web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

miércoles, 11 de diciembre de 2013

1ª REUNION DEL NUEVO PROCESO DE NECOGIACION




Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
_________________________________________________________________________________


        Tal y como estaba previsto, en la mañana de hoy se ha iniciado el período de consultas de las nuevas medidas de ajuste laboral que pretende aplicarnos la empresa, y por tanto la primera reunión de la mesa negociadora.

        La composición de la parte sindical ha quedado fijada tal y como se acordó en la reunión que mantuvimos todos los sindicatos en Madrid el pasado día 5, con un total de 13 personas de las que CC.OO. tiene 5 representantes; UGT 3; y el resto de sindicatos (CSICA, CSIF, CSI, APECASYC Y STC-CIC), con 1 representante cada uno. Además habrá 3 suplentes con presencia en la mesa y 4 asesores, a razón de uno por cada sindicato. No obstante, y a efectos de firma de un posible acuerdo, cada organización mantiene el porcentaje de representatividad acreditado en elecciones sindicales.

        La primera impresión que hemos obtenido sobre las pretensiones de la patronal es que vuelven por sus fueros, pues lejos de haber asimilado el severo varapalo infligido por la Audiencia Nacional tras la sentencia del pasado 14 de noviembre anulando las medidas, hoy han regresado a la negociación con la prepotencia y rigidez características en ellos.

        Han hecho entrega de un CD con el conjunto de las “nuevas medidas” que pretenden aplicar tras la finalización de este nuevo proceso, en las que, tras un rápido y poco profundo análisis, vemos que vuelven a aparecer las suspensiones de contrato para 1.332 trabajadores durante 18 meses, a razón de 6 meses al año, unidas al resto de medidas que ya venimos “disfrutando” y que son de sobra conocidas, incluidas la suspensión de aportaciones a los planes de pensiones, la movilidad geográfica a partir de 50 km y el descuelgue del Convenio Colectivo en los mismos aspectos que nos habían aplicado con las medidas anuladas. Es decir, que mantienen sus planteamientos de medidas arbitrarias, discriminatorias y subjetivas, siendo tan salvajes o más que las que ya habíamos sufrido en nuestras carnes.

        La respuesta de los sindicatos ha sido unánime, en base a lo consensuado en la reunión previa que habíamos mantenido todas las secciones sindicales, y que se resume en un absoluto rechazo de la propuesta de la empresa, manifestando que cualquier posible acuerdo al que se quiera llegar con los sindicatos ha de pasar por medidas que no sean desproporcionadas, que resulten equilibradas y que no conlleven discriminación ni por territorios ni por personas. Asimismo, los sindicatos le hemos hecho saber a los representantes de la empresa nuestra disconformidad con el hecho de que comiencen una negociación al mismo tiempo que presentan un recurso contra la sentencia que anuló las anteriores medidas. A esto, la empresa ha respondido que tan solo ha procedido a anunciar su intención de presentar el recurso, aunque hasta el momento no lo ha hecho.

        No obstante, lo acontecido se puede enmarcar en lo normal y lo esperado en una primera reunión negociadora, cuya conclusión no tiene por qué desembocar en las pretensiones de la patronal. Hemos de tener un poco de calma y estudiar detenidamente el CD entregado por la empresa con su propuesta y la documentación que pretende avalarla, entre la que figura el grado de afectación a todos los trabajadores.

        Por parte de STC-CIC hemos solicitado que se entregue a los sindicatos, además de la documentación ya facilitada, una información bastante detallada con los datos individualizados de todos los trabajadores, aunque sin nombres y apellidos, con el fin de poder estudiar y evaluar en su justa medida el alcance de la propuesta de la empresa. Asimismo, hemos solicitado que se nos cuantifique cuánto supone el ahorro de costes de la propuesta de la empresa.

        Por otro lado, hemos de informar también que en el día de ayer, STC-CIC presentó la petición de ejecución de la sentencia, con el fin de que la sala se pronuncie al respecto y ordene su aplicación a la mayor brevedad posible y con efectos retroactivos desde el pasado 1 de junio. Os mantendremos informados al respecto de las novedades que se produzcan sobre esta solicitud.

        Finalmente os informamos de que la empresa ha efectuado también una propuesta de calendario de reuniones, por el que la próxima sesión se celebrará el día 17 a las 16,00 h.; estando también previstas reuniones para los días 19 y 26, fecha esta última de finalización del período de consultas y por tanto del proceso de negociación; quedando abierta la posibilidad de poder celebrar también una reunión el día 23, en función del desarrollo de las anteriores.

        Esto es todo lo que ha dado de sí la reunión de hoy, que repetimos, no debe ponernos nerviosos, puesto que este proceso, aunque es corto, no ha hecho más que comenzar.

        Seguiremos informando.


7 comentarios:

  1. SI, podemos y debemos empezar por defender nuestros puestos de trabajo PRIMERO NOSOTROS Y NO ESPERAR A QUE LOS DEMÁS LO REALICEN POR NOSOTROS.

    Y si creamos...

    "ASAMBLEA DE AFECTADOS POR LAS MEDIDAS DE MMM".

    Somos "2332 MARCADOS" hoy, pero mañana podemos ser muchos más. Si los sindicatos no proceden a movilizar a la plantilla, MOVILICEMONOS NOSOTROS. No esperemos a que "nos metan en vagones con destino incierto". Pelemos por lo nuestro.

    FORMEMOS ASAMBLEAS DE AFECTADOS, QUE LO SOMOS TODOS. MOVILICEMOS A LOS COMPAÑEROS, TODOS A UNA, COMO EMPLEADOS, "APOLITICAMENTE".

    HAGAMOS ENTENDER A MMM Y A LOS SINDICATOS QUE SOMOS NOSOTROS LA FUERZA, QUE TENEMOS CLARO LO QUE QUEREMOS Y HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR.

    DE NO SER ASI, SERA JUSTO LO QUE EL DESTINO DEPARE A CADA UNO.


    ASAMBLEAS YA!!!

    CONVOQUEMOS LAS MISMAS. CORRAMOS LA VOZ. FIJEMOS EN CADA TERRITORIO, EN CADA PROVINCIA LUGAR Y HORA, DE MANERA ANÓNIMA, ESPONTÁNEA, COMO PARTICULARES, COMO TRABAJADORES INDEPENDIENTES, SIN BANDERAS, SIN PEGATINAS, SOLO NOSOTROS, SOLO TRABAJADORES, SOLO PARA CHARLAR, PARA VERNOS, PARA ARROPARNOS LOS UNOS A LOS OTROS, PARA VER QUE NO ESTAMOS SOLOS...


    HUELGA INDEFINIDA YA!!!



    YA NO HAY EXCUSA QUE VALGA....CONOCEMOS LOS MARCADOS Y EL FUTURO.

    MOVILICEMONOS POR NOSOTROS, POR NUESTRO FUTURO

    ResponderEliminar
  2. yo me pregunto pq los sindicatos no publiquais los listados para que cada uno vaya asumiendo lo que nos toca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy sencillo,

      - porque contienen datos de carácter personal protegido que no deben hacerse públicos,

      -porque esas listas no tienen porque ser las definitivas, ni mucho menos

      -porque las medidas son, más o menos, las que ya estamos padeciendo en nuestras carnes cada uno y ya sabemos cuales son

      Y además porque parece que todos los sindicatos, y decimos todos, estamos de acuerdo en que no se aceptarán este tipo de medidas injustificadas, desproporcionadas, discriminatorias y discrecionales.

      La negociación ni tan siquiera empezó, ya iremos viendo por donde camina. Y si termina sin acuerdo y hay aplicación de medidas unilaterales ya conocemos el camino a la Audiencia Nacional para promover Conflicto Colectivo.

      Ya sabemos que con incertidumbre se vive mal, pero es preferible la incertidumbre que un mal cierto.

      Procuremos relajarnos y no adelantar acontecimientos.

      Eliminar
    2. compañeros de STC según publicais habeis pedido ejecución de sentencia, ¿y qué se ha pedido exactamente? Porque tan claro va a ser el juez en su ejecución como nosotros pidamos que sea.

      Deberíais informarno de qúe se ha pedido. Primero poque hay compañeros que han tenido que dejar la empresa por no poder trasladarse y deberían ser readmitidos y luego poque se está negociando con compañeros trasladados de sus oficinas y, que según esos listados que presenta la empresa, sufran las condiciones que se apliquen a partir de ahora, en esos destinos.
      Vamos que encima de un traslado de una punta a otra de España ahora pasarán a tener suspensiones...

      Que se solicite la incorporación inmediarta de esos compañeros a las oficinas abiertas de las que proceden o a las cerradas en un radio de 50km, antes de negociar nada.

      Eliminar
    3. Nunca se debería ceder al chantaje que plantea la empresa. Si el ahorro es de 666 trabajadores a tiempo completo, que se planteen medidas que supongan este ahorro, ni un céntimo más, ni medidas que supongan la pérdida de derechos no recuperables en el tiempo.

      - Reducción proporcional de horas y salario para TODOS LOS EMPLEADOS (incluidos directivos y resto de mandos),y proporcionales según escala de salarios, si eso supone un % a cada uno pues lo que sea, pero sin medidas discriminatorias y discrecionales tomadas a dedo por los D.Zona, sin suspensiones de contrato ni traslados a mala fé para que la gente tenga que abandonar la empresa. (Movilidad nacional sin restricciones = si le caes mal a un Jefe de Zona este sólo tiene que decir "este para el otro lado de España" y a tomar por culo.

      Eliminar
    4. La SUPLICA a la SALA ha sido la siguiente:

      "tener por interesada la ejecución de la sentencia de fecha 14.11.2013, en solicitud de tutela judicial por no haber repuesto las codemandadas LIBERBANK SA y BANCO DE CASTILLA LA MANCHA SA, a todos los trabajadores afectados por el conflicto colectivo en las condiciones previas que informaban la relación laboral con anterioridad al acuerdo alcanzado el 25.06.2013 ante el SIMA, ... , por el cual se dejaban sin efecto las medidas aplicadas por la empresa y, en consecuencia, se requiera a LIBERBANK SA y BANCO CASITILLA LA MANCHA SA, a reponer a todos los trabajadores en las condiciones que regían la relación laboral previa al ERTE 247/2013"

      Esto es lo que se puede pedir por los sindicatos, y si la empresa no cumple todas esas cuestiones que enumeras en tu escrito, tendremos que iniciar demandas individuales porque la situación de cada uno es particular y así lo determina la legislación.

      Eliminar
  3. ¿Cuántos de los que negocian son prejubilables?
    Porque si las medidas voluntarias para los que nos quedamos son reducción del 50% y 10% que complementa la empresa o peores, las prejubilaciones tendrían que tener como mínimo el mismo sacrificio y ser como mucho al 60%

    ResponderEliminar