web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

sábado, 30 de abril de 2016

1º DE MAYO DE 2016:





Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
________________________________________________________________________________


En nuestra circular del 1º de mayo del pasado año exigíamos RESPETO, como una de nuestras mayores reivindicaciones y aspiraciones en Liberbank. Respeto a la plantilla como trabajadores y como personas, así como a sus representantes sindicales. Transcurrido un año desde entonces, esta reivindicación continúa vigente, pues nada ha cambiado y si lo ha hecho ha sido para ir a peor.

Y otra cuestión que ahora preocupa a los trabajadores de Liberbank es el mantenimiento del empleo, sobre todo si hacemos balance de lo ocurrido en Liberbank desde el primer acuerdo laboral firmado el 3 de enero de 2011, cuando comenzó lo que por entonces se llamó SIP y que ahora es, claramente, una fusión en toda regla, y para algunos una absorción mal negociada por los absorbidos y mal asumida y gestionada por los absorbentes quizá por venirles grande.

Recordemos que en dicho acuerdo laboral ya se llevaron a cabo cientos de lo que por entonces se llamó “prejubilaciones”, aunque claramente eran despidos pactados acogidos con prestaciones de desempleo incluidas.

También se acordó una movilidad geográfica “de larga distancia” que en realidad desembocó en numerosas bajas voluntarias como empleado por parte de un gran número de los afectados. Esta movilidad también se pactó en el ERE actualmente vigente, con peores condiciones y con el mismo resultado final de decenas de pérdidas de puestos de trabajo.

En el mencionado ERE se pactó una reducción de jornada, y consiguientemente de salarios, según ellos equivalente a 666 EFTs, aunque los cálculos reales parecen indicar que se quedaron cortos en sus apreciaciones y la destrucción de puestos de trabajo reales, aunque repartidos, parece mayor (¿cuánta pérdida de empleo llevamos ya?).

Y por si fuera poco, en diciembre nos “ofrecen” un plan de bajas “voluntarias” incentivadas que también conlleva la destrucción de cientos de puestos de trabajo en Liberbank.

¿Parará esto en algún momento? ¿Cuántos trabajadores quedarán en efectivo en Liberbank al final del ERE? ¿Y después?

Y ahora, para “dar respuesta al mercado” y resolver, teóricamente, el déficit de plantilla existente en las oficinas, especialmente en Extremadura y Asturias según dicen, externalizan servicios centrales y crean un plan comercial para transformación de las oficinas. ¿Qué conlleva todo esto? ¿El personal excedente de servicios centrales irá a cubrir los déficits en oficinas? ¿Quedarán suficiente número de oficinas para ello?

La medida “V” del acuerdo del actual ERE, que firmaron las tres organizaciones que ya conocemos, contempla que en el caso de cierre de oficinas o reestructuración de servicios centrales, la movilidad geográfica será libre, lo que puede conllevar una nueva fase de traslados de “larga distancia” y, por tanto, un nuevo goteo de bajas “voluntarias” de trabajadores que no acepten esos traslados. ¿ Podríamos estar ante una sustitución de empleados de Liberbank, por trabajadores de empresas externas y por máquinas, facilitada por los firmantes del acuerdo?.

Lo que sí estamos es ante un intento de obtener beneficios a costa de la reducción de costes, principalmente de los costes salariales. Y decimos  intento porque la cuenta de resultados no parece demostrarlo.

Y en cuanto a las condiciones laborales, nos preocupa y ocupa que se nos reintegre lo que tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo declararon que se nos debía como consecuencia del ERE 247/2013 que fue anulado por dichos tribunales.

Para no cumplir se escudan en el  increíble auto dictado por  la sala de lo social de la Audiencia Nacional relativo a nuestra petición de ejecución de la sentencia, auto que como ya os hemos dicho ha sido recurrido por STC-CIC. Y como nunca es malo que la plantilla conozca ciertas informaciones que pudieran estar relacionadas, comentaros que pocas semanas antes de ese sorprendente auto, el presidente de la sala que lo dictó había participado en un curso sobre la Ley de Procedimiento Laboral, invitado por la Fundación Sagardoy, que participaba en la organización de dicho curso y que, no olvidemos, es el despacho de abogados que representa a Liberbank en las negociaciones de los EREs, y que la defiende en los tribunales. Curioso, cuando menos.

En definitiva y como conclusión de las reivindicaciones de STC-CIC para este 1º de mayo
DEMANDAMOS

·         RESPETO COMO TRABAJADORES Y COMO PERSONAS (nuevamente)

·         MANTENIMIENTO DE LOS NIVELES DE EMPLEO

·         RESPETO DE LAS CONDICIONES LABORALES


No hay comentarios:

Publicar un comentario