web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

jueves, 21 de abril de 2016

STC-CIC ante el ERE 532/2013





Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
________________________________________________________________________________

Habíamos quedado en contaros nuestra actuación en el ERE 532/2013 y a ello vamos.

Una vez conocida la sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba el ERE 247/2013,  el Grupo Liberbank nos llamó a negociar un nuevo ERE, el que después se numeró como 532/2013 y que aún seguimos padeciendo.

En aquel tiempo analizamos los compromisos que había adquirido Liberbank, hicimos números y llegamos a la conclusión de que con una reducción de jornada del 18 % para todos y cada uno de los empleados del grupo, con su reducción salarial aparejada, era suficiente, permitía a todos cobrar el 18 % del paro (lo que compensaba a los que ahora tienen una reducción menor) y lo planteábamos por dos años, hasta 31 de diciembre de 2015, con la posibilidad de volver a sentarse si era necesario reducir puestos de trabajo y no sólo EFT´s para negociar un posible acuerdo de prejubilaciones Lo habíamos testado con compañeros y parecía que era asumible por un importante mayoría.

El tiempo parece que nos dio la razón y ahora hemos visto que efectivamente había que reducir puestos de trabajo, pero desgraciadamente las empresas, teniendo un ERE en vigor hasta  31/06/2017, lo han hecho por un sistema no negociado, también anulado por la AN y que aseguran se debe a bajas “voluntariamente solicitadas” por lo trabajadores.

Hicimos nuestra propuesta a los otros sindicatos presentes en la mesa de negociación, en una reunión previa que tuvimos,hicimos una propuesta conjunta en esos términos,  y llegamos con esa propuesta hasta media tarde del día 26 de diciembre de 2013, momento en el que CCOO y UGT dijeron que ellos podían ceder más (y vaya si cedieron!!!) y además contaron con el apoyo de CSIF.

STC-CIC, en periodo de consultas se opuso a las medidas acordadas y, en coherencia, no firmó el nuevo ERE, al ser, en la práctica, un calco de las "medidas unilaterales" y del "Acuerdo de 25.06.2013”.

También hubo proceso judicial abierto frente al ERE 532/2013,  que finalizó con "acuerdo" entre LBK, CC.OO, UGT y CSI-F, que esta vez unió su firma a la de los otros sindicatos acordando unas medidas que han supuesto unos duros y prolongados sacrificios para el conjunto de los compañeros.

STC-CIC, en esta ocasión no planteó conflicto colectivo. Y os preguntaréis, ¿por qué STC-CIC no impugnó judicialmente el nuevo ERE habiendo impugnado las medidas anteriores y el "Acuerdo vulnerador de la libertad sindical?

Respondemos: Con la actual redacción del R.D. 1483/2013, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamente de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, puesto que esta vez LBK se cuidó muy mucho de cumplir escrupulosamente los requisitos  formales que el procedimiento exigía en el período de consultas, entendimos que hacía inviable que prospera su impugnación, máxime con la adhesión a este acuerdo de un nuevo firmante, como así resultó para quienes lo impugnaron.

No obstante, sabemos perfectamente cuál es nuestro lugar cuando se trata de defender los derechos de los compañeros y, aunque nuestra opinión era que el ERE no iba a ser anulado judicialmente, cuando nos llamaron de la AN como parte interesada, nos adherimos a las demandas interpuestas frente al mismo e impugnamos el recurso de casación interpuesto por la empresa, de forma coherente a la adhesión; pues si nos adherimos a la demanda, también impugnamos, en apoyo a los demandantes, los recursos de la empresa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario