web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

miércoles, 27 de noviembre de 2013

RESUMEN DE LA REUNION MANTENIDA HOY ENTRE EMPRESA Y SINDICATOS




Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
_________________________________________________________________________________
Como ya sabéis, una vez se conoció la sentencia que ha anulado tanto el acuerdo firmado el 25 de junio entre Liberbank y sindicatos de clase como el ERTE en su totalidad, la empresa no dudó en anunciar la presentación de recurso contra la misma, así como la inmediata convocatoria de nuevos contactos con el fin de intentar firmar un nuevo acuerdo, que parece ser les corre muchísima prisa.

        Esta mañana se ha celebrado en la sede de CECA en Madrid, a las 12,30 h., una primera toma de contacto entre empresa y sindicatos de la que podemos resumir los siguientes aspectos:

        Liberbank ha estado representada por las mismas personas y la misma asesoría externa que en el anterior proceso; y ha manifestado que esta reunión se ha convocado atendiendo la petición de algunos sindicatos, aunque los representantes de la empresa han manifestado que ellos consideraban que no era necesaria, porque ya hace un año que estamos con esto y que está todo muy claro. Lo que no sabemos es si a ellos les ha quedado claro lo que ha ocurrido en la Audiencia Nacional y cuál es el mandato que tienen de los Tribunales, porque parece ser que la actitud no ha sufrido muchos cambios.

        Por parte de los sindicatos de clase se ha pedido la aplicación de la sentencia (?), llegando incluso a dejar claro que no veían voluntad negociadora por parte de la empresa, lo que podría dificultar la consecución de acuerdos.

        En cuanto a los sindicatos independientes, las intervenciones se han centrado también en la petición de que la empresa proceda a aplicar la sentencia y en una petición para que se negocie de buena fe.

        En cuanto a STC-CIC, hemos manifestado que se nos ha presentado una segunda oportunidad para llegar a acuerdos que no deberíamos desaprovechar. También hemos exigido la inmediata ejecución de la sentencia, ya que todos sabemos, incluida la empresa, que tienen la obligación de hacerlo aunque presenten recurso. La empresa ha respondido que evidentemente van a cumplir la sentencia, pero que aún no es firme. Ante nuestra insistencia de que  tienen la obligación de cumplirla aunque presenten recurso, no han intentado rebatir el argumento de STC-CIC.

        Asimismo les hemos dejado claro que pretender negociar con un recurso presentado y la sentencia sin ejecutar no es, precisamente, una demostración de buena fe, y que la sentencia deja muy claro que no basta con dar solamente apariencia de legalidad. También les indicamos que por nuestra parte estamos dispuestos a llegar a acuerdos, pero siempre que estén debidamente justificados y no resulten desproporcionados, discriminatorios ni discrecionales, como los que han venido aplicando hasta ahora.

        La última intervención de los representantes de la empresa se ha centrado en negarse a que de esta reunión se levante la correspondiente acta, lo que es otro indicativo más de cuál puede ser su disposición en esta nueva negociación. No parece haber modificado mucho su actitud.

        Asimismo, desde STC-CIC hemos pedido al resto de sindicatos que todos realicemos un esfuerzo para conseguir unidad de acción y la elaboración de  alternativas conjuntas, ya que es lo que nos exigen y necesitan todos nuestros representados.

        Ante esta última propuesta de STC-CIC, parece que los dos sindicatos de clase no han mostrado mucho interés, pues al finalizar la reunión se han marchado. No obstante, el resto de sindicatos independientes sí nos hemos reunido para acordar una unidad de acción, con el compromiso de actuar coordinados y de elaborar propuestas conjuntas, que también se presentarán de forma unitaria. Ese es nuestro compromiso, al que todos desearíamos que se unieran los dos sindicatos de clase.

        Así pues, la reunión ha finalizado sin fijar fecha para la primera reunión formal. No obstante, desde que el pasado día 20 anunciaron la apertura de este nuevo proceso, hay un plazo de 15 días para decidir la composición que tendrá la mesa de negociación. Una vez concluido dicho plazo pueden convocar el inicio del período de consultas en cualquier momento. Parecen tener mucha prisa por finalizar este nuevo proceso, pero continúan con la misma actitud que los ha llevado hasta la situación que tienen ahora. ¿Habrán aprendido la lección?


        Seguiremos informando.

4 comentarios:

  1. Antes de empezar a negociar nada hay que exigirles que apliquen la sentencia de la Audiencia y que retiren el recurso. También habría que exigirles que aceptaran las solicitudes de bajas incentivadas que tienen presentadas acogiéndose al ere 2011-2013

    ResponderEliminar
  2. Porqué no se celebran elecciones sindicales?
    Según tengo entendido en Cantabria y en Castilla la Mancha se podrían celebrar simplemente con que lo solicitara un sindicato.
    Así se le podría quitar la mayoría a CCOO y UGT

    ResponderEliminar
  3. Ojalá se hicieran elecciones sindicales pa q los traidores no negocien por nosotros otra vez

    ResponderEliminar
  4. Hacía tiempo que no salía de casa y paseaba sin prisas de la mano de mi hija pequeña. Debía acudir a Santander con mi esposa y, como no conduzco al tenerlo prohibido por el médico, me dejó en un centro comercial de la capital para que paseara con la niña.Debía haber poca gente, ambiente relajado y, tal y como ha recomendado el médico, salir etc.

    Si, estoy de "baja médica". Casi seis meses. Nunca había necesitado esta ayuda. Mi máxima era TRABAJAR, TRABAJAR, TRABAJAR... y mi conciencia estaba y está tranquila en ese aspecto. Mi situación no es como consecuencia del ERE o ERTE que estamos sufriendo. El motivo de la convalecencia es por otras causas que no vienen a cuento en este momento.

    Al grano. Esta mañana, además de saludar a compañeras de la oficina LIBERBANK en el centro comercial, coincidí con un compañero, si compañero. Un chico joven, de la última generación, inteligente, formado, con ganas de hacer, con inquietudes, con aspiraciones. Pero afiliado y, salvo que esté equivocado, con ciertas responsabilidades dentro del organigrama de la UGT EN LIBERBANK CANTABRIA e incluso dentro de la propia UGT FES CANTABRIA.

    Sorprendido me quedé cuando, despues de comentar mi situación, la suya, la de todos nosotros, la del CSICA y los tránsfugas que de UGT pasaron hace poco, intenta JUSTIFICARME LA ACTUACION, EL POR QUÉ DE LA FIRMA DE SU SINDICATO, que UGT ha tenido y tiene en referencia al ERTE o ERE.

    "...EVITAR DESPIDOS A CUALQUIER COSTA...". "...CUANTO MAS TIEMPO PASA, MEJOR VEO QUE ERA LO FIRMADO..." "...A LIBERBANK NO LE QUEDA MUCHO TIEMPO DE MANERA INDIVIDUAL. SEREMOS COMPRADOS EN BREVE PLAZO..." " ...LA EMPRESA PROCEDERA A DESPEDIR..." "LA EMPRESA HA UTILIZADO EL ACUERDO DE MANERA FRAUDULENTA.." "ES QUE ALGO FIRMADO A LAS TRES DE LA MADRUGADA ...DE PRISA...". Ni un ápice de duda, de pedir perdón aunque fuera entre dientes, de reconocer que se equivocaron en confiar, de decir...

    Es más, según este compañero, pues aún le creo tal, llega a decirme que los afectados por la extinciòn del contrato durante seis meses "...ESTABAN EN LA CALLE..." antes de dos años, y que por ello era preferible lo que se firmó. Lamentablemente, yo que sufro reducción de jornada y sueldo del 50%, entiendo que tengo un porcentaje, ahora si, muy alto de verme despedido en breve plazo, con dos perras después de 20 años TRABAJANDO, y trabajando de verdad.

    ¿Sorprendido?, para nada. Yo, como antiguo afiliado a la UGT, con cargos en su día de responsabilidad en la sección en su día de CAJA CANTABRIA, nunca he creido la versión que este sindicato, esta sección, dió sobre lo acontecido en el tema de las negociaciones y posterior firma del acuerdo. TODOS, y digo todos, tanto los TRANSFUGAS al CSICA, por que son eso, TRANSFUGAS EN TANTO EN CUANTO NO DEJEN SUS ACTAS DE REPRESENTANTES DE PERSONAL POR UGT, como la ejecutiva que quedó y los nuevos integrantes CONOCIAN, AMPARARON Y SE BENEFICIARON DE LO FIRMADO junto a CCOO dando o intentando dar legalidad a lo que LIBERBANK quería para todos nosotros. Es el famoso SALVESE QUIEN PUEDA.

    RISAS, eso es lo que ha producido en mi. PENA también. Y sobretodo, CONSTATAR EL MIEDO TERRIBLE QUE TIENE LA PLANTILLA A DESPIDOS MASIVOS Y, LO QUE ES PEOR, EL QUE TIENEN LOS QUE DEBEN REPRESENTAR Y DEFENDER NUESTROS DERECHOS.

    Cuando arbitraba balonmano, un compañero profesor de la escuela de árbitros, veterano, decía: "...JOSE LUIS, EL MIEDO SE HUELE, EL MIEDO SE CONTAGIA... NO HAY MAYOR PELIGRO QUE TENER MIEDO...NO SE PUEDE ESCONDER...SE HUELE... Y ENTONCES ESTAS PERDIDO..."

    MIEDO, eso es lo que tenemos el común de los trabajadores, todos, de LIBERBENK.

    Unos lo combaten agachando la cabeza y tragando "...por lo memos cobro..." como decía una compañera, otros como este compañero y además sindicalista, "...mejor esto que la calle...".

    Si la pregunta es ¿TIENES MIEDO TU, JOSE LUIS?, la respuesta es ...

    JOSE LUIS NAVARRO MENDEZ
    Territorio Cantabria
    zona oriente
    2066 Santona

    ResponderEliminar