web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

jueves, 6 de junio de 2013

INTERVENCION DE STC EN ASAMBLEA DE CAJASTUR - 6 de junio de 2013


Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
________www.cic-stc.com_______________________________________________________________


Buenas tardes.

A efectos de acta ni nombre es Begoña Ramos Álvarez, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Crédito STC-CIC, miembro de la Asamblea por el grupo de representación de empleados.

Desde mediados de 2011, momento en que se produce la segregación del negocio bancario de Cajastur a favor de Liberbank, las cuentas que se presentan en esta Asamblea muy poco tienen que ver con la realidad del negocio bancario, el resultado de la gestión, la atención de nuestros clientes y la gestión de los recursos humanos empleados por la entidad.

Pero esta Asamblea es el máximo órgano de gobierno de Cajastur y Cajastur, a pesar de la disminución de su representación en el capital social del Banco por la ampliación de capital que se hizo para la conversión de la Deuda Subordinada y las Participaciones Preferentes en acciones, sigue siendo el accionista mayoritario.

Y como tal, y porque sus ingresos provienen exclusivamente del reparto de dividendos de Liberbank, creemos que este es el foro y el momento para comentar algunas cosas sobre los resultados del 2012 y la gestión pretendida en 2013.

En 2012 Liberbank presenta una pérdidas de casi 1.933 millones de euros. Este resultado es el retrato de la gestión realizada por el equipo directivo en años anteriores, pese a que en aquellos momentos se nos mostraba como excelente. Es el resultado de unas inversiones poco diversificadas y en ocasiones arriesgadas, de una expansión desafortunada y de integraciones societarias que buscaban ganar tamaño a cualquier precio, a pesar de su apalancamiento negativo.

Todo lo que en otros momentos se nos presentó como brillantes gestiones de los directivos, sale ahora a la luz, a cara descubierta, y la imagen que nos da dista mucho de ser brillante.

Ahora parece que ellos no estaban y que la culpa es totalmente ajena. Tan convencido debe de estar nuestro Presidente, el Sr. Menéndez, que a tres personas de su entorno, Don Felipe Fernández, Don Jesús Alcalde y Doña María Encarnación Paredes, miembros de su Comité de Dirección, les prejubila de Liberbank, con “jugosas” indemnizaciones con cargo a la Cuenta de Resultados, para incorporarlos como independientes en el Consejo de Administración del Banco. Comprenderán que nosotros pongamos en duda esa independencia, que nos parezca más una intención de aparentar que de ser y que lo consideremos más de lo mismo.

A las indemnizaciones percibidas habrá que añadir, según lo que aparece publicado en la Política Retributiva de los miembros del Consejo de Administración de Liberbank en 2013, 40.000,00 euros anuales por su condición de miembro del Consejo, 10.000,00 euros más si son presidentes de alguno de los diferentes comités y 2.500,00 euros más por cada reunión del Consejo. Si en Cajastur era habitual un par de reuniones al mes, se puede esperar que en Liberbank la frecuencia sea mayor.

Podríamos entrar también en las retribuciones reservadas para el Consejero Delegado y otros miembros del Consejo de Administración, pero no lo haremos ahora porque aquel que tenga interés puede consultarlo en los Estatutos del Banco Liberbank.

Todo ello nos parece desorbitado para la situación de crisis y viabilidad del Banco que ellos mismos alegan para proceder a la conversión obligatoria de la Deuda Subordinada en acciones, con todas las implicaciones financieras que conlleva para los afectados y para aplicar un ERTE y unas reducciones salariales a los empleados, de manera unilateral, sin consenso, discriminatorias y desproporcionadas.

Dicen que necesitan ahorrar 100 millones de euros en gastos de personal, que comparándolo con los 337 millones de gastos que por este concepto figuran en la cuenta de resultados de 2012 suponen una rebaja de más del 29 %. Imagínense cada uno de ustedes lo que significaría para sus condiciones de vida una rebaja de semejante calado.

El 29 % es la media, pero habrá quien tenga que soportar una rebaja del 50%. Imagínense a nivel personal lo que significa un 50 % de rebaja en sus ingresos.

Por esto, y por muchas más cosas que hemos ido argumentando en anteriores intervenciones en esta Asamblea, solicitamos la dimisión de Manuel Ménendez y su equipo directivo, porque desconfiamos de su capacidad para sacarnos de la difícil situación en la que nos metieron.

Y a todos ustedes, miembros de esta Asamblea, les recordamos la responsabilidad personal que cada uno de nosotros tenemos, tanto por acción como por omisión y les pedimos que recuerden a quién estamos representado y no es precisamente al equipo directivo, sino a Asturias, a sus clientes y a sus empleados y les pedimos que se pregunten si nuestros representados salen beneficiados con la gestión.

Señores consejeros, hasta ahora algunos de los temas que manifestábamos desde esta tribuna podían considerarse suposiciones contra los argumentos que el propio Presidente aquí exponía, ahora después de la intervención de la Troika son ya realidades que han demostrado una nefasta gestión. Les aseguramos que desde este sindicato daremos todos los pasos legales necesarios para que esta situación no se siga manteniendo, máxime observando lo que está ocurriendo en algunos tribunales que toman medidas contra gestores incompetentes.

Solicito al Sr. Secretario la incorporación íntegra de la intervención en el Acta.


Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario