web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

miércoles, 8 de diciembre de 2010

NOTICIAS DE PRENSA

INFORin
    NOTICIAS
  Economía





Preocupación entre la CAM y sus socios ante la imposibilidad de aplicar el pacto laboral del SIP
La falta de apoyo sindical al documento impide iniciar el recorte de plantilla y sucursales que exige el Banco de España

DAVID NAVARRO ALICANTE Fue una de las condiciones indispensables que exigió el Banco de España a las cajas inmersas en procesos de fusión: Quienes quisieran beneficiarse de las ayudas del FROB (el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) debían desprenderse del "exceso de capacidad instalada" que acumularon acumulado durante los años de bonanza. Es decir, debían recortar su red de oficinas y su plantilla para aumentar su rentabilidad. Por eso, la CAM y sus socios andan algo más que preocupados ante la falta de apoyo sindical al acuerdo laboral del SIP, que sólo han firmado CC OO y CSIF, lo que hace imposible su aplicación en al menos tres de las cinco entidades que se integrarán en el grupo en las que estas centrales son minoritarias.
Las propias cajas se comprometieron a conseguir un ahorro de alrededor de 200 millones anuales con su unión, algo que será imposible de cumplir sin el recorte de unos 2.000 empleos (la plantilla total asciende a 14.000) y el cierre de 405 sucursales de la red de 2.300 que poseen actualmente. Desde las entidades recuerdan, además, que el Banco de España va a revisar trimestralmente el proceso de fusión y el cumplimiento de los objetivos de mejora de la eficiencia y de ahorro de costes marcados, por lo que retrasar la aplicación de los recortes "no es una opción posible en estos momentos".
Ante esta situación, los responsables del SIP confían en que los sindicatos que se negaron a firmar el documento la pasada semana -principalmente UGT, Sicam, Csica y CGT- recapaciten y se adhieran al acuerdo introduciendo alguna pequeña matización en el texto. "De lo contrario habría que plantearse medidas distintas a las prejubilaciones o podría ser el propio Banco de España el que acabara tomando cartas en el asunto", apuntaban ayer fuentes conocedoras de la situación, que expresaron especialmente su preocupación ante esta última posibilidad.
No en vano, el SIP de la CAM y Cajastur ya ha atravesado por varias situaciones incómodas que le han puesto en el punto de mira del regulador anteriormente -como la negativa de los consejeros de la caja alicantina a ratificar el contrato de integración en primera instancia el pasado mes de julio, o el reciente retraso en la delegación de facultades al SIP por las dudas de algunos de estos consejeros-, por lo que se quieren evitar nuevos roces.

Las exigencias sindicales


Desde la parte sindical, el secretario de Organización de UGT-CAM, Juan Miguel Oliver, reconocía ayer el riesgo de que las cajas acabaran optando por "aplicar directamente la reforma laboral" para recortar la plantilla, aunque aseguró que sus peticiones "son perfectamente asumibles", por lo que confía en que pueda haber un acuerdo. De la misma opinión es el secretario general de Sicam, Manuel Navarro, que también espera lograr un pacto. En términos generales, UGT, Sicam y también CGT coinciden en sus reivindicaciones. Así, en el caso de las prejubilaciones, el acuerdo suscrito por CC OO y CSIF establece que los afectados percibirán el 80% de su salario fijo anual, con un mínimo del 90% y un máximo del 95% sobre el salario neto, hasta la jubilación. Las citadas centrales quieren que, además, estos trabajadores mantengan los beneficios sociales que tienen, como la paga de jubilación, las ayudas de estudios para los hijos o el seguro sanitario privado. En el caso de la movilidad geográfica, el acuerdo establece indemnizaciones que van desde los 4.000 hasta los 22.000 euros para los trabajadores que deban trasladarse por el cierre de oficinas. Para UGT, Sicam y CGT se trata de cantidades bajas y, además, quieren que sean voluntarios y que haya otros incentivos para los que acepten, como un ascenso de categoría. También quieren más garantías de continuidad para los empleados contratados que aún no son indefinidos.
Estas centrales tienen previsto celebrar mañana una asamblea informativa frente a la sede de la CAM y el viernes también protestarán a las puertas de la asamblea general de la entidad.