web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

jueves, 30 de enero de 2014

10 RAZONES POR LA QUE STC-CIC NO HA FIRMADO EL NUEVO ACUERDO




Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
_________________________________________________________________________________


A modo de conclusión sobre todo lo que hemos comentado en anteriores circulares relativo al acuerdo firmado en el ERE 532/13, queremos destacar en ésta los motivos, que enumeramos a continuación, que han llevado a STC-CIC a no suscribirlo:

1. Con la anulación que conseguimos del anterior ERTE en la Audiencia Nacional, en STC-CIC sabíamos que no íbamos a evitar sufrir recortes. Tan solo pretendíamos comenzar nuevamente de “0” y poder tener una segunda oportunidad para, entre todos, arreglar los desaguisados perpetrados por otros anteriormente. Con nuestro escaso 2% de representatividad logramos anular dicho ERTE y volver a sentar a negociar en una mesa a la patronal y a los grandes sindicatos. Y en dicha mesa también conseguimos que la negociación se desarrollara tomando como base el documento de trabajo elaborado por STC-CIC. Lástima que no se haya aprovechado la coyuntura, porque se ha vuelto a incurrir en los mismos errores: nuestro documento de trabajo se ha modificado tanto por los firmantes que el resultado final ha desembocado en un acuerdo que sigue siendo discriminatorio y subjetivo, y las medidas que nos aplican continúan siendo desproporcionadas.

2. En STC-CIC pretendíamos que ningún trabajador tuviera reducciones salariales por tablas y que todas fueran mediante la reducción de jornada, ya que de esta forma todo el salario dejado de percibir computa para la prestación por desempleo, mientras que con la primera fórmula no. En el nuevo acuerdo esto no se ha conseguido pues siguen existiendo 1.100 trabajadores sujetos a reducción salarial por tablas.

3. En STC-CIC pretendíamos que, salvo los compañeros que tienen los salarios más bajos, todos los demás contribuyéramos al ahorro de costes con el mismo porcentaje de reducción de jornada/salario, sin diferencias. En el nuevo acuerdo esto tampoco se ha conseguido, pues siguen existiendo, no tres clases de trabajadores como antes (porcentaje mínimo, 30% y 50%), sino que ahora hay cuatro: porcentaje mínimo, 18%, 30% y equipo directivo, que además se ven discriminados con respecto al resto de la plantilla.

4. Según la información que teníamos, la reducción media de costes laborales que produjo el ERTE anulado fue de un 18%. Con esta base, en STC-CIC nos fijamos como techo que el porcentaje máximo de reducción de jornada/salario que estábamos dispuestos a asumir en un acuerdo estuviera alrededor de ese porcentaje. En el nuevo acuerdo existen 1.250 compañeros con un porcentaje del 30%.

5. El ahorro de costes laborales pretendido por la empresa es de 100 millones de euros anuales, pero en STC-CIC consideramos que las tres cuartas partes de dicha cantidad es el máximo que deben asumir los trabajadores. Los compromisos adquiridos por Liberbank con Europa y con las Autoridades Monetarias Españolas indican un objetivo de reducir un 25% los costes, mediante los gastos de personal y los gastos generales, pero la empresa pretende que toda esa reducción la soporten los trabajadores. En STC-CIC no aceptamos esta opción. En todo momento estuvimos solicitando que se nos informara en la mesa de la reducción prevista en los gastos generales, información que la empresa siempre se negó a aportar, porque entendían que no era competencia de dicha mesa.

6. En las valoraciones de ahorro de costes que hacía la empresa sobre las propuestas sindicales nunca incluía la partida del ahorro que le supone la reducción en las cotizaciones que hace a la Seguridad Social en la cuota patronal como consecuencia de la reducción de jornada que nos aplican, y fuimos incapaces de que nos facilitaran un dato creíble, por lo irrisorio que resultó ser el que nos dieron, del que pedimos que se aclarase cómo se llegaba a esa cantidad: la callada fue su respuesta. Computando esta partida como ahorros de costes, sospechamos que se podría haber alcanzado un acuerdo con un porcentaje de reducción único para todos y más bajo que los acordados ahora.

7. En STC-CIC también pretendíamos acabar con la desregulación horaria que veníamos sufriendo en los últimos meses, y esperábamos que con el nuevo acuerdo se consiguiera una unificación de horarios (respetando las jornadas anuales establecidas según territorios, por supuesto) para conseguir una mejor atención a nuestros clientes. Pues bien, lejos de arreglar el problema, ahora se ha empeorado, pues tras el nuevo acuerdo, el número de diferentes horarios existentes en Liberbank asciende ya a 107. Algo realmente demencial, organizativamente hablando.

8. En STC-CIC también pretendíamos que la duración máxima de las medidas no excediera de dos años. Entendemos que con los datos que han hecho públicos en los últimos meses, no era necesario sacrificar a los trabajadores por más tiempo del indicado. Pues bien, el nuevo acuerdo fija el período de duración del ERTE en tres años y medio. Y si fuera necesario aplicarnos algún tipo de medida adicional, cosa que no tiene por qué darse si la gestión de la entidad es correcta, siempre podría haber una nueva negociación con los datos a esa fecha, y sin duda mucho menos dañina que lo pactado ahora, porque la excusa de 2012 ya no serviría.

9. Desde STC-CIC tratábamos de evitar la suspensión de los beneficios sociales, así como el descuelgue del Convenio Colectivo. No solo se ha mantenido la suspensión de beneficios sociales, sino que en las cláusulas de descuelgue del convenio han incluido la no aplicación del incremento salarial previsto para 2014; ni siquiera se ha acordado el aplazamiento de su aplicación, sino que lo que se ha acordado es que nuestras tablas salariales siempre estarán reducidas con respecto a las del resto del sector, porque nunca se nos aplicará el incremento salarial de este año.

10.     Aunque algunos compañeros han mejorado en alguna cuestión, principalmente en lo relativo al porcentaje de reducción jornada/salario, lo cierto es que en cómputo general, el acuerdo no mejora en mucho lo que ya teníamos anteriormente. El motivo es muy claro: la empresa mantiene la cifra anual de ahorros de costes que siempre ha tenido prevista, por lo que el nuevo acuerdo se ha limitado a cambiar de sitio los recortes. Es decir, que si se mejora ligeramente en algo, el coste que supone para la empresa se traslada a otro concepto de los que han empeorado y listos: unos consiguen mantener el nivel de ahorros que tenían anteriormente y otros mejoran a quien les conviene y maquillan todo con este nuevo acuerdo. Con el agravante de que ahora se han reducido enormemente las posibilidades de acudir a los Tribunales con unas mínimas garantías de éxito.

Podíamos continuar argumentado razones para la no firma del acuerdo, pero pensamos que aquí están expuestas las de mayor peso. Llegados a este punto y una vez analizado el nuevo acuerdo y expuestos los motivos por los que STC-CIC no lo ha firmado, llega el momento en el que cada uno ha de meditar al respecto y sacar sus propias conclusiones, con una visión global y no particularista, acerca de lo que ha supuesto esta segunda oportunidad que logramos darnos para la plantilla de Liberbank y que no se ha sabido aprovechar.


Para nosotros está claro: nos lleva a una injustificada precarización de nuestras condiciones laborales.

2 comentarios:

  1. y por qué no denunciasteis?

    ResponderEliminar
  2. Porque, analizada jurídicamente la situación, en esta ocasión pensamos que hay mayores posibilidades en demandas individuales y estas tendrán más posibilidad de éxito sin el Conflicto Colectivo que con él.

    ResponderEliminar