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sábado, 13 de octubre de 2012

ARGUMENTO DE LIBERBANK PARA EL RECORTE


Hemos podido conocer el contenido del escrito remitido por Liberbank en el que justifica las causas por las que plantea suspender empleos, reducir salarios y modificar las condisiones de trabajo de sus empleados.

Lo incorporamos a continuación para que tu también lo conozcas:

"El vigente convenio colectivo  de las Cajas y Entidades Financieras de Ahorro establece en su disposición adicional segunda que las partes firmantes tienen el compromiso de promover la negociación de alternativas a la extinción de contratos, con el fin de salvaguardar en la medida de lo posible el empleo y mejorar la competitividad y la productividad en las empresas.
Recomienda, para ello, la utilización preferente de medidas de flexibilidad interna tales como la suspensión de contratos, la reducción de jornada, la modificación sustancial de condiciones de trabajo, entre otras, que atenúen el impacto sobre el empleo que tendrían otras medidas de restructuración Para conseguir estos objetivos se prevé que antes de acudir a los procedimientos legales previstos en el Estatuto de los Trabajadores se abra un proceso previo y limitado en el tiempo de negociación entre las partes. En este sentido, ponemos en su conocimiento que el grupo Liberbank tiene el propósito de iniciar en los próximos días un proceso de suspensión de contratos, reducción de jornada y de modificación sustancial de condiciones de trabajo, al amparo de lo previsto en los artículos 41 y 47 del Estatuto de los Trabajadores, por entender que concurren las causas económicas y productivas que a continuación se exponen. En el contexto de la actual coyuntura económica nacional, se viene produciendo un deterioro constante y persistente de las magnitudes básicas del balance y cuenta de resultados de este Grupo, lo que hace necesario adoptar medidas tendentes a corregir los graves efectos que esta situación genera para su competitividad y, por consiguiente, para su viabilidad. En efecto:
a)     El margen de intereses, que mide la fuente principal de ingresos de una entidad bancaria, ha sufrido un grave deterioro. En el ejercicio de 2011 se ha producido una evolución negativa de este margen, que ha pasado de787.889 miles de euros en 2010 a 578.556 miles de euros en 2011, lo que supone una caída del mismo de un  27% o lo que es lo mismo, un descenso en términos absolutos de 209.333 miles de euros.
También el margen bruto, que es el resultado de la suma del margen de intereses más el resto de ingresos netos de la actividad ordinaria de una entidad financiera, ha pasado de 1.469.430 miles de euros en el año 2010 a1.211.764 miles de euros en el año 2011, lo que supone un descenso de un  18% o lo que es lo mismo 257.666 miles de euros en términos absolutos.
En el primer  y segundo trimestre del 2012, y en relación a los mismos trimestres del año anterior, el deterioro ha continuado e incluso se ha agravado, como se observa en el siguiente cuadro:


 1er.T 2011(miles de €)
1er.T 2012(miles de  €)
2º T 2011(miles de€)
2º T 2012(miles de€) 
Margen de intereses
156.230
140.097
143.425
138.564
Margen bruto
311.448
235.509
294.986
227.115

b)     El resultado de la actividad ordinaria (resultado de explotación), antes de la estimación de provisiones, se situó en 2011 en 469.248 miles de euros, frente a los 670.963 miles de euros de 2010, lo que supone un descenso de201.715 miles de euros o lo que es lo mismo de un 30%.
Esta evolución negativa de los resultados ha continuado durante el ejercicio 2012, así el resultado de explotación del primer semestre de 2012 se ha situado en 106.398 miles de euros, frente a los 218.320 miles de euros del primer semestre de 2011, lo que supone un descenso del resultado de explotación de 111.922 miles de euros, o lo que es lo mismo una caída del resultado de explotación de un 51,3%.
c)      Se ha producido un empeoramiento extraordinario de la morosidad medida en términos del porcentaje de activos dudosos más  adjudicados sobre el total de inversión crediticia, que ha pasado del 12,8% en diciembre de 2010 al 24,9% en junio de 2012, con lo que prácticamente se duplica este ratio.
d)     El ratio de eficiencia del Grupo, que mide la relación ente los gastos de explotación y el margen bruto, se situó, durante el primer trimestre de 2012, en el 58,67%, cifra que se aleja sustancialmente de la media de las entidades competidoras que es necesario tomar como referencia.
e)      En el año 2011 el resultado del ejercicio antes de impuestos ha sido de286.634 miles de euros. Esta cifra incluye resultados no afectos a la explotación (resultados no recurrentes), sin los cuales el resultado del ejercicio hubiera alcanzado una cifra significativamente inferior, según figura en la cuenta de resultados normalizada del negocio bancario. La evolución del resultado antes de impuestos durante 2012 ha sido negativa. De este modo mientras que en el primer semestre de 2011 el resultado antes de impuestos se situaba en 176.822 miles de euros, en 2012 se sitúa en 46.038 miles de euros es decir el resultado antes de impuestos en el primer semestre de 2012 ha sido 130.784 euros inferior al del 2011, o lo que es lo mismo un 74% inferior. Todavía más significativo que esta caída del resultado antes de impuestos del primer semestre de 2012 sobre el del mismo periodo de 2011, es la evolución trimestral del resultado, así observamos que durante el segundo trimestre de 2012 el resultado antes de impuestos se ha situado en la cifra negativa de 18.224 miles de eurosSi se comparan los resultados del primer y segundo trimestre del año 2011 con los mismos trimestres del año 2012 se observa como el resultado antes de impuestos sufre un importante deterioro:

  1er. T 2011(miles de €)
1er.T 2012(miles de €)
2º T 2011(miles de €)
2º T 2012(miles de €)
Resultados antes de impuestos

104.838

64.262

71.984

-18.224


Concurren por ello causas económicas y productivas, relacionadas con la competitividad y productividad de la entidad, que justifican la adopción de las medidas que se proponen y que tienen como finalidad reducir los costes de explotación y, en consecuencia, los costes de personal, y con ello contribuir a la mejora de los resultados, de la eficiencia, y, por consiguiente, al reforzamiento de su posición competitiva.



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