web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

miércoles, 2 de diciembre de 2015

CONVENIO COLECTIVO: PRIMEROS SÍNTOMAS DE QUE EL CONVENIO VA A FIRMARSE Y ADEMÁS CON PÉRDIDAS.





Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
________________________________________________________________________________

La primera evidencia de que esto es así, es el haber firmado el pasado 19 de noviembre, “gratuitamente”, un nuevo acuerdo reduciendo la ultractividad 5 meses.

La segunda, es la suspensión de la reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo prevista para el 1 de diciembre (sólo se reunió la ACARL), trasladándola al próximo día 10 de diciembre, lo que nos deja un margen de 21 días, llenos de días festivos y en plenas fiestas familiares por excelencia, con lo que el margen de reuniones se limita al máximo, que es donde la ACARL, con la complacencia de los sindicatos firmantes del acuerdo, nos quería llevar.

Y la tercera es convocar movilizaciones de baja intensidad por los sindicatos de siempre, lo que pudiera considerarse un acto administrativo más, justo antes de una firma con importantes pérdidas para los empleados, simulando una presunta conflictividad laboral para justificar las pérdidas laborales que tienen pensado asumir.

El escenario en el que se firmó el convenio 2010-2014, era completamente diferente al actual, en aquel entonces había 45 Cajas en una situación tremendamente difícil que hacía prever que muchas de ellas no aguantarían, como así ocurrió. Y en ese contexto, se firmó el Convenio que todavía mantenemos, asumiendo importantes pérdidas los empleados y alegando los firmantes que se hacía así para mantener los puestos de trabajo (CIC no lo firmó) y desde entonces se han reducido decenas de miles de puestos de trabajo.

El panorama actual es completamente distinto, puesto que las Entidades, una vez reestructuradas, han comenzado a dar beneficios.

Desde CIC no entenderíamos que esta vez no se alcanzase un equilibrio entre las partes a la hora de la nueva firma, porque los empleados ya hemos realizado un gran esfuerzo en el Convenio anterior y en los procesos de restructuración (EREs).

Todos los sindicatos tendríamos que mantener la firmeza en la Mesa de Negociación, evitando, en la medida de lo posible, tener que implicar innecesariamente en ello a las plantillas, que para eso somos los representantes de los trabajadores.

Si a la primera de cambio la ACARL lleva a CCOO, CSICA y UGT a donde quiere, están perdiendo la poca autoridad moral frente a las plantillas que les quedaba.

Es en la Mesa donde hay que demostrar la firmeza y en los Juzgados el sitio donde defender los escasos derechos que nos quedan.

Es evidente que CCOO, CSICA y UGT han excluido a CIC en las convocatorias de estas movilizaciones de baja intensidad. En CIC no tuvimos ningún problema a la hora de unirnos en las anteriores movilizaciones bajo el lema “Por un Convenio SIN RECORTES”

Pero ahora parece que el lema se ha abandonado y nosotros sí que tendríamos problemas a la hora de asistir a unas movilizaciones siendo conscientes de tener que asumir nuevos recortes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario