web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

miércoles, 4 de mayo de 2011

CAMBIO REPENTINO

NUNCA ES TARDE………..SI A PARTIR DE AHORA SE DEMUESTRA CON HECHOS……..ERA SÓLO CUESTIÓN DE TIEMPO…….

LOS SINDICATOS DE CAJASTUR QUE FALTABAN A LA CITA, HAN TOMADO POSICIONES CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE CAJASTUR.


En nuestra última circular valoramos muy positivamente este posicionamiento conjunto que hacen el resto de los sindicatos (CSICA, CC.OO y UGT) y volvemos a reiterar que la CONFEDERACION INTERSINDICAL DE CAJAS – CIC mantiene abierta la vía judicial en lo que se refiere a los 2 decretos que se están empleando para privatizar las Cajas, el 11/2010 y el 2/2011. Nuestro empeño es seguir hasta Estrasburgo. Esperamos que a partir de ahora con más compañeros de viaje.

STC-CIC, se ha opuesto a la PRIVATIZACION DE LAS CAJAS desde el primer momento y especialmente a la desaparición, al ceder todo su negocio a un Banco, de CAJA DE AHORROS DE ASTURIAS como tal. Así consta en todas nuestras intervenciones en los Órganos de Gobierno en los que tenemos presencia.


       
Los sindicatos de Cajastur se rebelan contra la fusión y denuncian al Gobierno
CC OO, UGT y CSICA se opondrán en la asamblea que hoy votará la alianza con las cajas de Cantabria y Extremadura
Oviedo, Javier CUARTAS
Los representantes de los principales sindicatos de Cajastur presentes en la asamblea de la entidad (CC OO, UGT y CSICA) votarán hoy en contra de la fusión de la caja asturiana con Caja Extremadura y Caja Cantabria. Los empleados controlan casi el 10% de los votos: 30 de 300. En las otras dos entidades participantes en el proyecto se prevé que los representantes de los trabajadores también se opongan.

Las asambleas de las tres instituciones financieras han sido convocadas hoy para que ratifiquen o no el acuerdo de fusión, que fue autorizado por los consejos de administración el 8 de abril. La fusión saldrá adelante si en ninguna asamblea el voto en contra supera el 50%.

Los sindicatos CC OO, UGT y CSICA no se oponen a la integración para constituir un grupo mayor, pero rechazan que la fusión se haga a través de un banco y que éste asuma todo el negocio financiero de las cajas, lo que supondrá, de facto, en su opinión, la desaparición de estas entidades, que quedarán relegadas, denunciaron, a meras gestoras de sus obras sociales. Los sindicatos defienden la vía de crear «cajas de cajas» y que éstas no se vean forzadas a dar entrada a capital privado.

Los sindicatos acusaron ayer al Gobierno de imponer un trato discriminatorio a las cajas frente a los bancos. Mientras a éstos se les reclama un 8% de capital principal sobre activos de riesgo (el doble de lo que exigen las normas de Basilea y de lo que está vigente en otros países, precisaron), a las cajas se les obliga a llegar al 10% de capital salvo que se conviertan en bancos y vendan al menos el 20% de sus acciones a inversores privados.

Los representantes de los trabajadores denunciaron que a un grupo solvente como el que promueve Cajastur (con el 8,4% de capital principal) se le exija recapitalizarse en 519 millones, lo que no se le demanda a bancos con una solvencia menor. A su juicio, esta norma aboca a la privatización de las cajas.

Los sindicatos y otros colectivos, han instado al Defensor del Pueblo para que recurra esta norma ante el Tribunal Constitucional por discriminatoria. La Xunta de Galicia (PP) anunció ayer que también acudirá al Constitucional contra ella.

Los sindicatos de Cajastur aseguraron ayer que esta entidad se ha demostrado viable y rentable y que el modelo de fusión virtual o SIP a través de un banco es un «engendro» sobre el que no hay experiencia.

Las tres centrales sindicales alertaron de que el trasvase a un banco de toda la actividad financiera de las cajas abocará a éstas «a su desaparición de facto como tales». Denunciaron además que la concentración del negocio, plantilla y oficinas en un banco con sede en Madrid implicará que los impuestos de ámbito autonómico que ahora se pagan a Asturias pasarán a ser ingresados por la comunidad madrileña. Y reprocharon que la futura fusión vaya a concentrar el poder decisorio en el consejo que, a diferencia del actual de la caja, no va a tener representantes de los clientes y trabajadores que puedan ejercer control sobre las decisiones. Dudaron por ello de que se vaya a mantener el actual compromiso regional de las cajas. Los sindicatos denunciaron también el anunciado recorte de empleo en el grupo, aunque exigen el mantenimiento del plan de prejubilaciones



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario