web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

miércoles, 28 de diciembre de 2011

INFORMACION DE PRENSA

Objetivo 150.000 millones: 14 entidades, abocadas a fusionarse para poder competir

Lo dice todo el mundo, desde banqueros hasta el ministro de Economía. La reestructuración del sistema financiero continuará en breve con fusiones que eleven los activos por entidad hasta al menos 150.000 millones de euros, cifra mínima para competir. Unicaja, IberCaja, Liberbank o Bankinter están obligados a protagonizar algún movimiento.

Alberto Cañabate  / www.invertia.com

Martes, 27 de Diciembre de 2011
De 45 cajas de ahorros se ha pasado a 14 en tres años de crisis. De ellas, solo dos diminutas (Pollença y Ontinyent) mantienen su personalidad jurídica. El resto son ahora bancos. Incluso, ha habido movimientos entre los domésticos, algo impensable hace unos meses, con las absorciones de Guipuzcoano y Pastor por parte de Sabadell y Popular, respectivamente. La última operación ha sido la compra de CAM por parte de Sabadell.
Este frenético baile continuará en los próximos días y dejará el mapa bancario con menos nombres, ya que aún resta por completar el saneamiento de los balances de las entidades financieras. Según estimaciones de diferentes fuentes conocedoras, la banca tiene activos problemáticos cifrados en unos 200.000 millones de euros que hay que “limpiar” para que pueda dar crédito una vez que se recupere la economía. Y la mejor manera son las fusiones.
“Estas medidas [en referencia a las fusiones] supondrán la asunción de pérdidas latentes u ocultas en los balances, por lo que es inevitable una segunda ola de reestructuraciones, con más fusiones y más necesidades de capital”, aseguró la semana pasada Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Luis De Guindos, ministro de Economía, ya ha repetido en varias ocasiones que “no hay nada como reconocer la realidad”. Eso generará pérdidas, pero “las partidas estarán saneadas y a partir de ahí se hará una nueva ronda de reestructuraciones”.
La mayoría de integraciones entre cajas –ahora bancos- se ha diseñado de tal manera que han podido sanear activos contra patrimonio. De ahí que nadie haya presentado pérdidas con la excepción de las entidades intervenidas. Es muy probable que las fusiones venideras tengan como objetivo eliminar activos tóxicos de los balances, ya que la opción del “banco malo” es cada vez más remota, a tenor de las declaraciones recientes del nuevo Gobierno.
No solo eso. Un mayor tamaño es indispensable para poder competir en el nuevo entorno. “El target de las cajas es de 150.000 millones. Tienes una curva de eficiencia en el sistema financiero, es eficiente tener una cuota del 10-15% de mercado para obtener sinergias”, explica un analista que prefiere guardar privacidad. “Eso no va a pasar. Creo que lo idóneo es tener grupos nacionales de 200.000 millones de euros”.
En base a los cálculos de esta fuente, en España debería haber quince entidades para que el sistema fuera competitivo, ya que los activos totalizan 3,3 billones de euros, según Banco de España. En este momento, coexisten 20 entidades con tamaño relevante, por lo que es probable que al menos se produzcan tres operaciones en las semanas venideras. “Tienes que hacer algo, van a ir a por ti, a por tu cuota de mercado”, dice el interlocutor.
Popular y Sabadell suman más de 150.000 millones de activo tras integrar Pastor y CAM, respectivamente. Ambos quieren integrar las adquisiciones en un año, por lo que es poco probable que vayan a protagonizar más movimientos por el riesgo de ejecución. Santander, BBVA, Caixabank y Bankia superan esa cifra y, hasta la fecha, se han mantenido al margen debido a que han centrado sus esfuerzos en alcanzar el 9% de capital exigido por EBA para junio de 2012.
Entidad Financiera
Activos en España (millones de euros)
BBVA
300.000
Bankia
285.000
Caixabank
273.000
Santander
216.000
Sabadell + CAM
166.000
Popular + Pastor
161.000
Unicaja – Duero España
80.000
Catalunya Banc
77.000
Novagalicia Banco
76.000
Kutxabanc
76.000
Banca Cívica
72.000
Banco Mare Nostrum
68.000
Bankinter
62.000
Liberbank
52.000
IberCaja
42.000
Barclays
29.700
Unnim
29.000
Banco de Valencia
24.000
Caja3
21.000
Deutsche Bank
16.400
*Fuente: Entidades e Invertia.
Una ronda de fusiones también ayudaría a la mejora de la rentabilidad por las sinergias que se generan, de costes o de ingresos. La rentabilidad del negocio pasa por horas bajas. Según la patronal AEB, la banca cuenta con un ROE (rentabilidad sobre el patrimonio) del 8,56%, por el 11,31% del año pasado. Por cada 100 euros de fondos propios, los bancos ganan 8,56. En 2007, estaba por encima del 20%. Las cajas están peor, con un ROE antes de impuestos del 5,1% y un ROA del 0,26% (por cada 100 euros de activos ganan 0,26).
A ESCENA LAS ENTIDADES MEDIANAS
El juego apunta a que estará entre otros jugadores más modestos. De partida, hay cuatro entidades nacionalizadas que el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) quiere quitarse de en medio lo antes posible. Unnim podría estar en manos de otra entidad en febrero del año que viene, según agencias. El mercado especula con IberCaja, Unicaja y Kutxabank, que recibirían ayudas para la operación menos generosas que las de CAM.
Otra operación que se rumorea es una integración entre IberCaja, que se haría con Unnim, y Banca Cívica, que salió a Bolsa este verano. La suma daría lugar a un grupo de 143.000 millones, suficiente según los nuevos cánones. La principal piedra de toque es el reparto de poder. La gestión de IberCaja se ha demostrado muy buena, mientras que los directivos de Cajasol y Caja Navarra querrán ser protagonistas en el hipotético nuevo grupo.
En todo caso, Unnim es un problema menor, ya que tiene apenas 29.000 millones de euros en activos, comparados con los más de 70.000 millones de Novagalicia Banco y Catalunya Banc. El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) está seco tras las ayudas (unos 17.000 millones) concedidas a Sabadell para la compra de CAM, cuyos activos también eran de unos 70.000 millones. Así, no está nada claro cómo va a abordar el FROB su venta.
MÁS RUMORES
En el segmento de cajas (antiguas cajas) medianas se especula con otro movimiento que guardaría sentido estratégico, ya que las oficinas de uno no se solapan con las de otro. Por un lado, Liberbank, fruto de la unión de Cajastur, Cantabria y Extremadura. Por otro, Unicaja, que en el primer trimestre pretende cerrar la absorción de Caja Duero-España. Ambos sumarían 132.000 millones de activo. Pero, ¿quién mandaría?
Las fuentes consultadas ven “descolgadas” del proceso de integración a Banco Mare Nostrum (BMN), entidad con 68.000 millones en activos, y Caja 3, de 21.000 millones. El primero dijo hace pocas fechas que afronta en una posición “de privilegio” la oleada de reestructuración, y descarta a su vez la posibilidad de ser absorbida. Del segundo poco se sabe además de que suspendió por sorpresa los test de estrés de julio de 2011.
¿Y EL RESTO DE BANCOS?
Bankinter, 62.000 millones en activos. Barclays, 29.700 millones. Deutsche Bank, 16.400 millones. Estas entidades están llamadas a protagonizar alguna operación. Bankinter intentó comprar sin éxito KBL, división de banca privada del belga KBC. Los expertos creen que una integración con la filial del banco británico tiene sentido, ya que ambos tienen un perfil centrado en rentas altas.
Barclays acudió a la subasta de CAM, pero fracasó. “Es crecer o morir”, dice un experto. “Es más fácil que venda”, añade. El problema de una fusión entre ambas es la disposición del equipo gestor, ya que Jaime Echegoyen, actual CEO de la entidad británica en España, salió por la puerta de atrás de Bankinter. Lo que los expertos no ven de ningún modo es una fusión Bankinter-Banesto, pese a que ambos tienen un denominador común: los Botín.
Banco de Valencia, intervenida hace pocas fechas por Banco de España, también pasará a manos de otra entidad más solvente. Su reducido tamaño, 24.000 millones de euros, le coloca en una situación parecida a la de Unnim, por lo que podría ser traspasada en el primer trimestre de 2012.