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domingo, 30 de abril de 2017

1º DE MAYO. Nuevamente exigimos RESPETO





Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
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La reivindicación que hicimos el 1º de Mayo de 2015 fue RESPETO. Transcurridos dos años desde entonces, esta reivindicación continúa vigente y la invocamos aún con más fuerza.

Cada vez con más asiduidad somos testigos y víctimas del escaso respeto que muestran los máximos responsables de Liberbank hacia los trabajadores, los que vamos quedando: se nos aplican traslados traumáticos, se nos presiona para marcharnos de la empresa, para prolongar nuestra jornada a pesar del ERE, para vender lo invendible, se nos niega la devolución de lo que nos detrajo en 2013 mediante un ERE declarado ilegal por varios altos Tribunales. En los últimos años hemos visto como los gastos de personal se han reducido casi un 58%, mientras que los ingresos de los Consejeros se han incrementado casi un 29%, y concretamente los del Consejero Delegado en más de un 79%.

En el plan de reestructuración de oficinas que se está llevando a cabo también estamos viendo y sufriendo los efectos de ese poco respeto que los trabajadores inspiramos a los máximos responsables de Liberbank. El diseño de los nuevos puestos de trabajo, especialmente los de caja, para nada cumplen las más mínimas normas de Seguridad y Salud: ha primado más la estética y la adaptación del trabajador al puesto que la norma básica de la prevención de riesgos y la ergonomía, que es que el puesto de trabajo se adapte a la persona.

Ni siquiera han tenido ni están teniendo la delicadeza, en muchas oficinas, de llevar a cabo las obras sin suspender la actividad bancaria.

Están despreciando no solo a los trabajadores, sino también a sus representantes legales y a los delegados de prevención. A pesar de estar obligada la empresa a informar, consultar y dar participación a los delegados de prevención en los proyectos de estas obras antes de su ejecución, nos han dejado al margen de todo. Hemos preguntado en los Comités de Seguridad y Salud el motivo y aún estamos esperando la respuesta.

Y ante tanto incumplimiento y al ver el nefasto diseño de los nuevos puestos de trabajo, que acabarán teniendo una incidencia negativa sobre la salud de los trabajadores, también hemos preguntado cuál ha sido la actuación del Servicio de Prevención de Liberbank al respecto y qué tipo de informes ha emitido: hasta ahora, silencio.

Tras visitar las oficinas remodeladas, STC-CIC ha elaborado un informe de ocho páginas en el que recogemos todos los incumplimientos y deficiencias detectados en las oficinas remodeladas, que hemos presentado en los Comités de Seguridad y Salud, y que ante la ausencia de respuestas, hemos trasladado a las Inspecciones de Trabajo.

Esta constante y reiterada falta de respeto (que al fin y al cabo no es más que una cuestión de educación), tanto hacia los trabajadores como hacia sus representantes legales, también se extiende a las Leyes, a los Tribunales de Justicia y a las Inspecciones de Trabajo, pues a pesar de contar con numerosas sentencias, requerimientos y sanciones en contra, la actitud no cambia, pero la paciencia de todas aquellas personas e instituciones que no somos respetados por Liberbank tiene un límite.

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