web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

miércoles, 16 de marzo de 2016

CONVENIO COLECTIVO: EL TRIPARTITO SINDICAL YA HA FIRMADO RECORTES EN EL CONVENIO.





Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
________________________________________________________________________________

En Liberbank tenemos suprimido, hasta el año 2017 inclusive, el cobro del Plus Convenio, aquel que nació para compensar la movilidad funcional libre que se le dio a la patronal, pero en cambio la movilidad funcional sigue totalmente vigente y en uso frecuente,  y eso ¿por qué?; porque firmaron un ERE que así lo permitía CCOO, UGT y CSIF. Pero muchos empleados en el sector seguían con ese derecho que, por Convenio vigente en ultractividad, tiene que hacerse efectivo en el primer trimestre del año.

Ahora, esos compañeros que mantenían el derecho, al finalizar este mes cobrarán una cantidad inferior a la que realmente deberían cobrar y ¿por qué?; porque CCOO, UGT y CSICA han firmado recortes.

La reunión del convenio colectivo del día 14 en la que se produjo la firma,  se celebró con cierto tufo a precocinada, sorprendió por la volatilidad del cambio de opinión del tripartito sindical, aunque ya en la primera tanda de exposiciones se intuía que podría terminar como terminó, con recortes para los de siempre.

Frente a la pretensión de la ACARL de la suspensión de la parte variable del plus de convenio (recordemos que tiene una parte lineal de 300 euros brutos y una parte variable – mayor que la lineal – vinculada a los diferentes niveles a través de una tabla), algo cierto y que tenían que pagar de inmediato, el tripartito planteó la eliminación de la ampliación de la distancia de la movilidad geográfica, algo totalmente incierto, una mera pretensión con muy escasas posibilidades de éxito. Cuando llegó el turno de CIC, planteamos que la compensación para los trabajadores tenía que ser también cierta, por lo que solicitamos QUE SE ELIMINASE LA CLÁUSULA SUELO de los préstamos de vivienda de empleados (algo que no tienen todos los empleados del sector pero sí muchos), puesto que en un convenio sin recortes, que es lo que defendemos, el coste económico que pueda ocasionarle a los trabajadores una determinada cuestión debe compensarse, igualmente, económicamente con otra.

Después de un largo receso y de entradas varias al despacho donde estaba la ACARL por parte de algún sindicato del tripartito, estos sindicatos, uno a uno se adhirieron a la petición de CIC de eliminar la cláusula suelo de los préstamos de vivienda, pero terminaron, como hacen siempre, no defendiéndolo.

Al final, lo que firmó el tripartito sindical y ACARL, fue la suspensión del abono de la parte variable del plus del Convenio a cambio de la retirada de las pretensiones de la ACARL de la ampliación de la distancia en la que opera la movilidad geográfica, algo que rechazábamos la totalidad de los sindicatos en la mesa y que desde la parte social, no hubiésemos aceptado en ningún momento de la negociación.

También han firmado otra ampliación, la tercera, del plazo de ultractividad del convenio, en esta ocasión hasta el próximo  30 de junio, fecha en la que el dictamen jurídico que CIC aportó a la Mesa de la Comisión Negociadora mantenía como menos restrictiva en la vigencia de la ultractividad. Por fin  llegamos a donde nunca debimos abandonar, y por ello, siendo coherentes con nuestra argumentación jurídica, estuvimos de acuerdo y lo hicimos constar en acta.

Lo más sorprendente de todo, es que sin haber firmado ningún documento el día 14, todos trabajadores con derecho a ello habrían cobrado la parte variable del plus de convenio, y la distancia en la que operaria la movilidad geográfica, seguiría siendo la misma, 25 kilómetros.

Ahora, con la firma por parte del tripartito, la movilidad sigue en 25 km y no se cobra la parte variable del Plus Convenio. Lo demás, pura campaña publicitaria que falta al respeto a la capacidad de raciocinio de los empleados del sector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario