web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

lunes, 18 de junio de 2012

NOTICIA DE PRENSA

AUDITORIA A LA BANCA:
OCHO APRUEBAN Y SIETE SUSPENDEN


| Julián Larraz | Lunes, 18 de junio de 2012 

La auditoría que este jueves tienen que presentar ‘Oliver y Benji’ da como resultado, según las informaciones no oficiales que circulan por España, que ocho entidades españolas aprueban mientras que siete suspenden. Las notas son:
Sobresaliente: Santander, BBVA y podría el Sabadell (con la CAM incluída).
Aprobado: La Caixa, Popular, Kutxa, Unicaja y Bankinter. (Sabadell si no logra el sobresaliente)
Suspendidos: Banco de Valencia, Catalunya Caixa, Novacaixa Galicia, Liberbank, Ibercaja+Caja3 y Mare Nostrum.
Suspenso alarmante: Bankia.
Los asesores internacionales Oliver Wyman y Roland Berger (coloquialmente ‘Oliver y Benji’) tienen que presentar una radiografía del sistema financiero español para, en teoría, que los mercados sepan cómo están realmente los bancos y no penalicen a España por la incertidumbre sobre el estado real del sector. Este informe se tomará como base para calcular a dónde van los 100.000 millones de la línea de crédito que Europa ha concedido a España para sanear su banca.
Según cuentan tanto fuentes financieras y como próximas al Gobierno (Rajoy se ha llevado a México el informe), ‘Oliver y Benji’ han creado cuatro divisiones en España.
La primera categoría es la de los bancos que no necesitan ayudas financieras de ningún tipo. Ahí están, sin duda, Santander y BBVA. El tercero que podría lograr la nota de sobresaliente es el Sabadell. “Por su exposición al ladrillo, sin lugar a dudas, no puede estar en esta categoría pero al tener una EPA con la CAM (que cubre el 80% de las pérdidas) intentan justificar que su riesgo está cubierto”, comenta una fuente.
La segunda categoría la conforman aquellas entidades que tienen un plan de negocio que, si se cumple, no necesitarán inyección de dinero público. Básicamente, si se desprenden de todo lo que dicen que van a vender y lo hacen al precio estimado, estarían a salvo y subirían a la primera categoría. Si no, descienden. Pese al “enorme enfado” que dicen que tiene Fainé, en segunda está La Caixa, Banco Popular, Kutxa, Unicaja y Bankinter. Estas entidades son las que diríamos que “progresan adecuadamente”, es decir, aprobado más o menos raspado.
En tercera juegan las entidades que irrevocablemente van a necesitar ayudas públicas. Obviamente, aquí están las tres en venta: Banco de Valencia, Catalunya Caixa y NovaCaixa Galicia. Las fuentes consultadas colocan también en este escalón a Mare Nostrum, Liberbank e Ibercaja+Caja3. Estas tres últimas entidades cambiarían el mapa del sistema financiero español ya que podrían pasar de posibles pujadores de, por ejemplo, Banco de Valencia, a ser “absorbibles”. Esta opción la descarta categorícamente alguno de los implicados ya que considera que con ayudas públicas se convierte en viable y, por tanto, en pujador.
La cuarta categoría, que algunos llaman categoría especial, es la de Bankia. “Por volumen de ayudas y tamaño de la entidad, conforma una liga para ella sola”, comenta una fuente consultada. Bankia podría acumular un tercio de las ayudas aunque el volumen total que determinarán ‘Oliver y Benji’ es la gran duda ahora mismo.
La primera filtración habla de 70.000 millones aunque algún banco ha calculado 90.000 mientras que el mensaje del Gobierno, según fuentes próximas, es: “dicen que serán menos de 60.000 millones“.
La cifra total se medirá por los mercados como positiva o negativa según dos datos. Si la cifra supera los 100.000 millones de la línea de crédito, la auditoría será desastrosa para la estabilidad bancaria. Otro análisis es cuánto necesita Bankia. Si son 23.445 millones, cifra calculada por Goirigolzarri, presidente de la entidad, la reacción podría ser neutra. Más, sería desastroso, menos, haría dudar de si los españoles sabemos calcular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario