web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

miércoles, 8 de agosto de 2012

NOTICIA DE PRENSA

Liberbank y BMN entran en las quinielas de las cajas abocadas al rescate


E.B. – El Boletin.com

Hasta la segunda quincena de septiembre no se conocerá qué entidades necesitarán ayudas públicas ni en qué cuantía, y el silencio se ha convertido en el caldo de cultivo ideal para que los nervios comiencen a aflorar en el sector financiero, especialmente entre los grupos de cajas de tamaño medio, como BMN o Liberbank, convertidos en un hervidero de rumores.

El último, por el momento, el que apunta hoy Elconfidencial.com de que peligra el proceso de fusión a tres bandas entre Ibercaja, Liberbank y Caja3. Según el diario online, que cita fuentes conocedoras de la situación, si el proceso finalmente requiriese ayudas públicas, Ibercaja podría plantearse romper el acuerdo o, como poco, reformular el reparto de poder.

Según el acuerdo inicial, el reparto accionarial del nuevo grupo acabaría con un 43% para Liberbank, presidida por Manuel Menéndez; un 38% para Ibercaja, con Amado Franco a la cabeza y un 17% para Caja3, que preside Vicente Ruiz de Mencía.

Se da el hecho de que Liberbank surgió precisamente de una fusión rota, cuando Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, las tres entidades que la conforman, rompieron su acuerdo con la CAM hace aproximadamente un año. La caja alicantina finalmente fue intervenida por el Banco de España.

Otra entidad que podría tener que recibir ayudas públicas es BMN que, al igual que Liberbank, se salvó en septiembre del año pasado in extremis de tener que recibir ayudas públicas para cumplir con la normativa de solvencia. La entidad, de la que el ministro de Economía, Luis De Guindos, fue consejero antes de asumir su cartera, quedó fuera de la nueva ronda de fusiones y tiene difícil poder realizar los saneamientos del ladrillo a cargo de sus resultados.

BMN, que surgió de la fusión de Caja Murcia, Sa Nostra, Caja Granada y Caixa Penedès, necesita algo más de 1.000 millones de euros para realizar las provisiones exigidas por los dos reales decretos aprobados por el Gobierno este año.

Las cuatro grandes auditoras independientes, PriceWaterhouseCooper, Deloitte, Ernst & Young y KPMG, entregaron la semana pasada al Banco de España sus valoraciones de los 14 mayores grupos financieros del país, pero los resultados definitivos no se conocerán hasta la segunda quincena de septiembre.

La información obtenida de los auditores se combinará con los datos adicionales de cada banco que faciliten las autoridades, a petición del consultor, o las propias entidades de manera directa, en su caso. Asimismo, se precisará una estimación rigurosa del valor de los activos de garantía o de los activos adjudicados, que se utilizará en la revisión exhaustiva de la calidad de los activos llevada a cabo por el consultor externo.

En un primer análisis, el pasado 21 de julio las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger cifraron en un máximo de 62.000 millones las necesidades de capital de los bancos españoles. En concreto, esos 62.000 millones corresponden al escenario más adverso del test de esfuerzo. En el más benigno y probable, Oliver Wyman estimó las necesidades de capital en 25.000 millones y Roland Berger en 25.600 millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario