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lunes, 11 de noviembre de 2013

AJUSTE DE JORNADA POR COMPESACIÓN



Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
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En el correo electrónico que recibimos el pasado 10 de julio, por el que se nos comunicaban las nuevas medidas de reducción de jornada y salario que nos correspondieron tras la firma del desastroso acuerdo firmado por la empresa con los dos sindicatos de clase, se nos informaba de que en el caso de que hubiera desencajes en las horas realizadas o jornadas completas de suspensión de contrato, el ajuste de las horas resultantes se producirá en el mes de noviembre de cada año, notificándolo con una antelación no inferior a 15 días”.

Llegadas estas fechas, ya casi mediado el mes de noviembre, se están produciendo nuevas situaciones de incertidumbre entre la plantilla, más que nada provocadas por esa última frase, ya que muchos compañeros la interpretan como que es la empresa la que va a comunicar a cada trabajador los días que le corresponde compensar, aunque hasta la fecha, la empresa no ha comunicado nada a nadie, al menos que nosotros  sepamos. Y aunque no nos atrevemos a afirmarlo rotundamente, existe la posibilidad de que no lo hagan. En todo caso, debería de haberlo hecho a partir del pasado 15 de octubre, para cumplir así el plazo de antelación de 15 días.

En vista de esta situación y de que queda poco tiempo, nuestra recomendación es que cada trabajador envíe un correo electrónico a su jefe inmediato y a Administración y Retribución (Recursos Humanos), con acuse de entrega y de recibo, comunicando cuántos días le corresponde compensar para no superar la jornada que le ha sido aplicada por la empresa, informando de los hechos que motivan esa compensación y de las fechas en las que tiene pensado disfrutarlos. Y se debe hacer lo antes posible, para que haya tiempo suficiente en lo que queda de año.

Si hubiera algún error en los cálculos del trabajador ya lo indicarán desde Recursos Humanos, y en el caso de no recibir respuesta se entiende que es correcto.

Ya hay compañeros que lo han hecho así y que en estos momentos están en período de compensación de esos días que tenían pendientes, contando con el visto bueno de sus jefaturas de zona, que en muchos casos es quien está administrando y aprobando las comunicaciones.

En cuanto a la argumentación de los hechos que motivan la compensación suelen figurar los casos en los que cuando se nos comunicó el 10 de julio el turno de acumulación de jornadas que nos correspondían, algunos ya estaban acabando el turno de ese mes, por lo que sufrieron el descuento salarial ese mes pero trabajaron más días de los que correspondían. Hay otros casos en los que se modificaron los porcentajes que regían para las reducciones de jornada y con carácter general hay desfase entre el tiempo de trabajo realizado y el tiempo comunicado, siendo mayor el realizado que el que correspondía realizar.



Así pues, os animamos a que hagáis vuestro cálculo concreto e insistimos en la recomendación de que cada afectado proceda a comunicar lo antes posible los días, o las horas, que le corresponde compensar indicando las fechas de su disfrute. No esperéis a recibir una comunicación de la empresa, porque es posible que se os pase el mes sin recibirla.

2 comentarios:

  1. No comentais nada de lo que dijo el fiscal,del juicio del dia 14-10.como lo veis?

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  2. Nos agrada que el Fiscal proponga que se estime nuestra demanda, pero el informe del Fiscal, como el resto de los más de 7.300 folios que componen el expediente de nuestra demanda en la Audiencia Nacional, no es vinculante para el Tribunal.

    El Tribunal dictará su sentencia y esa será vinculante para nosotros. Esperamos que nos sea favorable, para ello hemos trabajado, y tiene que estar muy próxima ya.

    Mientras tanto, prudencia.

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