web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

martes, 17 de diciembre de 2013

2ª REUNION DEL NUEVO PROCESO DE NECOGIACION




Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
_________________________________________________________________________________
Tras la sesión de inicio del nuevo período de consultas y negociación, celebrada el pasado día 11, en el día de hoy se ha desarrollado una nueva reunión de la mesa negociadora, que se ha iniciado a las 16,00 h en la sede de CECA.

Previamente, todos los sindicatos habíamos estado reunidos desde las 10,30 intentando elaborar una propuesta conjunta, que finalmente pudo consensuarse  (CSI prefirió esperar a tener toda la documentación que debe presentar la empresa antes de suscribir ninguna propuesta) y que representa una alternativa a la desproporcionada propuesta que presentó la empresa en la primera sesión y que, también por unanimidad, fue rechazada por todas las secciones sindicales. Anexamos a este documento la  propuesta sindical para conocimiento.

Como podéis observar, el contenido de esta propuesta varía mucho tanto, de la propuesta inicial de la empresa como de las anteriores medidas que fueron anuladas por la Audiencia Nacional. En esta negociación partimos de cero y buscamos demostrar que otras medidas son posibles; no tan lesivas ni discriminatorias para los trabajadores. Entre los principales aspectos de la propuesta sindical destacamos los siguientes:
                            
1.  Vigencia de las medidas: 2 años.

2.  Medidas de adscripción voluntaria por parte de los trabajadores:

·        Prejubilaciones para los nacidos en 1956 y 1957.
·        Bajas incentivadas.               
·        Suspensiones de contratos por 2 años.
·        Reducciones de jornada/salario del 50% durante 2 años.

3.   Como medidas generales que afectarían a toda la plantilla, salvo a los que voluntariamente se hubieran adscrito a las anteriormente citadas, los sindicatos hemos propuesto una reducción de jornada/salario del 10%, igual para todos los trabajadores, durante el plazo de 2 años que hemos propuesto.

4.   Suspensión, hasta el 31-12-2015, de las aportaciones a los fondos de pensiones de los trabajadores en activo, con un sistema de recuperación de dichas aportaciones en un período de cinco años.

5.   Movilidad geográfica máxima de 100 kilómetros, con las compensaciones que se fijaron en el acuerdo laboral del SIP de fecha 03-01-2011.

6.   Establecimientos de otras garantías, que están más detalladas en la propia propuesta y que afectan al empleo, a la recuperación de las condiciones salariales, endeudamiento, etc.

Hemos de destacar la buena voluntad manifestada por los sindicatos, al esforzarnos en presentar una propuesta conjunta, a pesar de no contar con la totalidad de la documentación necesaria para su perfecta elaboración.

En ese sentido, desde STC-CIC hemos manifestado, incluso por escrito, las deficiencias que hemos detectado en la documentación que nos presentaron en la primera sesión, ya que las cuentas provisionales a septiembre de 2013 no reúnen los requisitos legales que las validen. Al mismo tiempo hemos denunciado que la información que nos han facilitado sobre los trabajadores es incompleta, pues faltan datos que se hacen necesarios para poder hacer un correcto análisis de la propuesta de la empresa y de sus posibles alternativas. Asimismo, tampoco nos han facilitado información sobre los becarios que en estos momentos están prestando servicios en las oficinas y departamentos de Liberbank.

Tras un receso para que la empresa estudiara la propuesta sindical, se ha reanudado la sesión. La empresa ha calificando la propuesta sindical como no aceptable desde ningún punto de vista. Argumentan que la parte relativa a las medidas estructurales propuestas (prejubilaciones y bajas indemnizadas) pueden suponer costes añadidos por la obligación de dotarlo que tendrá la empresa; y en cuanto a las medidas coyunturales (reducciones de jornada)  consideran, en una primera impresión, que el ahorro de costes es insuficiente, si bien se han comprometido a hacer un análisis detallado y cuantificarlo para la próxima sesión.

Tras dos horas de reunión, incluido el tiempo de receso, se ha dado por finalizada esta breve sesión, con el compromiso de volver a reunirnos el próximo jueves, día 19, a las 10,30 h.

Como podéis comprobar, las posturas parecen estar bastante distanciadas, y la actitud y voluntad negociadora de la patronal parecen no haberse modificado mucho. Está claro que si la patronal quiere evitar los litigios está obligada a llegar a acuerdo con los sindicatos, y para ello no le queda más remedio que flexibilizar sus posturas: es una ley básica y obligada de la negociación.


Seguiremos informando.



1 comentario:

  1. Me parecen muy bien todas las medidas voluntarias. Pero me da vergüenza que le regaleis a la empresa el 10% de reducción y las aportaciones al plan de pensiones.
    Mal empezamos si esta primera propuesta ya supone mas de los 666 puestos que tiene que reducir la empresa .
    Y encima la propuesta no incluye que el acuerdo tenga que ser aprobado por los trabajadores en una votación

    ResponderEliminar