web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

lunes, 30 de mayo de 2011

INFORMACION DE PRENSA

LA CATALANA PREFIERE LAS CAJAS VASCAS

Cajastur 'corteja' a Unnim para ganar tamaño y salvar a Menéndez

En Exclusiva | @Eduardo Segovia.- 30/05/2011 (06:00h)
El próximo movimiento que puede producirse en el mundo de las cajas de ahorros es la absorción de la catalana Unnim por Cajastur, si fructifican los acercamientos emprendidos por esta última, según fuentes conocedoras de la operación. La entidad asturiana necesita ganar tamaño tras su ruptura con la CAM y Unnim es el único grupo de cajas con que puede unirse y mandar, algo imprescindible para su presidente, Manuel Menéndez.
Además, éste necesita una operación para blindarse en el cargo tras la victoria electoral de Álvarez Cascos. Unnim, por su parte, prefiere una fusión al dinero del FROB, aunque Cajastur no es su opción favorita y le gustaría más una operación con las cajas vascas.
Cajastur no respondió a las llamadas de El Confidencial sobre esta noticia. Un portavoz de Unnim señaló que mantienen contactos con diversas entidades aunque no han iniciado conversaciones formales con ninguna.
La situación de Cajastur después del estallido del Banco Base (fusión con CAM, Cantabria y Extremadura) es muy complicada. Se ha quedado con un tamaño insuficiente para ser competitiva en el nuevo mapa financiero que se está conformando en España y para acceder a los mercados de capitales. Además, no alcanza el capital suficiente exigido por el Gobierno (necesita 519 millones) y tiene muy difícil salir a bolsa -su opción principal, pese a haberla rechazado cuando la propuso CAM- después de Bankia, Banca Cívica y Mare Nostrum, así como captar inversores privados.
A esto se suma la situación personal de su presidente, Manuel Menéndez, el hombre que exigió todo el poder en Banco Base y que a la postre forzó su ruptura. Nombrado por los Gobiernos socialistas del principado, la victoria electoral del partido de Francisco Álvarez Cascos -que ha criticado públicamente su gestión en la compra de  CCM- y su presumible acceso al poder con el apoyo del PP deja en entredicho su continuidad en el cargo. Como en el caso de Braulio Medel en Andalucía, la única solución parece una nueva fusión en la que el poder se diluya más y donde pueda ser presidente por consenso.
Y Unnim (fusión de las cajas de Manlleu, Sabadell y Tarrassa) es la única entidad que le permite ganar tamaño y mandar, algo imprescindible para Menéndez como quedó claro durante la corta vida del Banco Base. El resto de grupos que se han conformado con fusiones de cajas son más grandes que Cajastur-Cantabria-Extremadura, luego exigirían la presidencia; y la fusión Caja 3 (CAI-Círculo-Badajoz), aparte de estar dominada de la Iglesia, no le aporta tamaño suficiente.
Unnim puede quedarse sin fusión vasca
En cuanto a la entidad catalana, que acaba de cambiar al presidente y al director general, presentó al Banco de España un plan de recapitalización que contempla como primera opción una fusión con otro grupo de cajas; sólo en caso de que no pueda acometerla recibiría el dinero que necesita para alcanzar los requisitos del Gobierno (568 millones) del FROB.
Pero, lógicamente, Unnim prefiere casarse con un grupo que no necesite capital público y que le resuelva sus problemas, dado que, se fusione con quien se fusiones, va a ser la pequeña. La opción más natural sería La Caixa, pero la entidad que preside Isidre Fainé no está por la labor. Descartada Unicaja -embarcada en una fusión muy complicada con Caja España-, sólo quedarían en esas condiciones Ibercaja y las cajas vascas. También podría ser absorbida por un banco, pero es demasiado pequeña y éstos exigen precios muy bajos y garantías contra pérdidas.
El proyecto de fusión de BBK, Kutxa y Vital es la opción preferida de la caja catalana, según fuentes cercanas a la misma. Sin embargo, dicho proyecto se ha frenado en seco con las elecciones del 22 de mayo, sobre todo con la posible toma de control de la Diputación de Guipúzcoa por parte de Bildu (que controlaría a sí la Kutxa). Esta situación va a aplazar -en el mejor de los casos- la fusión regional y va a impedir cualquier operación fuera de Euskadi. Lo cual puede forzar a Unnim a mirar con mejores ojos las proposiciones de Menéndez.