web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

jueves, 26 de diciembre de 2013

5ª REUNIÓN DEL NUEVO PERÍODO DE NEGOCIACIÓN - 1




Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
_________________________________________________________________________________
            Con un retraso de media hora sobre el horario previsto, se ha iniciado esta última sesión del periodo de consultas y negociaciones legalmente establecido para el ERTE.

        Y la historia parece repetirse, porque en una alarde de imaginación o de mofa hacia los trabajadores, la empresa ha presentado una propuesta que, prácticamente es idéntica a la que ya planteó el pasado 8 de mayo, en la también última sesión negociadora del anterior ERTE, que recordemos finalizó sin acuerdo. En resumen, lo que han presentado ha sido el mantenimiento de su propuesta inicial con las siguientes variaciones:

·         Si se cumplen determinados requisitos económicos y contables (los mismos prácticamente que propusieron el citado 8 de mayo y que claramente resultan inalcanzables), consistentes en conseguir la devolución al FROB de los 124 millones de euros prestados, además de conseguir un core-capital igual al legalmente exigido más 1 punto, así como un criterio específico de retribución a los accionistas, la empresa se compromete, repetimos, si se dan las circunstancias indicadas, a aplicar prejubilaciones en 2017 a los que a 31-12-13 tengan cumplidos los 57 años y en 2018 a los que en la misma fecha tengan cumplidos los 56 años. No obstante, no indican en qué condiciones se aplicarían estas prejubilaciones, salvo su propuesta de que los que se acogieran a ellas (aproximadamente unos 400 empleados posibles) tendrían que irse al paro durante los 18 meses previos a la jubilación. Hay que tener en cuenta de que este colectivo, en el caso de no cumplirse los criterios indicados para la prejubilación, tendrían que reincorporarse a su trabajo después de haber estado 18 meses en el paro; eso sí, dicen que les compensarían como si durante dicho período hubieran estado con una reducción del 30%.

·         Proponen también que un total de 610 trabajadores tendría que sufrir una reducción de jornada del 50% durante 2,5 años, de los que se descontaría a los que voluntariamente se hubieran adscrito a las prejubilaciones.

·         Otros 900 trabajadores soportarían una reducción del 30% durante 3,5 años.

·         El resto quedaría con el porcentaje mínimo establecido en cada caja de origen y que ya conocemos, que está comprendido entre el 10% y el 13%, aproximadamente.

·         Evidentemente, mantendrían además las reducciones salariales y salario variable con el mismo escalado que ya se nos venía aplicando, además de la suspensión de los beneficios sociales, de las aportaciones a los fondos de pensiones hasta 2017, de la movilidad geográfica y de las medidas de descuelgue del convenio colectivo que ya conocemos y que afectan a trienios, plus convenio y ayuda de estudios y de formación para hijos de empleados, aunque ahora incluyen un nuevo elemento, consistente en no aplicar el incremento salarial previsto para 2014 en el convenio colectivo.

Con esta inaceptable propuesta, que es más de lo mismo que presentaron en el desacuerdo del 8 de mayo pasado, como ya hemos dicho, queda clara la nula voluntad negociadora de la empresa y su poco interés en alcanzar un acuerdo, lo que les llevará a una cómoda aplicación unilateral de las medidas que más le convengan y que irán encaminadas, no ya a conseguir el nivel de ahorro que quieren, sino a su verdadero objetivo de precarizar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de Liberbank.

A continuación, hemos sido los sindicatos los que hemos concretado nuestra propuesta, aclarando que no contempla las prejubilaciones, puesto que conllevarían un coste especial para la empresa y lo que estamos tratando es de buscar medidas de ahorro. Por otro lado, no estamos en disposición de hipotecar las condiciones de los trabajadores de Liberbank para beneficiar a unos cuantos que pudieran acogerse a unas más que dudosas prejubilaciones. Al menos, eso es lo que pensamos en STC-CIC. En cuanto al contenido de la propuesta sindical, la resumimos en los siguientes puntos:

·         Vigencia de las medidas de 2 años, hasta 31-12-2015 y si en dicho período se produjera una sucesión de empresa por venta, fusión o absorción, estas medidas quedarían sin efecto. En el supuesto de que más adelante fueran necesarias nuevas medidas de ajuste, se partiría de la situación que tenía cada trabajador al 30-04-2013.

·         Establecer un salario de referencia para cualquier desvinculación que pudiera producirse y que se fijaría en los niveles que teníamos a 30-04-2013.

·         Garantía de que las medidas aplicadas no podrán empeorar a ningún trabajador con respecto a las que le aplicaron por las anteriores medidas unilaterales ni por el acuerdo del 25 de junio pasado.

·         Que se indemnice con 45 días de salario por año trabajado a todos los que extinguieron su relación laboral durante 2013 como consecuencia de la movilidad geográfica.

·         Suspensiones voluntarias de contrato durante 2 años para quien lo solicite.

·         Reducción de jornada de hasta el 15% durante 2 años para todos los trabajadores, con el mismo porcentaje de reducción salarial, por lo que todo podría compensarse vía prestación de desempleo.

·         Se contempla la posibilidad de que a un colectivo de hasta 900 trabajadores se les pueda aplicar una reducción de hasta el 20%, contemplando la adscripción voluntaria a esta medida y en el caso de no conseguirse esa cifra, el resto se haría mediante adscripciones decididas por la empresa.

·         Suspensión de aportaciones a los planes de pensiones durante 2 años, con un plan de recuperación de dichas aportaciones durante los 5 años siguientes o en el momento de la jubilación, si ésta se produce antes.

·  Movilidad geográfica máxima de 100 kilómetros, con las compensaciones económicas que se fijaron en el acuerdo laboral del SIP de 03-01-2011.

·         Compromisos varios de mantenimiento del empleo.

·         Suspensión del pago de préstamos y anticipos a los empleados, y a petición de estos, durante la vigencia de las medidas.

Llegados a este punto se ha realizado un receso para comer y con el fin de que cada parte pueda analizar con mayor detenimiento la propuesta que le ha sido presentada.


Hasta aquí el resumen de lo acontecido en la primera parte de esta sesión, que continúa durante esta tarde y de cuyo resultado final os informaremos detalladamente a su finalización.

1 comentario: