web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

martes, 24 de enero de 2017

REGISTRO DE JORNADA – SISTEMAS DE CONTROL HORARIO





Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
________________________________________________________________________________

El 25 de enero, se reunirá la mesa de Negociación que ha sido convocada por CECA (nueva patronal en el Convenio de Cajas, tras la desaparición de la ACARL) en la que estaremos presentes como CIC.

En la reunión está previsto que la patronal presente una propuesta para el registro de jornada, con la que pretenden llegar a un acuerdo antes del 15 de marzo y quitar la “litigiosidad” que se viene produciendo en el sector.

Son múltiples las denuncias que hemos venido presentando los sindicatos ante la Inspección de Trabajo por el incumplimiento de las empresas en el registro de jornada previsto en el art. 35.5 del Estatuto del Trabajador, y múltiples también los expedientes y sanciones a las empresas por parte de la Inspección, pero a las empresas, y en LIBERBANK lo hemos podido constatar, parece que les sale mucho mejor hacer frente a las sanciones y continuar con el incuplimiento, puesto que cumplir con la exigencia del registro de jornada supondría un reconocimiento explícito que se están superando las jornadas máximas de trabajo y, seguramente, el límite anual de horas extraordinarias.

Todos sabemos que es bastante habitual la sistemática superación de la jornada legal de trabajo, que además en nuestro caso está reducida por un ERE, porque el trabajo se ha visto incrementado por la reducción de personal y de oficinas, tras los cierres y reconversiones, y la nueva organización del trabajo que hace que muchas veces aún haya público dentro de las oficinas cuando llega la hora del cierre.

Ya hay tres sentencias de la Audiencia Nacional, de fechas 4 de diciembre de 2015, 19 de febrero de 2016 y 6 de mayo de 2016, que imponen la obligación a la empresa de establecer un sistema de registro de la jornada diaria efectiva que realiza la plantilla en todo caso, es decir, tanto si se realizan horas extraordinarios como si no, con el objeto de que se permita comprobar el adecuado cumplimiento de los horarios pactados, tanto en el convenio sectorial como en los pactos de empresa que sean de aplicación

Y suponemos que estas sentencias son las que han llevado a CECA a abrir la negociación.

En algunas entidades ya estaban en conversaciones la empresa con la representación legal de los trabajadores, en Bankia ya se está aplicando y en LIBERBANK seguíamos sin noticias de la empresa. Así que la constitución de esta mesa para nosotros es buena noticia.

Ahora nos queda ver por dónde avanza porque no se trata sólo de que las empresas remuneren y coticen las horas extraordinarias, que también, sino de intentar limitar las horas que los trabajadores pasan en sus trabajos y así conseguir la tan ansiada conciliación entre la vida laboral y personal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario