web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

viernes, 19 de julio de 2013

ERTE 247/13 – Nuestra visita a la DGE


Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
________www.cic-stc.com_______________________________________________________________


Hemos estado en la Dirección General de Empleo para revisar todos los documentos que contiene el expediente de ERTE de Liberbank; algo que nos parecía imprescindible para tener información de primera mano.

Una de las primeras cosas que nos dijeron, y así os queremos transmitir, es que ellos NO ANULARON NADA. Algo que nosotros teníamos bastante claro, porque ya os comentamos en ocasiones anteriores que ahora ya no es potestad de la autoridad laboral la aprobación o no de los Expedientes de Regulación de Empleo.

La siguiente cuestión que nos comentaron es que, del acuerdo suscrito el pasado día 25 de junio entre la empresa y CCOO - UGT, ellos sólo opinan sobre la parte relativa a la regulación de empleo (suspensiones de contrato y reducciones de jornada) y que sobre esto nos dicen que el ERTE que está en vigor es el 247/13, que concluyó con la aplicación de las medidas unilaterales, y que este acuerdo no forma parte del expediente, que si quisieran aplicar estas nuevas medidas tendría que abrirse un nuevo expediente y cumplir con el RD 1482/2012, lo que viene a coincidir con nuestras alegaciones en el acto de conciliación del SIMA en el que escenificaron la firma.

Sí nos han dicho algo que nosotros no teníamos tan claro, y es que admitirían la negociación de un nuevo ERE o ERTE sin cerrar el vigente y en ese caso pasaríamos de unas medidas a otras pero sin efecto retroactivo.

Al preguntarles sobre la situación en la que nos encontramos los trabajadores por la discrepancia entre las medidas que se nos asignan en el ERTE, en vigor para ellos, y las que posteriormente nos aplicó la empresa nos han dicho que el SEPE se hará cargo de los porcentajes del ERTE y que el resto es “un problema de la empresa”.

Nosotros pensamos que es un problema de los trabajadores porque está claro que a la empresa les importamos muy poco.

Hemos pedido consulta con el SEPE para aclarar los “limbos” en que nos han colocado las chapuzas de la empresa y sus cómplices, pero nos han dicho que de momento no pueden aclararnos muchas cosas, que prefieren esperar a tener ellos todo claro y que nos recibirán en ese momento.

En esta situación, tres cosas os queremos decir:

  • Consideramos imprescindible presentar las demandas individuales para no quedar indefensos con lo que nos han aplicado y lo que nos pueden aplicar en el futuro. ¿Os imagináis lo fácil que tendrán en el futuro asignarnos a una medida similar a la actual alegando que previamente nos lo habían comunicado y “el que calla otorga”?. Aun estamos a tiempo.


  • Nosotros seguiremos trabajando en la misma línea que hasta la fecha y os tendremos puntualmente informados de las cuestiones que consideramos relevantes.



  • No estaría de más que cada uno haga su presión particular sobre los sindicatos firmantes, y que siguen con la intención de firmar con el argumento de que “el armazón es válido”, para entre todos conseguir que cambien de opinión.

3 comentarios:

  1. hasta que dia se pueden presentar las denuncias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos 20 días desde la comunicación de la empresa y no cuentan sábados ni domignos.

      Para lo comunicado el 10 de julio el plazo finaliza el 7 de agosto.

      Eliminar
  2. He consultado los certificados que presentó la empresa al SEPE y figuran dos:
    1º- presentado el 02/07/2013 con fecha de suspensión 16/06/2013
    2º- presentado el 24/07/2013 con fecha de suspensión 11/07/2013
    Ambos certificados tienen el mismo ERE 247/13, con lo cual entiendo que la negociación del tripartito la dan por valida.

    HAY QUE DENUNCIAR.

    ResponderEliminar