web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

martes, 20 de diciembre de 2011

INFORMACION DE PRENSA

La banca espera a Rajoy para cerrar sus convenios
Creen que las reformas del Gobierno les abaratarán los ajustes. Bancos y cajas de ahorros creen que las reformas del nuevo Gobierno les permitirán abaratar los ajustes

19/12/2011 04:40 / V. ZAFRA / MADRID
Los convenios de los sectores de bancos, cajas y cooperativas están paralizados porque sindicatos y patronales no llegan a un acuerdo. La razón de fondo de esta parálisis es que las entidades financieras están esperando a que el Gobierno de Mariano Rajoy aplique sus reformas, porque están convencidas de que así podrán hacer sus ajustes de forma más fácil y, sobre todo, más barata.
Si Rajoy aplica lo que tiene previsto en la negociación colectiva, los convenios de empresa tendrán más valor que los sectoriales y eso dejará vía libre a las entidades a rebajar desde ya el sueldo de los empleados, frente a lo que negocian ahora con los sindicatos a nivel sectorial, que consiste en congelación salarial para este año y subidas moderadas (ahí está la gran discusión) para los dos años siguientes.
Con la primacía de los convenios de empresa, la banca podrá rebajar salarios
Los sindicatos son conscientes de esta circunstancia, pero, aun así, se niegan a firmar la congelación salarial de 2011 y 2012 y una subida pírrica para los dos años siguientes, que las patronales quieren que esté vinculada a los resultados empresariales y los representantes de los trabajadores exigen que dependa del IPC. Y porque temen que las reformas de Rajoy incluso les hagan perder derechos (porque, al estar vencido el convenio sectorial, deje de servir de base para el nuevo), los sindicatos ya empiezan a plantearse realizar movilizaciones contra las posturas patronales, que consideran "irresponsables, inmorales e hipócritas", según la última resolución del Comité Federal de UGT sobre la situación del sector financiero español.
Estas críticas se producen porque, a su juicio, mientras se exigen grandes sacrificios a las plantillas, ellos "no tienen ningún escrúpulo en aplicarse subidas millonarias en sueldos, bonus, aportaciones a los planes de pensiones e indemnizaciones escandalosas para las cúpulas de diferentes entidades". Precisamente, en el sector temen que la publicación detallada en los próximos días de los sueldos de sus altos ejecutivos sea usada por los sindicatos para negarse a firmar acuerdos. Con esos datos en su poder, los representantes de los trabajadores tendrán más fácil reclamar bajadas salariales de determinados ejecutivos antes de aceptar austeridad en las condiciones de los trabajadores de base.
En algunas cajas, además, ahora reconvertidas en bancos, están esperando que su patronal para asuntos laborales sea la AEB, ya que las condiciones de los empleados de banca son peores que las de las cajas.