web cic-stc

Accede a más información en nuestra Web http://www.cic-stc.com

martes, 10 de mayo de 2011

INFORMACION DE PRENSA

Primeras amenazas de huelga en las cajas
J.Z./L.S.

Tras casi dos años de reestructuración, las primeras amenazas de huelga por parte de los sindicatos llegan al sector de las cajas de ahorros. En concreto, los representantes de los trabajadores de Novacaixagalicia han adelantado que irán a la huelga si la entidad cumple su proyecto de ampliar los despidos y recortar los salarios de la plantilla para reducir costes. Esa es una de las primeras conclusiones que se extraen del contacto inicial entre ambas partes mantenido hoy. La próxima reunión se celebrará este mismo miércoles.
Según han señalado a EL BOLETÍN fuentes de CCOO, sindicato mayoritario en Novacaixagalicia con una representación del 39,5%, “no se descarta una huelga” si la caja no da su brazo a torcer en su propuesta de ajuste laboral. En la misma línea se expresa la Confederación Intersindical Galega (CIG), que con una representación del 11,1%, es especialmente crítica con la posibilidad de que se rebajen los sueldos. Según un portavoz del sindicato, Novacaixagalicia planea ahorrar 43,4 millones de euros al año a través de la eliminación de una paga extra, combinada con la congelación de sueldos para este año y su bajada en un 1% para 2011.
Novacaixagalicia prevé además bajadas de sueldos adicionales de entre el 5% al 20% para la alta dirección de la entidad. No obstante, según denuncian las fuentes sindicales, en octubre la cúpula se subió el sueldo, por lo que esta rebaja apenas tendrá efectos reales. Si la entidad mantiene este paquete de medidas, CIG amenaza con ir a la huelga, aunque no cuente con el apoyo de los otros sindicatos. Al cierre de la edición, este diario no había podido ponerse en contacto con un portavoz de Novacaixagalicia.
La caja gallega, que necesita 2.622 millones de euros para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia aprobados por el Congreso, busca por todos los medios reducir la apelación que tenga que hacer al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La entidad pretende recortar en 500 millones de euros sus necesidades de capital mediante una restructuración interna que se llevará a cabo mediante desinversiones en participadas y ventas de negocios, y que se conjuntará con la búsqueda de inversores privados dispuestos a invertir en el banco creado por la entidad. Mientras Novacaixagalicia define su futuro, la Xunta ya ha anunciado que llevará al Constitucional el decreto que bancariza la entidad. La Consellería de Hacienda considera que la nueva norma “obliga a una recapitalización abrupta” de las cajas de ahorros y “vulnera las competencias” de Galicia, recogidas en su Estatuto de Autonomía.
Menos problemas presenta La Caixa, que ha creado Building Center, una sociedad que aglutinará las entradas de activos fruto de ejecuciones hipotecarias o de daciones en pago que se hayan registrado desde marzo, y que se mantendrá en CaixaBank, según publica Expansión. Todos los activos con fecha anterior se mantendrán en Servihabitat, que no formará parte del grupo cotizado, sino de Caixaholding, que aglutina activos inmobiliarios y participaciones industriales.