web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

jueves, 26 de diciembre de 2013

5ª REUNIÓN DEL NUEVO PERÍODO DE NEGOCIACIÓN - 2




Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
_________________________________________________________________________________
            Tras el paréntesis de la comida se ha reanudado esta extensa sesión final. La empresa ha manifestado que la propuesta sindical presentada no está encaminada al acuerdo, ya que, según ellos, tan solo supone un ahorro de 35 millones de euros anuales y por un período de tan solo 2 años, lo que resulta insuficiente para ellos. Por otro lado, también han indicado que les resulta organizativamente inviable, lo que no deja de ser paradójico, ya que en la negociación de un ERTE motivado por causas económicas, están rechazando por causas organizativas una propuesta sindical que sí produce suficiente ahorro. Pues señores, si lo que necesitan es solucionar un problema organizativo hubieran planteado el ERTE por esas causas.

        Seguidamente han presentado una propuesta que han calificado como su propuesta final, ya que consideran que no hay más recorrido para la negociación. Según han indicado, dicha propuesta tan solo será válida si se circunscribe a través de un acuerdo y que no será aplicable mediante medidas unilaterales. Además han sido rotundos al afirmar que será un “lo tomas o lo dejas”, porque no está sujeta a ningún tipo de modificación. Según sus cálculos, que han indicado son aproximados, dicha propuesta les supondría un ahorro de costes de alrededor de 80 millones de euros anuales.

        La propuesta en sí consiste en lo siguiente:

·       610 trabajadores con una reducción de jornada del 50%, sin aplicación de la reducción salarial por tablas.
·         900 trabajadores con una reducción en las mismas condiciones que la anterior, pero con un porcentaje del 35%.
·         1.100 trabajadores adscritos al equipo directivo tendrían la reducción mínima correspondiente a cada caja de origen (entre el 10% y el 13%), además de la reducción salarial de tablas.
·       El resto, unos 2.640 trabajadores, sufrirían una reducción del 20%, también sin la otra reducción salarial de tablas.
·    El resto de condiciones las mantendrían tal y como figura en su propuesta, con la salvedad de que el colectivo de los 610 trabajadores afectados por el 50% quedarían excluidos de la movilidad geográfica.

Esta propuesta representa otro intento de dividir y enfrentar a la plantilla: primero por mantener el sistema de castas al dar al equipo directivo un tratamiento diferente que al resto; y en segundo lugar porque pretenden perjudicar al personal más joven y de menos nivel retributivo en beneficio del personal de mayor edad y nivel salarial, cuestión que es rotundamente rechazada por los sindicatos.

En este punto, CC.OO., UGT y CSIF han presentado una alternativa a la propuesta sindical conjunta por la que han planteado incrementar el porcentaje de reducción de jornada general desde el 15% hasta el 17%, así como incrementar el colectivo restante hasta de 900 a 1.000 trabajadores con una reducción que también han aumentado del 20% hasta el 25.

Sin tan siquiera pararse a valorar esta propuesta, la empresa ha dado por cerrada la negociación y el período de consultas de este nuevo ERTE, nuevamente sin acuerdo.

Llegados a este punto en el que la empresa había provocado la ruptura, STC-CIC ha manifestado y hecho constar en acta que los compromisos que la empresa había adquirido con Europa contemplaban, además de la reducción de los gastos de personal, la de los gastos de administración, y estos no se nos han facilitado en ningún momento ni se ha debatido sobre ellos en esta mesa por negativa de la empresa. También hemos manifestado que en STC-CIC no hemos visto en ningún momento razones suficientes que justifiquen la precarización de las condiciones laborales que Liberbank pretende aplicar a los trabajadores. Finalmente, hemos presentado el preceptivo informe que exige la Ley sobre este ERTE y su desarrollo, que como podéis imaginar, ha sido en sentido negativo.

No obstante, cuando se iba a proceder a la lectura y firma del acta de la sesión, los tres sindicatos mencionados anteriormente han indicado que aún tenían recorrido, por lo que han puesto sobre la mesa una nueva modificación sobre su anterior propuesta, aceptando otro incremento de la reducción general de jornada hasta el 18%, y subir también el otro colectivo hasta un total de 1.200 trabajadores con reducción del 30%, asumiendo asimismo la suspensión de algunos beneficios sociales y las aportaciones a los planes de pensiones, así como el descuelgue del convenio colectivo solo en lo relativo al incremento salarial de 2014.

Tras pasar más de una hora estudiando esta propuesta, la empresa ha contraofertado en el sentido de proponer una vigencia de 3,5 años para todas las medidas, manteniendo a los 1.100 directivos con la reducción de jornada mínima, de entre el 10% y el 13% más la reducción salarial de tablas; el 18% de reducción general, a excepción de los que cobran menos de 30.000 € anuales, a los que les aplicaría la mínima del 10% al 13%; también incrementan el colectivo especial hasta 1.250 trabajadores con un porcentaje de reducción del 35%; asimismo mantienen el descuelgue del convenio colectivo según sus pretensiones iniciales sobre trienios, plus convenio, incremento salarial del 2014 y ayuda formación hijos de empleados, salvo para los minusválidos y la que corresponda a partir del tercer hijo; y en cuanto a movilidad geográfica han ofrecido buscar alternativas, pero necesitan que supere los 100 kilómetros.

A partir de este momento la negociación se ha limitado a diversos contactos entre la empresa y los tres sindicatos mencionados, de las que, como parece que no quieren testigos, han dejado al margen al resto de sindicatos.

En estos momentos estamos a la espera del resultado de esas restringidas conversaciones para firmar el acta final, con el enigma aún de si será con acuerdo de algunos o sin acuerdo.


Os informaremos de la conclusión definitiva en el momento en que se produzca.

1 comentario:

  1. Malditos traidores, lo pagaran con el desprecio de la plantilla

    ResponderEliminar