web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

viernes, 19 de octubre de 2012


Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidadidad entre compañeros.



________www.cic-stc.com_______________________________________________________________


La Confederación Intersindical de Cajas ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada por la posible comisión de unos delitos de ADMINISTRACION DESLEAL Y FRAUDULENTA, otro de APROPIACIÓN INDEBIDA Y ADMINISTRACIÓN DESLEAL EN RELACIÓN A LAS PREJUBILACIONES DE ALTOS CARGOS Y BLINDAJES AUTO-CONCEDIDOS o cualquier otro que se determine contra Gabriel Ferraté y Rafael  Jené, expresidente y exdirector general de la Caixa d’Estalvis de Tarragona y contra D. Miguel Ángel  Fernández Ordoñez por la comisión de un posible delito de PREVARICACIÓN POR OMISIÓN o de cualquier otro que se determine y contra aquellas otras personas que pudieran resultar imputadas de las diligencias que se practiquen.
Entre los años 2003 y 2008 se institucionalizó en Caixa Tarragona el concierto con empresas inmobiliarias para la concesión de riesgos. Dicho concierto consistía en la preparación de los expedientes de préstamos hipotecarios, aportando la documentación de los expedientes incluida la tasación inmobiliaria objeto de la hipoteca. Caixa Tarragona recogía estos expedientes y les daba curso sin ningún requerimiento de rigor en la evaluación del riesgo, eludiendo en algunos casos la comprobación en la propia CIRBE.
Estas operaciones de riesgo tenían como target (clientes potenciales) personas inmigrantes, de bajo o nulo poder adquisitivo y de un desconocimiento absoluto del  funcionamiento del sistema financiero, lo que en el mercado estadounidense se denominó clientes subprime.
Caixa Tarragona pagaba “generosas” comisiones a estas empresas, por unas hipotecas basura, aparte de las que les cobraban éstas a los clientes. El final de esta trama, fue la quiebra de Caixa Tarragona que tuvo que ser adsorbida por Catalunya Caixa. Desde el 2003, el representante de los empleados en el Consejo de Administración de Tarragona Caixa, advertía de la situación, sus consecuencias y sistemáticamente fueron ignoradas por la dirección. Además el exdirector general, se llevó una “obscena” cantidad en la póliza de seguros que tenía como fondo de pensiones que según los datos que hemos podido disponer, se elevó a 8 millones de euros, después de haber llevado a la entidad que dirigía al más absoluto desastre.
El Banco de España , es también el máximo responsable de la situación actual de las entidades financieras, habiendo reconocido el actual gobernador el Sr. Linde deficiencias y errores en la gestión del anterior gobernador, situación que podría haberse evitado en nuestra opinión, si se hubiese hecho caso a los propios inspectores del Banco de España, quienes  además de su advertencia anunciaron también, que las consecuencias de los “errores” cometidos por las entidades al exponerse temerariamente al riesgo inmobiliario acabarían siendo transferidas, de una manera u otra a la sociedad en su conjunto, o sea que los pagadores finales de esta patética gestión fueran  los ciudadanos, como el tiempo lo está demostrando. Dentro de estos errores, consideramos que la externalización de la gestión del riesgo por parte de Tarragona Caixa y la acumulación del mismo en el sector inmobiliario es un motivo más para investigar que ocurrió exactamente, puesto que los inspectores del BdE actuaron con diligencia.
CIC está trabajando para el esclarecimiento de todo lo que ha ocurrido en las Cajas de Ahorro,  preparando otras denuncias a raíz de la información  que dispone y sigue muy cerca todos los procesos judiciales abiertos, en aras de que quién ha puesto en esta situación con su gestión a las Cajas, no quede impune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario