web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

sábado, 13 de julio de 2013

REFLEXIONES SOBRE ERTE 247/13


Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
________www.cic-stc.com_______________________________________________________________


Algunas informaciones y reflexiones sobre la noticia que nos trasladó CSIF de su visita a la Dirección General de Empleo para valorar entre todos su alcance a nivel global y a nivel individual.


1)  A diferencia del anterior ERE aplicado en esta empresa, el 391/10 (el aplicado cuando el SIP) que requería autorización de la Autoridad Laboral, ahora, tras la reforma laboral, el ERTE 247/13, en el que estamos inmersos no requiere autorización, basta que se ajuste a lo regulado en el RD 1483/2012 para que se aplique, incluso sin acuerdo y de forma unilateral como fue en nuestro caso, con la comunicación de las medidas por parte de LIBERBANK el pasado 22 de mayo a los representantes de los trabajadores y al SEPE (antiguo INEM) encargado del pago de las prestaciones.

2)  Todos los empleados de LIBERBANK y BCCM figuramos incluidos en el ERTE con las condiciones que de manera unilateral aplicó la empresa.

Algunos de nuestros compañeros ya han recibido en sus domicilios particulares las comunicaciones oficiales al respecto. El resto las iremos recibiendo.

3)  La única manera que tenemos de desautorizar el ERTE es en los Tribunales, por medio del Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional.

4) En tiempo y forma se habían iniciado cuatro conflictos colectivos, presentados cronológicamente en este orden: el primero promovido por CSI – STC-CIC, el segundo por CSIF, el tercero por CSICA y el cuarto por CCOO – UGT.

5)   Como paso previo tiene que realizarse un intento de conciliación en el SIMA, cosa que se produjo el pasado día 25 de junio con el rocambolesco acuerdo entre la empresa, CCOO y UGT y su “no comparecencia” aunque estaban presentes en el resto de conflictos.

6)  Nosotros siempre tuvimos serias dudas sobre la validez del acuerdo que pretendían vendernos, nos parecía más una maniobra de distracción para que no continuásemos con el conflicto iniciado, que parecía tener posibilidades de tumbar todo el ERTE, porque había que perfeccionarlo presentando la demanda definitiva en la Audiencia Nacional y quedaban muy pocos días para hacerlo.


7)   CSI y STC-CIC continuamos con el Conflicto Colectivo y en tiempo y forma presentamos la demanda contra el ERTE 247/13; la demanda ha sido admitida a trámite y la próxima semana esperamos conocer la fecha fijada para el juicio.

Otros renunciaron a hacerlo y ahora están fuera de plazo, no podrán hacerlo.


8) Quien hubiese tenido intención de presentar demanda individual contra las medidas aplicadas de manera unilateral por la empresa, que también se podía hacer, tenían de plazo hasta ayer día 12 de julio.

9)   La empresa, en su fuga desenfrenada hacia delante de los últimos tiempos, y seguramente creyendo que la reforma laboral le permite hacer lo que le viene en gana, comunica el 10 de julio nuevas medidas, “con efecto retroactivo”, en las que algunos salen beneficiados en el porcentaje de reducción de jornada aplicado, pero otros salen perjudicados en ese porcentaje, y todos salimos perdiendo en cuestiones como las ayudas de estudios, el plus convenio, la movilidad geográfica, el cambio de retribución fija por variable que CCOO y UGT le han regalado a la empresa sin que nos hayan comunicado a cambio de qué.


10)  Para poder demandar a título individual estas nuevas medidas aplicadas, cosa que aconsejamos hacer a todo aquel que se sienta perjudicado con relación a la comunicación anterior, se abre un nuevo plazo de 20 días desde el día 10.

11) Contra el acuerdo firmado entre la empresa CCOO y UGT nosotros también presentaremos demanda colectiva (que será por diferentes motivos que las individuales), la estamos preparando y aún estamos en plazo para ello.

12)  Lo que CSIF nos viene a decir es que la Dirección General de Empleo les ha comunicado que no admiten la modificación del ERTE que pretende el acuerdo firmado el 25 de junio en el SIMA y que si se quieren aplicar estas nuevas condiciones hay que cerrar el ERTE 247/13 e iniciar uno nuevo.

¿Qué significa cerrar el ERTE 247/13?

Pues volvernos a todos a la situación anterior (sin reducciones de salario, sin reducciones de jornada, sin suspensiones de contratos…) y abonarnos todo lo que dejamos de percibir desde entonces.

¿Se hará?

Conociendo a quien nos dirige nos parece altamente improbable.

¿En qué situación quedamos ahora?


  •  Estamos afectados por el ERTE 247/13

  • El SEPE nos adjudica a cada uno la situación que se nos comunicó con fecha 14 de junio y las prestación de desempleo que nos pague será por esa situación


  • ·     La empresa nos comunicó una nueva situación con fecha 10 de julio y nuestra asistencia al trabajo en la empresa debe ajustarse a lo ahí comunicado.


¿Y ahora qué?

Pues un montón de preguntas sin respuesta por el momento.

¿Quién nos pagará la diferencia si en la segunda comunicación nos aplicaron un porcentaje mayor de reducción de jornada?

Si nos bajaron el porcentaje de reducción de jornada ¿Nos quitarán la prestación por desempleo por trabajar más de lo que debiéramos y estar cobrando lo que no corresponde?

¿Nos aplicará la empresa todo lo que CCOO y UGT le cedieron a cambio de nada?

¿Se hará movilidad geográfica sin retribución?

¿Cómo va a justificar CCOO y UGT el acuerdo cuando la “supuesta parte buena (según ellos)” no se pueda aplicar y apliquen el resto?.

¿Será la empresa capaz de llegar a un acuerdo con la Administración que les permita continuar con sus pretensiones?

Solo dos cosas claras.

  • ·     Las demandas individuales hay que presentarlas en tiempo y forma para no quedar indefensos. El coste de abogados se deduce íntegro en la declaración del IRPF, como se hace con el pago a la Seguridad Social.


  • ·         Este ERTE sólo se puede tumbar en los Tribunales.


Si tenéis dudas, si queréis aclaraciones, si queréis tramitar vuestras demandas a través nuestro, podéis comunicaros con nosotros en



stc.cic.liberbank@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario