web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

jueves, 23 de diciembre de 2010

NOTICIAS DE PRENSA

Las cajas están condenadas a doblar el agujero de las prejubilaciones
06:00h | E.Utrera
Entre 7.200 y 7.500 millones de euros. Éste será el coste total de las prejubilaciones en el sector de las cajas de ahorros si se cumplen las previsiones del bufete de abogados que ha gestionado el tijeretezo de los dos grandes grupos y del propio Ministerio de Economía. Es decir, al menos el doble de lo acumulado hasta ahora.
Muchos son los que en pleno debate sobre el futuro de las pensiones en España se rasgan las vestiduras por las condiciones en las que se van a prejubilar los empleados de las cajas de ahorros. Pero este malestar puede ir en aumento si, a medio plazo, se cumplen las previsiones de instituciones tan fiables como el Ministerio de Economía.

Las cajas de ahorros protagonistas del
proceso de integración más importante de la historia del sector han anunciado, hasta hoy, la salida de casi 12.000 personas. Sin embargo, en la presentación que el Tesoro realizó el pasado mes de noviembre a inversores y analistas la previsión era la desaparición de hasta 23.903 puestos de trabajo.

Pero esta cifra es mucho más que una estimación. Es también una condición para que las cajas puedan disfrutar de las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que hasta hoy alcanzan los 11.681 millones de euros. Por lo tanto, el coste de este tijeretazo histórico podría situarse en los 7.500 millones de euros, frente a los 3.600 que supone a día de hoy.

Será cuando se produzca la para muchos inevitable segunda vuelta de fusiones y concentración en el sector. Ésa es la cifra que baraja el prestigioso bufete Sagardoy, que cifraba en 25.000 el exceso de trabajadores en las cajas, algo más que Economía.

A Sagardoy no le falta información, precisamente. El bufete ha asesorado a los SIP encabezados por
Caja Madrid y Bancaja por un lado, y al de CAM y Cajastur por otro, en las negociaciones para sacar adelante los acuerdos laborales en sus respectivos procesos de concentración. La firma valora en una media de 300.000 euros el importe de cada pérdida de empleo en el sector.

Esta cifra coincide exactamente con el coste medio estimado en la fusión de la CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria y es menor que los 390.000 euros previstos para cada uno de los 3.800 empleados de la liderada por Rodrigo Rato.

Por lo tanto, si las previsiones se confirman, el conjunto de las cajas tendría que destinar alrededor del 65% de las ayudas del Estado a través del Frob a sufragar el coste de su ajuste de plantilla. Este desembolso tiene que ser asumido por las cajas entre este año y el que viene, ya que debe ser provisionado inmediatamente.

“Es impensable que las condiciones fijadas ahora no sirvan para los ajustes que aún han de venir. Sientan un precedente y los sindicatos no van a aceptar rebaja alguna en el futuro”, señalan en una de las cajas afectadas.

Primera oleada

De momento, las 42 entidades que participan en los 12 procesos de fusión tienen que hacer frente a la primera oleada de prejubilaciones, que se están pactando en unas condiciones extraordinarias para los afectados: se marchan a los 55 años y cobrarán hasta el 95% de su sueldo neto.

El ajuste ya pactado y el que queda por venir es de caballo.
Equivale al esfuerzo que pensionistas, padres y consumidores de medicamentos van a hacer para que el país pueda cumplir con los objetivos de déficit público.

La congelación de las pensiones en 2011 supondrá un ahorro de 1.500 millones, la desaparición del cheque bebé liberará otros 1.250 millones y el impacto de la racionalización del gasto farmacéutico será de 1.150 millones.