web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

miércoles, 1 de diciembre de 2010

NOTICIAS DE PRENSA

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

La integración de Cajastur, CAM, Caja Cantabria y Caja Extremadura supondrá un recorte inicial de 2.200 empleos directos

@Alfredo Muñiz (Asturias) - 01/12/2010 06:00h
El tijeretazo oscilará entre los 2.200 trabajadores propuestos por la patronal y los casi 3.000 empleos que fuentes sindicales señalan como más próximo a la realidad en el momento en el que el SIP tome velocidad de crucero. El banco liderado por la unión de Cajastur y CAM, junto con las cajas cántabra y extremeña surcará a toda vela a partir del próximo enero.
"A esta brutal destrucción de empleo directo en los próximos años, habrá que sumar un importantísimo número de trabajadores que dependen de las cajas indirectamente, tales como call centers, seguros, recuperación de morosos, paquetería, seguridad, mantenimiento, limpieza, etcétera. La cuantificación final es difícil de evaluar a fecha de hoy. No obstante, en el último documento remitido a los sindicatos se indica textualmente que el excedente de plantilla máximo a efectos de la aplicación de las medidas propuestas se establece en 2.200 empleados en el conjunto de las Entidades", declaran a este diario las mismas fuentes. Así las cosas, se vaticina una criba que oscilará entre los 2.200 y los 3.000 trabajadores en los próximos tres años. No es de extrañar que la celeridad en el proceso de integración dirigido por Cajastur y CAM, con las cajas cántabra y extremeña haya provocado un gran revuelo entre los consejeros representantes de los trabajadores que ven peligrar sus empleos.
En la Caja de Ahorros de Asturias cedieron los poderes al SIP la semana pasada con el voto en contra de los consejeros sindicalistas, debido a las formas precipitadas en las que se planteó el proceso. En un principio se había pactado una fusión de redes de negocio en un plazo de 3 a 5 años. Sin embargo, ante la coyuntura internacional, el Banco de España presionó a las entidades afectadas para que el proceso se acelere y culmine antes del 26 de diciembre próximo. "En caso de indisciplina amenaza con una intervención inmediata".
En las reuniones llevadas a cabo entre la patronal y los sindicatos representados en el SIP se negocia un acuerdo laboral que afectará al grupo en su conjunto. Las condiciones para los empleados que acudan a las prejubilaciones serán muy favorables, siguiendo la línea marcada por las reconversiones industriales vividas en el pasado, "únicas comparables con las que afronta el sector de las Cajas de Ahorros en la actualidad", según los propios sindicatos.
La duda surge con el personal que por su rango de edad no se incluye en el apartado de prejubilados definido en anteriores reuniones de la mesa de negociación. La nueva propuesta patronal, podría afectar a entre 300 y 400 nuevos trabajadores sumidos en la incertidumbre.
"Para el resto de trabajadores, la indefinición es preocupante, podríamos pasar al banco base creado por el SIP con un derecho de retorno a la caja de origen. El problema reside que los servicios que se centralicen no tendrán derecho de retorno, y si finalmente las cajas se convierten en Fundaciones, no habrá posible retorno pese a estar pactado inicialmente. La presión bestial del Banco de España hace que no haya tiempo para aclarar todos los pormenores del proceso", alega el dirigente sindical.
Prejubilaciones por "decreto ley"...
El plan laboral está aún por aprobar. Cajastur desmiente la pérdida de puestos de trabajo y anuncia un principio de acuerdo con CCOO y CSI-F, aunque no desvela el resultado de las negociaciones pendientes de probación. El próximo 2 de diciembre se reunirán en una nueva ronda de la mesa negociadora.
Se estima que el recorte de plantilla afectará como hemos mencionado a más de 2.200 empleados que serán liquidados en su mayoría mediante prejubilaciones. En la actualidad la corporación paga 14.000 sueldos. También se ofrecerán bajas incentivadas y mudanzas de los altos cargos al cuartel general de Madrid para lograr la reducción de personal.
En el último tira y afloja se logró como condición preferente que los empleados que acepten la prejubilación percibirán un 80% de su salario bruto hasta los 64 años, siempre que dicha cantidad no supere el 95% del salario neto actual. Ante las ventajosas condiciones hay quien critica la utilización de los fondos públicos para prejubilar a miles de empleados bancarios con elevadísimas indemnizaciones y prejubilaciones "subvencionadas", en perjuicio de otros sectores afectados por ERES, concurso de acreedores o reconversiones con despidos.
Ante estas críticas el dirigente sindical antes citado, insiste en que "se está ante un proceso de reconversión completamente excepcional, que a diferencia de los vividos con anterioridad en el país, no cuenta con fondos europeos ni otro tipo de ayudas y cuya repercusión directa sobre las cuentas de resultados de las empresas podría poner en peligro la viabilidad de las mismas y en consecuencia el sistema financiero nacional".
Cierre de oficinas
Aún se desconoce el número concreto de sedes afectadas. Los sindicalistas asturianos explican que el cierre se producirá preferentemente en las sucursales abiertas en otras provincias. Así en Madrid prevalecerán las oficinas de Caja Castilla-La Mancha frente a las sucursales asturianas. En cualquier caso, "es pronto para establecer un análisis definitivo de las oficinas que sobran", rematan. Aunque existe una estudio previsional que apunta al posible cierre de 110 oficinas pertenecientes a Cajastur, igual suerte cobraría su banco filial Caja Castilla La Mancha, con otras 110 oficinas sobrantes. Por su parte Caja Mediterráneo deberá cerrar unas 140 oficinas, aproximadamente el 14,3% de su red actual. En Caja Extremadura el cartelito de cerrado se colocará probablemente en 25 sucursales y en Caja Cantabria en 20 centros.

No hay comentarios: