web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

jueves, 17 de marzo de 2011

INFORMACION

16 Marzo 2011
SICAME- Sindicatos Independientes

COMISION DE SEGUIMIENTO ACUERDO LABORAL DEL 16 DE MARZO

La reunión se celebró en Madrid, en la sede de CECA, acudiendo además de la  representación social y de los Directores de Recursos Humanos de las Cajas, el Director de Recursos del Banco Base y el interlocutor de las Cajas del bufete de Sagardoy. Se trataron los siguientes asuntos de interés:

A nivel General:

La Representación de los trabajadores traslada la preocupación entre la plantilla por falta de información, sobre el proceso de reestructuración, fecha de salida de prejubilables, traslados, bajas incentivadas… solicitando oficialmente dicha información.

Se nos facilitan los siguientes datos: Hasta 31/3 el grupo ha cerrado 69 Oficinas, de las que 11 pertenecen a Cajastur y hasta el 18/4 se cerrarán 15 más de las que 5 pertenecen a Cajastur
De los 1876 empleados prejubilables, se han acogido 1860, se han concedido 3 bajas incentivadas y se ha aplicado movilidad geográfica a 4 trabajadores, todos ellos a menos de 100 Kms.
.
Se nos contesta que la información de los planes de salida y traslados se  facilitarán cuando los planes sean ciertos, porque en estos momentos son tan cambiantes como la propia legislación.
.
En lo relativo al proceso de Prejubilaciones y el Detalle de Liquidación:

Trasladamos que el documento de liquidación adolece de ciertas deficiencias que deben ser subsanadas (Tratamiento de vacaciones no disfrutadas, cálculo del neto a percibir, abono del 50% diferencia entre pensión máxima S.S. y anualidad en el momento de la liquidación, aportaciones al Plan de Pensiones como si se estuviera en activo sin más referencia)…

Se nos contesta diciendo que una vez validada, por el actuario la hoja de cálculo correspondiente al finiquito de los prejubilables, Recursos Humanos remitirá el escrito de finiquito que entienda más oportuno.
.
Exigimos que el bruto a percibir por los empleados cubra completamente la retención de IRPF, dando como resultado el neto a percibir por el empleado.

En este punto se nos asegura el cumplimiento del Acuerdo Laboral y que todos los prejubilables percibirán entre el 90 y 95% del neto.
.
Solicitamos la presentación del mismo documento en todas las Cajas, con las subsanaciones indicadas.

Se nos dice que están trabajando para lograr la homogenización de
condiciones y de información en todas las Cajas.

Por último, que “Marketing ”va a ofertar un producto atractivo y específico a los empleados que se prejubilen

En lo relativo al resto de empleadas/os que, junto con los adheridos al proceso de prejubilación, deben acogerse al ERE:

Solicitamos consensuar una fórmula para dar comienzo al proceso de prejubilación por enfermedad (menores de 55 años), en cada una de las Cajas,

La patronal indica que solo se contemplarán casos excepcionales que con serías limitaciones para trabajar y con un alto grado de invalidez no puedan percibir pensión de la Seguridad Social.

En Bajas Incentivadas, Suspensiones Temporales y Reducciones de Jornada. Solicitamos la aplicación de fecha de salida, o comienzo de la reducción, a elección del empleado.
Consideración a tales efectos de todos los complementos (destino, complementos transitorios, etc..).
Posibilidad de flexibilidad en la elección de la reducción de jornada, ya sea por semanas, meses, o incluso jornada laboral diaria.

Del paquete de medidas expuesto solo aceptan tener una buena predisposición en las reducciones de jornada
.
Contratación temporal y de Relevo:

Solicitamos la conversión en contratación indefinida de los contratos de relevo a su término y el mantenimiento de la bolsa de contratados temporales.

No se pronuncian al respecto.

Traslados

Información detallada sobre planes de cierre de Oficinas o de Departamentos de Servicios Centrales y los consecuentes traslados.

No se pronuncian al respecto.

Cierre de Oficinas y consolidación de categoría:

El Acuerdo Laboral en vigor estipula, “los trabajadores que estén en periodo de consolidación y sean removidos de su cargo por razón de la reestructuración de Oficinas o de SS.CC. mantendrán el derecho a la consolidación cuando se cumpla el tiempo establecido para aquella, siempre que haya transcurrido más de la mitad del periodo previsto para la consolidación del nivel superior”, debiéndose aplicar en su literalidad.

Contestan que si no hay movilidad no se consolida nivel.

Reconocimiento de Antigüedad en CAM:

Aplicación inmediata de la sentencia de reconocimiento de antigüedad y
regularización de los atrasos.

Nos dicen que se subsanará en la próxima nómina del mes de marzo.

En definitiva, la valoración de la reunión de la Comisión de Seguimiento es NEGATIVA, ya que si empezó mal, al cuestionar y no admitir la presencia de una de las representantes de SICAME, aduciendo que no se había comunicado la sustitución con anterioridad a la reunión, terminó mucho peor, pues prácticamente no se ha avanzado en ningún tema de los propuestos por la parte social, observando una pasividad preocupante por parte de algunos miembros de la representación sindical.

Seguiremos informando.