web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

miércoles, 30 de marzo de 2011

INFORMACION

INTERVENCION DE STC EN LA ASAMBLEA GENERAL DE
CAJA DE AHORROS DE ASTURIAS
30 DE MARZO DE 2011

Sr. Presidente.
Señoras y Señores Consejeros.
Buenas Tardes.

En la Asamblea General del 22 de septiembre del año pasado, en la que se sometió a aprobación la Integración entre Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja de Ahorros de Asturias, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura y Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, para la constitución y desarrollo de un Sistema Institucional de Protección – SIP -,  todos los Consejeros Generales que pertenecemos al Sindicato de Trabajadores de Caja de Ahorros de Asturias - STC, como ustedes recordarán, VOTAMOS EN CONTRA.
Aunque en principio estamos de acuerdo en la necesidad de la reestructuración y adelgazamiento del Sector de Cajas de Ahorro, la profesionalización de su gestión, la búsqueda de capital y la obtención de todo tipo de sinergias, ya que los tiempos y la crisis así lo exigen, votamos en contra porque en ningún momento del proceso, se hizo nada por MANTENER la NATURALEZA DE LAS CAJAS.
No olvidemos que las Cajas se pueden mantener, tanto en la práctica como desde el punto de vista legal.
Nuestra intervención entonces se basó en aspectos concretos reflejados en el Plan de Integración al que tuvimos acceso y que estudiamos con detalle.
Nos referimos ahora a aquella intervención de la Asamblea del 22 de septiembre pasado, porque consideramos conveniente recordar lo que entonces se decía, hace solo seis meses, y compararlo con la situación en el momento actual.

El Presidente de Cajastur hablaba entonces de OPORTUNIDAD y  nosotros de NECESIDAD y me refiero, por ejemplo, a los 1.493 millones de euros que inicialmente, tras laboriosos y costosos estudios, el Plan de Integración consideraba como la cantidad máxima que debía solicitarse al FROB. Ahora, a esa cantidad deben añadirse otros 1.447 millones de euros para cumplir con el requerimiento de capital mínimo, según los cálculos realizados por el propio Banco de España y 1.337 millones más para superar el test de resistencia que está previsto pasar en los próximos meses.
El SIP se desarrollaba para reforzar la liquidez, solvencia y fortaleza financiera de las Cajas de Ahorros que se integraban.
El SIP se constituía para tener fácil acceso a la financiación de los mercados mayoristas y para su salida a Bolsa.

Recordarán todos lo que escuchamos entonces.

Pues bien, ¿se han dado cuenta de que hace solo seis meses, se hablaba de integración en una figura que iba a suponer grandes oportunidades de mejora, solvencia, liquidez, tamaño adecuado, acceso a los mercados mayoristas, muchos más beneficios para dotar las obras sociales y además manteniendo cada Caja de Ahorros, su identidad, la obra social y las redes comerciales de sus territorios naturales?
Bueno, pues en tan poco tiempo se ha demostrado que todo eso eran ilusiones y que en realidad no es fácil que nadie venga a aportar recursos para capitalizarnos.
Y además las redes comerciales tampoco serán de las Cajas, se traspasan en bloque al Banco.
Ahora los grandes pensadores hacen maravillas para justificar que tengamos que acudir nuevamente al FROB.
Dicen que la Agencia de calificación Moody´s, no tiene ni idea, la lástima es que los inversores tienen en cuenta sus opiniones.
Dicen que los auténticos culpables de la crisis en el Sector de Cajas ya han sido identificados: los GOBIERNOS AUTONOMICOS DE CUALQUIER SIGNO POLITICO; y por eso las autoridades monetarias se comprometen a acabar con el poder regional y la influencia de las autonomías.

Pero responsabilidad de los Servicios de Inspección y del propio Banco de España NINGUNA. Y responsabilidad para los Gestores de las Cajas y sus asistentes, TAMPOCO.

Ahora resulta evidente que hace seis meses pecamos de optimistas, cuando decíamos que nuestra Caja de Ahorros de Asturias sería menor de edad y que pasaríamos a ser una franquicia local de una entidad multimarca: porque a partir de hoy, y si nadie lo remedia, se produce la PRIVATIZACION DE LAS CAJAS DE AHORRO.
Nuestras Cajas serán meras tenedoras de acciones de un Banco y con los beneficios que obtengan por sus acciones – y cuando los obtengan – podrán financiar su Obra Social y Cultural.
Bien es cierto que la Ministra de Economía, el Gobernador del Banco de España y el Secretario de Estado de Economía, el asturiano José Manuel Campa, ya les han puesto fecha de caducidad: todas las CAJAS DE AHORRO serán PRIVADAS en el año 2016.

Asistimos a una Asamblea General que puede dar el finiquito a la Caja de Ahorros de Asturias. Y hoy cada uno de nosotros debemos asumir nuestra responsabilidad, porque después no valdrán lamentaciones.
   
Pedimos al Presidente de Cajastur y a su vez Consejero Delegado del Banco Base, que explique con claridad, en palabras que todos podamos entender cuál es la realidad que vamos a votar y sus consecuencias inmediatas y en el medio plazo.
La reestructuración y adelgazamiento del Sector de Cajas de Ahorro, la profesionalización de su gestión, la búsqueda de capital, la obtención de todo tipo de sinergias, se puede hacer perfectamente desde el mantenimiento de la propia naturaleza de las Cajas y de sus fines sociales y como defendió para la Caja de Ahorros de Asturias, un conocido político asturiano “sin descuidar su propio territorio, sin alejarse de sus fieles clientes asturianos, sin pervertir muchas de las ilusiones de sus fundadores y sin defraudar muchos compromisos de sus impositores en el Principado” 
Asistimos perplejos al proceso de desmantelamiento de las Cajas de Ahorros, con una absoluta falta de credibilidad, transmitida desde el Gobierno, desde el Banco de España y desde las propias Entidades.

Conviene resaltar, llegados a este punto, que ante las nuevas exigencias de “capital principal” - como ahora se denomina -, ninguno de los Grupos que se unieron en SIPs y en Bancos de nueva creación, cumple con dichas exigencias.

Solo cumplen los mismos Bancos y las mismas Cajas de siempre y además algunos que cumplíamos, como Caja de Ahorros de Asturias, al meternos en aventuras, dejamos de cumplir.

En menos de año y medio Cajastur pasó de gestionar apenas 16.500 millones de euros de activos a liderar un grupo con más de 124.000 millones en su balance y ello sin apenas desembolsos, por lo que el precio que se pagaba tenía que ser otro, ya que de todos es sabido que nadie da “duros a cuatro pesetas”.
El ejemplo de algunas otras Cajas en este momento es muy ilustrativo, tomarán posiciones sin precipitaciones, cuándo y dónde les interese y con otras entidades ya saneadas, o en proceso muy avanzado de saneamiento.

Aunque está claro que en Cajastur, eso no importó. Se justificó en su momento en aras al tamaño, en la mejor capacidad de financiación en los mercados mayoristas, en la salida a bolsa y en todo lo que hizo falta.

Aquí no se aplicó, aquello de “urge esperar”, actuar con prudencia y decidir después quien podía ser el mejor compañero de viaje.
En Cajastur quisimos ser pioneros, lo hicimos con velocidad, y presumiendo de ello. Nos adjudicamos CCM, constituimos el Banco Base y ahora después de todas las bondades, resulta que no estamos de acuerdo con la valoración que se da al Banco Base ni con los socios que escogimos, con la pérdida de reputación que nos acarrea.

Todo esto nos lleva a pensar, o que no estábamos tan bien como se decía o que primó buscar socios en peor situación y así seguir en la pomada sin ser desplazados, especialmente en el equipo directivo.
Más bien nos inclinamos por lo segundo, pues ya tenemos experiencias de cómo, por continuar en ese poder económico  estamos dispuestos a interpretar la ley como conviene, poner los contadores a cero y de un salto, pulverizar los doce años que se establecen para permanecer en los Órganos de Gobierno de la Caja de Ahorros de Asturias.

Ahora, al no conseguir financiación en los mercados, se traslada a la opinión pública que lo mejor es pedir la participación del FROB para la adecuación del capital mínimo exigido, aunque signifique ceder Consejeros al Banco de España y que se equipare con una nacionalización parcial del Banco Base.
La entrada del FROB, como MAL MENOR es la deseada.

Pero ceder el control del Banco Base ya sería un MAL MAYOR, especialmente para los miembros de su Consejo de Administración, auto-nombrados por seis años, con carácter irrevocable, por si tuviesen que dejar alguno de ellos sus lucrativos sillones.

Parece claro que no conseguir la financiación de los inversores es consecuencia de la falta de CONFIANZA.
CONFIANZA en la que nosotros también incluimos a los gestores, que como hemos dicho en otras ocasiones son los mismos que llevaron todo esto a la penosa situación actual y ahora se erigen como salvadores, eso sí, con periodos de 6 años de mandato irrevocables, contratos blindados y con elevados salarios fijos, “aunque haya que cobrar los BONUS a plazos”.

A este respecto es esclarecedora una información muy curiosa del Diario Cinco Días, de fecha 16 de marzo, en la que se dice que los Bancos no están interesados en invertir en el capital de las Cajas, porque…… y leo textualmente…

“No tiene sentido para una entidad financiera participar en otra española, que además es poco rentable y cuyos gestores se mantienen en sus cargos pese a haber necesitado dinero público en algunos casos. No es lógico. ¿Cómo íbamos a justificar esta inversión ante nuestros accionistas? Otra cosa es, participar en una subasta para quedarnos con una caja o con parte de ella”

Señores Consejeros, de todas formas sigue estando muy claro que Caja de Ahorros de Asturias como tal, desaparecerá al segregar todos sus activos y pasivos al Banco Base y se PRIVATIZARÁ de una manera u otra.
El negocio y las decisiones de gestión, por mucho que se diga ahora, se tomarán en Madrid, de acuerdo con los intereses generales del propio Banco y dentro de la solución a los problemas que se le planteen al banco en su conjunto y no a los específicos de una Región Asturiana como la nuestra.

Llegados hasta aquí cada vez tenemos más claro, que utilizados o dejándonos utilizar porque nos interesaba, el laboratorio en que se ha convertido el Banco Base, con el apoyo del Banco de España, sigue dando bandazos y parece que no consigue los objetivo fijados.
Del Plan de Integración y sus grandes números iniciales, queda cada vez menos.
De momento solo se está perdiendo: disminuye la reputación y la credibilidad, se reducen los puestos de trabajo, se cierran oficinas en Zonas a las que a sus habitantes se les deja desatendidos, y el posible empuje para el desarrollo de Asturias cada vez se aleja más.

Porque creemos que las cosas PUEDEN y DEBEN hacerse de otra manera no nos queda más remedio que votar nuevamente en contra de los planteamientos que nos hacen.
Esta es nuestra posición desde el principio del proceso y no se ha visto mediatizada por lo desencadenado en los últimos días.

Pero ahora, a resultas de lo que diga la Asamblea y si hubiera que partir de cero, es una nueva oportunidad de continuar pero sin renunciar a seguir desarrollando el negocio como Caja de Ahorros de Asturias en nuestro territorio natural, con nuestros propios trabajadores y en nuestras propias circunstancias. 

Esto no supone terminar con todo el trabajo desarrollado hasta ahora y que seguramente será aprovechable en una parte muy importante, incluso teniendo en cuenta a algunos de los compañeros de viaje en el Banco Base u otros que se puedan unir, incluido el propio FROB.

Tampoco se trata de dar un paso atrás, las circunstancias son las que son y por encima de todo está el futuro de la Caja de Ahorros de Asturias y el de esta Región que es el que más nos preocupa.

Solicito al Secretario que incorpore el texto íntegro de la intervención en el acta. 
Muchas gracias.

Resultado de la Asamblea:
177 votos en contra y 1 abstención.
Por tanto, rechazada la operación de segregación a favor de Banco Base. El SIP (CAM, CAJASTUR, EXTREMADURA Y CANTABRIA) queda roto.