web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

sábado, 18 de diciembre de 2010

NOTICIAS DE PRENSA

CincoDías


Aríztegui afirma que las cajas de los SIP pierden de facto su personalidad

Los SIP de cajas de ahorros no tienen marcha atrás. El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, advirtió el viernes al sector que estas integraciones son "fusiones de hecho" ya que, "a efectos económicos", cada partícipe pierde su "individualidad".

M. M. Mendieta - Granada - 18/12/2010

Plena integración y transparencia máxima. Estos dos fueron los mensajes que transmitió el viernes el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, durante unas jornadas organizadas por Caja Granada y KPMG. Al supervisor ya no le basta con que todos los procesos de integración estén en marcha antes de fin de año. Para que el sector de ahorro tenga la posibilidad de acudir a los mercados mayoristas, el regulador quiere que los sistemas institucionales de protección (SIP) se conviertan en fusiones plenas y que se haga un esfuerzo extra para explicar a clientes e inversores institucionales en qué consisten estas operaciones.
Aríztegui aseguró que los SIP son "en realidad, más que un grupo, son fusiones de hecho puesto que, a efectos económicos, no jurídicos, cada partícipe ha perdido la individualidad propia de una persona independiente". Las cajas participantes en esos proyectos se van a convertir "desde el punto de vista meramente económico y gerencial, en auténticas cabeceras regionales de banca minorista del SIP".
El subgobernador exigió a los participantes en estas fusiones "que estén atentos para que no se desvirtúe la aspiración esencial de unidad". Según argumentó, los SIP parciales podrían acudir a los mercados de financiación a corto plazo pero, "cuando se necesite obtener capital" -lo que ocurre al conjunto de las cajas- "será necesario un mayor aporte de activos y pasivos estratégicos" al banco situado en el corazón del grupo.

Explicar la concentración
Además de insistir en la condición de fusión plena de los SIP, el número dos del Banco de España también reclamó un esfuerzo adicional de comunicación. A su juicio, es fundamental explicar a los mercados y a los clientes, cuanto antes, en qué ha consistido el proceso de concentración y qué consecuencias ha tenido. Es una "tarea pendiente que es urgente desarrollar", dijo.
La integración de negocios, balances y resultados "no se han comunicado adecuadamente a todos los interesados", señaló el subgobernador. "Por ello, es necesario hacer un esfuerzo importante de difusión, detallando la transformaciones acordadas, los activos y pasivos de los nuevos estados financieros … y explicando el programa pendiente de integración".
Esta petición llega días después de que los presidentes de las cajas que participan en SIP recibiesen una carta del supervisor exigiéndoles que ofrezcan al mercado "información detallada" del riesgo de las actividades promotoras e inmobiliarias, la cartera de hipotecas y su estructura de financiación y liquidez, tal y como adelantó CincoDías.


Caja Madrid se defiende de los ataques por utilizar la vía ERE
En Caja Madrid no han gustado las críticas recibidas por utilizar la fórmula del expediente de regulación de empleo (ERE) para realizar un ajuste en su plantilla, y en las de sus seis cajas aliadas en un SIP, que afectará a cerca de 4.000 trabajadores. El vicepresidente primero de la entidad, Virgilio Zapatero, aseguró en una de sus primeras intervenciones públicas desde que accedió al cargo que "el coste total de las prejubilaciones se va a contabilizar como un gasto en la cuenta de resultados, no irá contra reservas ni se va a pagar con dinero público". Sobre el hecho de que las cajas vayan a ahorrarse parte de la indemnización por el seguro de desempleo que cobrarán los trabajadores que dejen las entidades, apuntó, con sorna, que es lo normal, "a no ser que las prestaciones por desempleo se consideren un privilegio de los empleados de las cajas".