web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

lunes, 27 de diciembre de 2010

NOTICIAS DE PRENSA

El coste de las fusiones de las cajas superará los beneficios, según Deloitte
Cotizalia.com 26/12/2010
Las fusiones de cajas (reales o virtuales) lo van a tener muy difícil para ser rentables. Según estimaciones de la consultora Deloitte, el coste total de las integraciones superará a las sinergias previstas para los próximos cinco años, lo cual obligará a hacer esfuerzos adicionales. En este sentido, AFI advierte de que las estimaciones de los test de estrés practicados al sector no son fiables porque parten de premisas discutibles, y eso supone unas mayores necesidades de capital.
Héctor Flórez, socio de Deloitte, estima que los costes de la integración en los diferentes procesos de fusión alcanzarán el 1,3% de los activos ponderados por riesgo (APR) en los próximos cinco años y que el elevado tipo de interés del FROB supondrá otro 0,22% de los APR. Por el contrario, las sinergias anunciadas para ese período alcanzarán sólo el 1,15% de los APR.
Lo cual significa que los costes son mayores que las sinergias, al menos en los primeros años, y eso pone en cuestión su rentabilidad. Y es lo que va a requerir esfuerzos adicionales de reducción de costes o de generación de ingresos por parte de las entidades implicadas, según Flórez. Y lo que, desde luego, es imprescindible es que "no haya desviaciones en la consecución de sinergias, porque hay muy poco margen de maniobra", según Flórez.
Deloitte recuerda que las consecución de los planes de integración depende sólo en un 50% de la gestión de costes, mientras que el otro 50% debe provenir de los ingresos, lo que obliga a no renunciar al crecimiento mientras se acomete la fusión: "Los SIP tienen que cambiar las ruedas con el coche en marcha", resumió gráficamente su visión en un congreso sectorial celebrado recientemente en Granada. Y recordó que los retos del sector son alcanzar un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 10% en tres años con una base de capital más amplia, así como alcanzar un rating AA para acudir al mercado.
La necesidad de incrementar la solvencia  para cumplir con Basilea III hará inevitable que los procesos de fusión de cajas tengan que captar capital en mercado mediante cuotas o su transformación en bancos, según dijo Francisco Uría, socio responsable del sector financiero en KPMG, en las mismas jornadas.
Los ingresos previstos en los test de estrés, "inalcanzables"
Más sorprendente fue la declaración de Ángel Bergés, socio de AFI, quien aseguró que las hipótesis de partida de los test de estrés, que estimaban unos márgenes del 6,5% para unas entidades y del 1% para otras en los dos próximos años, "no se sostienen". "No es planteable ni siquiera un margen del 2%, porque no va a haber un alimentador del negocio y muchas entidades van a tener un ROA negativo".
Por tanto, aunque las hipótesis de deterioro de activos (lo que suele cuestionar el mercado) de los test sean correctas, no lo son las de capacidad de generación de ingresos para hacer frente a ese deterioro. Además, Bergés considera que va a ser imposible captar capital en los próximos añosporque las cuentas no van a aguantar el pago de dividendos de acciones o cuotas participativas.