web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

jueves, 6 de octubre de 2011

INFORMACION DE PRENSA

Reestructuración a medias: las cajas solo han realizado la mitad de los despidos necesarios

05.10.2011 MADRID/BARCELONA G.Martínez/M.Martínez/S.Saborit 1

El Banco de España, con un papel más activo tras la primera reestructuración, quiere acabar con las prejubilaciones masivas. El sector ha recortado 13.300 empleos desde principios de 2009.

El Banco de España está convencido de que las cajas deben protagonizar un proceso de reconversión industrial en toda regla. El reciente reforzamiento del sector será sólo el punto de partida de la reestructuración de las cajas, que deben reducir más su capacidad instalada y su plantilla.

Las entidades, que desde inicios de 2009 han suprimido más de 13.000 empleos, son conscientes de las exigencias del supervisor y se preparan para una segunda ola de ajustes. Algunos grupos creen que coincidirá en el tiempo con una nueva ola de fusiones, que permitirá identificar solapamientos y sinergias. El ajuste será en condiciones menos favorables para empleados y directivos.

Esta segunda fase podría suponer que abandonen el sector financiero 12.000 empleos más, según estimaciones de los expertos. AFI calcula que la reestructuración de las cajas se llevará por delante en total 20.000 empleos. El Fondo Monetario Internacional habló en agosto de hasta 37.000 puestos. En el entorno de las cajas esta última cifra se consideró entonces desorbitada y fuera de la realidad.

Las entidades valoran dos alternativas, pese a que lo más probable es que la reducción de personal se plantee después de las elecciones. Por una parte, bajas incentivadas voluntarias, siempre que el número no sea muy elevado. Por otra, ERES, en los que tengan que asumir el coste de las prejubilaciones desde el primer momento.

Las condiciones del nuevo ajuste serán menos favorables. Las salidas de plantilla (en su mayoría prejubilaciones) se han canalizado hasta ahora a través de expedientes de regulación de empleo (ERE). Con este mecanismo, los empleados cobran el desempleo los dos primeros años de la prejubilación. Las cajas completan el paro hasta la retribución pactada en los acuerdos laborales. También se ahorran pagar la Seguridad Social en este periodo, al ser asumida por el INEM.

Esta práctica tiene los días contados por cuatro motivos:

1. El ERE de Telefónica. La operadora que tuvo que pagar finalmente el desempleo de sus trabajadores desde el principio, sin recurrir al Estado. Las cajas no tuvieron esta obligación en la primera reestructuración.

2. Cajas en beneficios. Sólo podrá acogerse a esta fórmula quien esté en pérdidas.

3. Déficit público. El Gobierno, tanto el actual como el que salga de las urnas el 20 de noviembre, tiene que lograr que el déficit suponga menos del 3% del PIB en 2013. “El compromiso se tiene que cumplir y frenar los ERES, que perjudican a la Seguridad Social. Es la única arma que la Administración tiene para reducir las prejubilaciones”, indica Sandalio Gómez, profesor del IESE y titular de la cátedra SEAT en relaciones laborales. A su juicio, “todos se van a tener que apretar el cinturón y pactar unas condiciones menos favorables”.
“El colchón de las prejubilaciones se ha agotado. No hay negocio y no hay dinero”, reconocen en una caja. “El propio modelo se agota. Se ha prejubilado a empleados con 55 años. ¿Con cuántos años vas a prejubilar ahora?”, indican.

4. El papel del Frob. El Fondo de apoyo público tiene ahora un papel mucho más activo en las cajas, después de haber nacionalizado tres entidades y de conceder ayudas a casi todo el sector. Quiere acabar con las prejubilaciones de oro, tanto de empleados como de directivos. Será más exigente con las entidades y reclamará sacrificios para reducir costes. El coste medio (incluye directivos) por cada prejubilado está en unos 300.000 euros, con un importe total que rondaría los 7.000 millones.

BMN, por ejemplo, podría elevar el ajuste de 1.050 a 1.450 empleos. Bankia también apuntó en julio más ajustes.

La mayor exigencia del Frob se manifestará a corto plazo en Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y Unnim. El Banco de España cree que son viables por sí mismas, pero siempre que se sometan a planes de ajustes durísimos. El Consejo de Catalunya Banc no va a nombrar a ningún representante sindical. Algunas fuentes ven un movimientos para intentar aprobar con agilidad este tipo de medidas sin el bloqueo de los sindicatos.

Bruselas

Al supervisor le amparan, además, las tesis de Bruselas. La Unión Europea quiere regular y controlar las jubilaciones masivas, en parte para frenar la respuesta social contraria a estos retiros dorados. Bruselas ha creado el marco jurídico para todos los países, reforzando las competencias del Banco de España. Este cambio legal no ha llegado a tiempo para la primera reestructuración de las cajas, pero sí se aplicará en la segunda.

Más dinero para resolver la crisis del sector, según Citi

Citi dice que el Estado inyectará más dinero público para recapitalizar las cajas de a través del FROB. En un informe sobre el sector financiero español, el banco estadounidense argumenta que la inyección del Frob de 7.600 millones para recapitalizar cuatro cajas no supone el final del proceso de reestructuración y vaticina más movimientos de consolidación.

En un informe sobre el sector, Citi apunta como necesaria una actitud “más agresiva” para resolver la crisis financiera en España, que ya afecta de manera negativa a la economía. “La reestructuración está durando demasiado tiempo”, destaca. El proceso debería impulsarse con inyecciones de capital a nivel estatal para acelerar el proceso de saneamiento, y éstas deberían aparejarse a un proceso de consolidación en el mercado. “Pese a la reciente ronda de fusiones en España, sigue habiendo demasiadas entidades en el país”, considera.

Con este telón de fondo, sostiene que la incertidumbre respecto a la calidad de activos del sistema financiero español es tan elevada que el FMI propuso una asesoría externa independiente, extremo que el Gobierno declinó.

En su opinión, los bancos deberían maximizar los beneficios obtenidos evitando la distribución de dividendos en efectivo y optar por el reparto de acciones, lo que contribuiría a enviar el mensaje correcto al mercado sobre su disposición de resolver los retos. La entidad indica que las presiones sobre el margen financiero y la necesidad de dotar provisiones ante la evolución de la morosidad, que seguirá en aumento hasta 2012, justifica el recorte de estimaciones sobre el sistema financiero español.