evitar en el futuro situaciones no deseadas.

Atentamente. 

Begoña Ramos

Secretaria General de STC-CIC”

De continuar con este irrespetuoso silencio y no adoptarse por parte de la empresa ninguna medida correctora al problema que planteamos sobre el cumplimiento horario, haremos responsable a Liberbank, por omisión de sus obligaciones, de cualquier sanción que pudiera recaer sobre los trabajadores y le exigiremos la asunción de la misma, como responsable último y directo del hecho causante.
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