web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

jueves, 19 de diciembre de 2013

3ª REUNIÓN DEL NUEVO PERÍODO DE NEGOCIACIÓN




Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
_________________________________________________________________________________

A las 10,30 h. ha comenzado una de las sesiones de esta negociación que desde STC-CIC consideramos como más trascendental, ya que después de que tanto empresa como sindicatos hemos puesto sobre la mesa nuestras respectivas propuestas, y en vista del escaso tiempo que nos queda para intentar llegar a acuerdos, ha llegado el momento de abordar la negociación pura y dura y comprobar el grado de flexibilidad y la voluntad de llegar a acuerdos de unos y de otros.

        La primera intervención de la empresa ha sido para rechazar la propuesta sindical conjunta presentada en la anterior sesión, argumentando que, además de no aportar el ahorro de costes necesario para ellos, implica un incremento de los gastos motivado por la propuesta de prejubilaciones y bajas voluntarias incentivadas.

        STC-CIC, en su intervención, ha manifestado la reincidencia de la empresa en esta negociación en cuanto a su mala fe, ya que no ha aportado toda la información solicitada y necesaria para que los sindicatos podamos realizar nuestras propuestas y valoraciones. Además, también hemos indicado que la información que nos facilitaron en la anterior sesión sobre el ahorro de costes que supondría la propuesta de la empresa es incompleta, pues han obviado el correspondiente a las bonificaciones que tendrían en la cuota patronal de la Seguridad Social, que por sí mismas supone un ahorro, que según la escasa información que nos ha proporcionado la empresa, entendemos que es una cantidad significativa a tener en cuenta..

        Llegados a este punto se ha hecho un receso para que los sindicatos valoráramos la situación, llegando a la conclusión unánime de mantener la unidad sindical y nuestro criterio de aplicar un porcentaje de reducción lineal; además de solicitarles nuevamente la información y datos necesarios para poder desarrollar una negociación efectiva.

        Los sindicatos hemos manifestado nuestro interés de que no existan reducciones salariales puras, pues no dan derecho a que el trabajador acceda a la prestación por desempleo, y que toda posible rebaja se realice vía reducción de jornada, para que así todo sea computable a efectos de la prestación. En ese sentido hemos realizado un importante esfuerzo en aras de conseguir un acuerdo que pueda ser asumible para todas las partes, por lo que hemos modificado nuestra propuesta inicial en el sentido de que se aplique un porcentaje de reducción de jornada del 15% para todos.

        La respuesta de la empresa ha sido de nuevo rechazo, manifestando su escasa disposición para alcanzar acuerdos, manteniendo sus planteamientos de aplicar distintos porcentajes de reducción  a la plantilla, porque en el caso de aceptar nuestro criterio de igualdad supondría la necesidad organizativa de aplicar una importante movilidad geográfica. No obstante han planteado la posibilidad de negociar sobre la base del acuerdo del 25 de junio, estando dispuestos a contemplar ligeros movimientos sobre el mismo.

        Con el compromiso de continuar trabajando, tanto la empresa como los sindicatos, sobre los dos planteamientos existentes sobre la mesa con el fin de intentar encontrar un punto intermedio de encuentro que posibilite alcanzar un acuerdo, se ha levantado la sesión convocando nueva reunión para el próximo día 23 a las 11,00 h.

        Está clara la buena voluntad negociadora demostrada por los sindicatos, que además de nuestra propuesta inicial hemos presentado una modificación sobre la misma con el ánimo de intentar llegar a acuerdos. No vemos, sin embargo, esa voluntad por parte de la empresa, que de forma tozuda mantiene sus planteamientos iniciales, basados en la discriminación, y cuyo último movimiento ha sido el de proponer negociar sobre la base del acuerdo anulado por la Audiencia Nacional y que, recordemos, no fue suscrito por cinco de los siete sindicatos presentes en la mesa, entre ellos STC-CIC. Y si antes lo rechazamos, ¿qué les hace pensar que ahora podríamos estar en disposición de aceptarlo? Si no se mueven de esos planteamientos deben tener claro que no contarán con el acuerdo de, al menos, esos cinco sindicatos, por lo que todo estaría en el mismo escenario que había en el SIMA el pasado 25 de junio.


        Seguiremos informando.

8 comentarios:

  1. Pero a qué estamos esperando?? A que lo que se firmen sean las mismas medidas que las anteriores de MMM-CCOO y UGT.

    Si la empresa no aporta la docuemtación necesaria, ni tampoco quiere negociar con los sindicatos ¿Qué esperamos?
    Que uno de los sindicatos se plante y convoque HUELGA INDEFINIDA. Entiendo que esta vez, con 1200 afectados con supensiones o reducciones del 50% y 1000 afectados por reducciones del 30%, además de los compañeros ya trasladados, los datos de los que la secundemos, harán que la empresa y acólitos de MMM se piensen los que están haciendo y dejen de jugar con la vida de 5400 familias.

    ResponderEliminar
  2. Vaya! un 15% para todos? como se nota que los que están en la mesa de negociación no cobran 1000€ escasos.
    Pensar un poco en todos los compañeros, que los hay que ya estamos justitos con el sueldo que cobramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el planteamiento que se hizo desde la parte social, si la empresa lo aceptara - cosa que no ha hecho-, el que cobra 1.000 euros seguiría cobrando esa misma cantidad (850 los pagaría la empresa y 150 el SEPE) y trabajaría un 15% menos de tiempo.

      Si no hay acuerdo la empresa aplicará las medidas que quiera, las unilaterales, y tendremos que volver a la Audiencia Nacional a intentar tumbarlo nuevamente. Para ello nos exige la legislación negociar presentando alternativas.

      Como ves esto es una alternativa, y al que cobra 1000 euros no le perjudica.

      ¿De verdad crees que no pensamos en todos los compañeros, al menos en nuestro sindicato, cuando nos enfrentamos a las pretensiones de la empresa?

      ¿Crees que el esfuerzo en trabajo y económico que estamos haciendo es porque no pensamos en todos nuestros compañeros?.No olvides que nosotros no tenemos subvenciones de nadie y que nos financiamos con las cuotas de nuestros afiliados.

      Han sido muy pocos los que se han dirigido a nosotros preguntando si necesitamos ayuda económica o de otro tipo, incluso después de haber visto que gracias a la demanda presentada por STC-CIC, junto a CSI a la que se adhirieron los otros sindicatos, no de clase, se había tumbado el ERTE.

      Es normal que cada uno se preocupe por lo suyo, pero no solo de lo suyo. La solidaridad entre compañeros nos hará más fuertes.

      Eliminar
    2. Más claro el agua.
      Olvidémonos del "que hay de lo mío". Se trata de alcanzar un acuerdo en que todos perdamos lo mínimo posible. Es aberrante que muchos compañeros se hayan tenido que marchar de la Entidad, otros sufran rebajas salariales del 60%, mientras que algunos "beneficiados" sólo tengan un 13%.

      Eliminar
  3. Cómo podeis ofrecer aumentar la reducción de jornada para toda la plantilla sin tener la información que justifique el ere?
    Además sabiendo que ya se cumple lo solicitado por Bruselas (entre 5267 y 5003 trabajadores)

    ResponderEliminar
  4. Pero qué cojones esperais????

    No proporcionan toda la documentación necesaria
    Se sientan a la mesq sin voluntad de negociar nada
    No reponen a los trabajadores a las condiciones anteriores


    Convocar HUELGA INDEFINIDA de una p... vez.!!!!!!!!!
    Con 1000 trabajadores al 50% y 1000 al 30% creo que el seguimiento de la misma hará que la empresa tome las decisio es de otra manera....

    HUELGA YA Noo esperemos a star jodidos para convocarla...

    ResponderEliminar
  5. No entiendo que presentéis ninguna oferta de recorte si se ve que Bruselas no obliga a hacer ningún recorte de empleo, ya que, permite que se esté en la horquilla de 5267 y 5003 puestos de trabajo, y Liberbank no aporta documentación económica para justificar el ere.

    Además si la empresa no hace entrega de la documentación necesaria para demostrar la necesidad del ere, tampoco se tendría que haber hecho ninguna oferta y menos aún aumentar el sacrificio hasta el 15% sin haber recibido ni la documentación explicando la necesidad del ere ni la documentación explicando y argumentando el rechazo de la propuesta anterior.

    ResponderEliminar
  6. Hay alguna noticia de que la empresa va a ofrecer el 30% de reducción a toda la plantilla a cambio de que haya prejubilaciones.
    Eso es inadmisible, sería como proponer dejar la plantilla en menos de 3500, eso es peor que la oferta inicial.
    Lo siento mucho pero no puede ser que los que vamos a seguir en la empresa tengamos unas condiciones pésimas para que cuatro se vayan con los bolsillos llenos.
    Las prejubilaciones solo las queremos si suponen ahorro y permiten que el resto tengamos que hacer menos sacrificios

    ResponderEliminar