web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

miércoles, 29 de diciembre de 2010

NOTICIAS DE PRENSA


CAPITAL MADRID
Publicado el miércoles 29 de diciembre de 2010


Refuerza el control del Banco de España sobre las fusiones virtuales
La CNMV vigilará para que no haya problemas en las salidas a Bolsa de las cajas

Exigirá a cada Sistema Institucional de Protección (SIP) información "detallada" sobre cada entidad integrante y sobre las filiales
M. Á. V.– Si las cajas de ahorros pensaban que, cumpliendo (unas mejor que otras) el plazo fijado por el Banco de España de tener todos los deberes hechos antes de Nochebuena para poder estar operativos los bancos de cada Sistema Institucional de Protección (SIP) el 3 de enero de 2011, ya habían terminado sus trabajos, están muy equivocadas. Ahora viene el control sobre los nuevos grupos que comenzarán a andar el primer día laborable del próximo año. Un control que corresponde al Banco de España, y que sin duda será muy exhaustivo, ya que el supervisor quiere llegar a las nuevas pruebas de resistencia que la banca europea deberá afrontar en primavera con las entidades españolas en perfecto estado de revista. El control del Banco de España sobre las nuevas cajas de ahorros se verá reforzado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que tampoco quiere problemas cuando los bancos que actúan como sociedades centrales de esos SIP acudan a la Bolsa.
Aprovechando la colocación en la web de la institución del "Informe sobre la supervisión de los Informes Financieros Anuales del ejercicio 2009", en el que tradicionalmente el supervisor de los mercados hace pública una relación de sectores a los que va a prestar una mayor atención, la CNMV deja meridianamente claro que asignará "especial prioridad" a la revisión de los estados financieros correspondientes al actual ejercicio de las fusiones convencionales y de los SIP de las cajas de ahorros.
La CNMV destaca que los SIP deberán presentar en las cuentas anuales correspondientes a 2010 "información detallada" de cada entidad integrante. Entre esas exigencias, la inclusión de los datos comparativos más relevantes de cada una de las cajas que forman parte de la fusión virtual. Cada SIP deberá ofrecer también información "detallada" de las entidades filiales y dependientes y multigrupo, sobre las que tiene control mediante contrato, incluyendo una descripción de sus principales condiciones.
No satisfecho con esas exigencias, el supervisor de los mercados quiere que las fusiones presenten una cuenta de resultados "completa", como si la combinación se realizase el 1 de enero de 2010, pero mostrando de forma separada el efecto de los ajustes de la integración. Para que se puedan interpretar mejor esos datos, los SIP deberán incluir la información histórica previa desglosada de forma separada y únicamente a efectos explicativos de la transición para facilitar la comparabilidad, aunque no representen datos contables.
Al mismo tiempo, los SIP tendrán que incluir también un balance de apertura de la nueva entidad, determinado a partir de la segregación de los balances consolidados de cada una de las cajas, más los ajustes que resulten de la aplicación del método de adquisición.
Precisamente en relación a los ajustes, la CNMV reclama a cada SIP una descripción y, si procede, una justificación, para la inclusión de los mismos como parte de la combinación. Aquí cada grupo deberá cuantificar, en su caso, los costes de reestructuración. Y cada SIP deberá explicar la metodología aplicada para el cálculo de esos ajustes, de las hipótesis consideradas y, en su caso, del análisis de la sensibilidad y una relación y una justificación de los ajustes pendientes de realización o registrados de forma provisional.
"La elección de las áreas de mayor supervisión han sido el resultado de un análisis del actual entorno económico, de los cambios normativos y de la experiencia obtenida en las revisiones de ejercicios anteriores bajo la normativa contable internacional y nacional", argumenta la CNMV para definir como de "especial prioridad" el control de las cuentas de las fusiones virtuales de cajas de ahorros.