web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

sábado, 23 de noviembre de 2013

HEMOS ANULADO EL ERTE ¿Y AHORA QUÉ?




Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
_________________________________________________________________________________


Esa parece ser la pregunta que la mayoría de los trabajadores de Liberbank se hacen tras conocer la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, derivada de la demanda conjunta presentada por STC-CIC y por CSI, por la que se anulan las medidas impuestas por el ERTE.

En STC-CIC lo tenemos muy claro: lo primero que hemos de hacer es estar contentos porque estos meses pasados de recortes serán historia y se le da otra oportunidad a esta empresa (directivos, trabajadores y sindicalistas) para hacer las cosas mejor y consolidar su futuro.

Este tipo de sentencias son ejecutables desde el mismo momento en que se dictan y con independencia de que se presente o no el recurso por parte de la empresa. Es nuestro interés que nos compensen lo dejado de percibir cuanto antes, desde luego, pero no entendemos muy bien la prisa que tienen otros en hacernos trabajar más horas por el mismo precio; si la empresa asume pagarnos por jornada completa y nos mantiene en jornada reducida tampoco nos molesta mucho. La sentencia es muy concreta: ordena a Liberbank el cese inmediato en la aplicación de las medidas y condena a la empresa a devolvernos a los trabajadores a la situación que teníamos antes de su aplicación, es decir, a la del 31 de mayo pasado, sin reducciones ni recortes. Así es y así lo ha de aplicar Liberbank. Si trascurre el plazo que tiene previsto la ley para esto, que aún no se ha agotado, y Liberbank no procede a cumplir la sentencia, desde STC-CIC procederemos a solicitar su ejecución, especialmente por la parte económica que nos adeudan (todo lo que nos han deducido o dejado de abonar, con lo que también tendrán que compensar el desempleo consumido, y todo lo que no han pagado) y por la percepción completa de nuestro salarios sin las deducciones que ahora soporta.

“La pelota está en el tejado de la empresa” y son ellos “los que tienen que mover ficha”. Y así parecen haberlo hecho, y muy rápidamente. Se ve que tienen prisa, mucha prisa, y los nervios a flor de piel.

Muy “eficientes” ellos remiten rápidamente comunicación a los sindicatos por la que anuncian que van a recurrir la sentencia y que quieren iniciar un nuevo período de consultas para negociar. Y nosotros nos preguntamos: ¿si tan seguros están de que ganarán el recurso  por qué quieren negociar?

Eso es pretender jugar con ventaja. Lo que han de hacer es cumplir el mandato de la Audiencia Nacional aplicando de forma inmediata la sentencia, y tener en cuenta que si quieren negociar nuevamente, todo lo anterior ha sido anulado, como si no hubiera existido, por lo que esto es un nuevo expediente y hemos de partir de cero.

Por si no lo han entendido: primero apliquen la sentencia y pongamos el contador de las condiciones laborales a cero, repóngannos en las condiciones que teníamos al 31 de mayo y después comencemos a negociar.

Y de antemano aseguramos que STC-CIC siempre está dispuesto a sentarse en una mesa a dialogar y negociar, pero ya hemos dicho que hemos de poner el contador a cero. Y con esto también nos estamos refiriendo a la política de relaciones laborales. Si quieren que lleguemos a acuerdos deben llevar a cabo inmediatamente un necesario giro de 180º en la política de relaciones laborales que hasta ahora se ha aplicado en Liberbank. Deben cesar la soberbia y la prepotencia (y no lo decimos solo por parte de la empresa, sino también por todos los que han sido condenados por la sentencia). Liberbank, en lugar de tratar de imponer sus tesis, debe mostrar voluntad real de llegar a acuerdos y negociar de buena fe. Estas son las reglas del juego, las normales, las que dicta el RD que regula este tipo de negociaciones, en el que se pone de manifiesto que tienen como finalidad minorar el impacto en los trabajadores. Si se cumplen nos encontrarán al lado y si no las cumplen volverán a encontrarnos enfrente.

Si la empresa inicia un expediente de regulación de empleo ha de abrir un período de consultas y negociaciones con los sindicatos, que en el caso de no llegarse a acuerdo tiene la posibilidad de aplicar medidas unilaterales. Ya hemos vivido esa situación y no creemos que sea satisfactorio ni para la empresa ni para los trabajadores. Por tanto debemos de hacer un esfuerzo de entendimiento. Juntos debemos examinar si la situación de la empresa (la de ahora, no la de hace un año) justifica un ERTE; y juntos debemos buscar fórmulas equilibradas, no desproporcionadas, no discriminatorias y no discrecionales. Esto es una segunda oportunidad, que raramente suele darse. Sepamos aprovecharla todos, incluso los que han sido condenados.

En STC-CIC no dudaremos en luchar por los derechos de todos los trabajadores y por la legalidad hasta las últimas consecuencias. Puede que como sindicato aún seamos pequeños, pero no somos débiles. Ya lo han comprobado.


3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con vosotros, no queda otra que unidad y resistencia, no podemos dejar que en la nueva negociación nos coloquen de la misma manera que hasta ahora, y creo que no voy a equivocarme mucho al decir que la empresa es lo que va a pretender. No queda otra, aquí y en la calle estaremos apoyando.

    ResponderEliminar
  2. "Por si no lo han entendido: primero apliquen la sentencia y pongamos el contador de las condiciones laborales a cero, repóngannos en las condiciones que teníamos al 31 de mayo y después comencemos a negociar. "

    Esta frase que tan acertadamente publicáis es lo que se debiera exigir unánimemente; las soflamas sobre lo que van a hacer unos y otros, al final se quedan en eso, en diatribas con más o menos acierto.

    ResponderEliminar
  3. Que quede claro que el reducir 666 FTEs, habiendo sido reducidos este año ya aprox 150, siendo más de 5000 en plantilla con una reducción de jornada del 10% para toda la plantilla ya se consigue; sin descuelgue de convenio, sin pérdida de beneficios sociales, sin dejar de aportar a planes de pensiones y sin traslados. Que se negocien bajas incentivadas voluntarias y prejubilaciones que tiene liberbank tiene hasta el 2015 para hacer esa reducción de 666 FTEs, y por lo tanto hasta 2015 tendrá beneficios para poder hacerlo (por ejemplo: venta paquete préstamos fallidos por importe de 1000 millones que va a liberar dotaciones). Hacer prejubilaciones pero sin tocar las condiciones de los que sigamos.

    ResponderEliminar